“Lo más complejo de abordar es el miedo a volver engordar”

Fecha de Publicación: 02 Junio 2022
Tiempo de Lectura: 6 Min.

La cirugía bariátrica es un procedimiento exitoso contra la obesidad, pero en algunos pacientes, el miedo y temor por la comida se transforma en una relación compleja de llevar. Y esto pasa no por el hecho de dejar de comer, sino más bien por el terror de volver a engordar. ¿Cómo enfrentarlo? ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas derivadas de la obesidad? ¿Qué lleva a una persona a subir excesivamente de peso? La psicóloga clínica, Viviana Assadi Altamirano @vivianaassadi experta en psicología bariátrica, nos explica y entrega detalles de cómo se vive el proceso y cómo es posible enfrentarlo con la ayuda de un profesional.

Para nadie resulta fácil enfrentarse al espejo y ver esos kilos de más. Sin duda, algo que no sólo afecta a nivel físico, sino que también existe un peso a nivel emocional, social y laboral y, por qué no decir, esa carga de estar al límite de una serie de enfermedades que conlleva la obesidad.

Mantener una vida sana y equilibrada a través de la comida y el ejercicio es lo ideal y aconsejable. Pero en la realidad, se hace complejo, especialmente porque la mayoría de las personas deben lidiar con el ‘sedentarismo laboral’, ese que te obliga a estar sentado detrás de un escritorio por más de 8 horas. ¿Y cuando estás libre? Ese tiempo lo debes compartir con la familia y las tareas del hogar.

Así, se transforma en un círculo vicioso de situaciones difíciles de manejar, lo que -para muchas personas- conlleva a luchar contra la propia mente y con esa ansiedad de querer comer lo primero que esté a su alcance.

Consecuencias psicológicas de la obesidad

Viviana Assadi Altamirano, psicóloga clínica del Centro Bio y Nuclinic es experta en la materia, por lo que nos detalla en Estusalud las consecuencias psicólogicas más frecuentes que deben enfrentar las personas con obesidad.

“La obesidad se nota, se ve y no es bien valorada por nuestra cultura, en donde existen cuerpos al parecer más ´correctos´, sanos, adecuados o todas las anteriores”.
Viviana Assadi Altamirano
Viviana Assadi Altamirano
Psicóloga clínica

Entrando en materia “la obesidad se genera por un desbalance en el ingreso y la salida de energía del cuerpo. En pocas palabras, se produce por la sobreingesta de alimentos o comida (que no siempre son alimentos)”, manifestó la psicóloga.

Manzana y donuts

Para Viviana Assadi, vivir con un cuerpo “no adecuado, no es inocuo para la psiquis de nadie”. El que “tu cuerpo sea cuestionado, es ser cuestionado por completo”añadió.

En esta línea ¿cuáles son las consecuencias psicológicas más frecuentes?

Dentro de las consecuencias psíquicas con mayor recurrencia están la depresión, ansiedad, estrés o inseguridad.

A ello se suman comportamientos asociados -como intentos formales, informales o extremos- para bajar de peso, donde la mayoría de las veces agravan la situación, generando también trastornos alimentario.

¿Cuáles son las principales razones por lo que una persona sube de peso?

Nadie en su sano juicio, quisiera, en esta sociedad ser obeso. El ser obeso es algo que ocurre, la minoría de las veces no es algo consciente.

Puede ocurrir asociado a la forma en que vivimos y educamos a los de nuestra especie. Es decir, sentados 8 horas diarias, con bastante poco tiempo para mover y recrear la corporalidad, con traslados mayormente sentados y sin tiempo de poder cocinar o cultivar huertos. Esto último nos permitiría tener un acceso a un modo de alimentación mucho más acorde al poco gasto que tenemos durante el día.

Además, Viviana agregó que, actualmente se está estableciendo una relación entre estrés emocional y obesidad, es decir, comer a modo de regular emociones displacenteras. Así, tanto la ansiedad elevada, estrés y depresión también se asocian a aumento de peso y, el exceso de peso a su vez, puede generar esos trastornos de igual manera.

El peso psicológico antes, durante y después de una cirugía bariátrica

Tomar la decisión de operarse puede ser muy fácil, pero el proceso para llegar a una cirugía bariátrica no es menor. En un principio, tiene que ver con asumir que, a pesar de las dietas y el esfuerzo realizado por bajar de peso, no se obtuvo el resultado esperado.

Esto significa que tanto lo físico como psicoemocional, entran a batallar, generando una autocrítica y, muchas veces, una desmotivación frente a un fracaso. ¿Qué hay detrás de todo eso cuando no se logra disminuir de peso?

Para Assadi, la mayoría de las personas -contrario a lo que podríamos pensar- han sido muchas veces exitosas en bajar de peso. “Lo que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad para mantener esa baja en el peso. Mantener dietas restrictivas, en una forma de vida que va limitando nuestras posibilidades de ejercitarnos, tiene consecuencias”.

“Mientras más rápida y estricta sea la dieta, mayor es la posibilidad de volver o ganar el peso perdido”
Viviana Assadi Altamirano
Viviana Assadi Altamirano
Psicóloga clínica

Según la experta, un claro ejemplo de eso son las personas que en la adolescencia logran una forma de alimentación ordenada, con una actividad física adecuada en el contexto escolar que lo permite y propicia, contando además con la estructura familiar alimentaria que sirve al propósito.

Estas personas probablemente no podrán contar la misma historia en el período universitario, donde las exigencias y los ritmos son otros. Por consecuencia, es eso lo que genera un impacto en nuestra biología. “Mientras más rápida y estricta sea la dieta, mayor es la posibilidad de volver o ganar el peso perdido”, aclaró la psicóloga clínica.

¿Cuál es la importancia de tener apoyo psicológico antes y después de una cirugía bariátrica?

Ayuda al autoconocimiento, aumento de capacidad de autobservación y comunicación de lo que se necesita, que es clave para poder conservar las conductas, las cuales permitirán la mantención de los logros.

El apoyo del entorno y las redes cercanas, favorecen la mantención pero para eso, es necesario que una persona sea activa en la forma que se comunica, pone límites, pide apoyo y conversa de lo que le sucede.

Todo lo anterior requiere tiempo para mirarse y comprender qué es lo que está sucediendo con los cambios vividos, alimentarios, corporales, relacionales etcétera. “Comprender, puede ayudar a regular la ansiedad”, dijo.

Y ¿qué es lo más importante de reforzar después de una cirugía?

Con la cirugía bariátrica mantiene una pérdida de peso sostenida entre un año, a año y medio aproximadamente. Después, se puede experimentar un alza del 10 % del peso perdido, lo cual es absolutamente normal.

Obesidad

Dentro de los puntos importantes a estar en permanente trabajo:

  • Mantenerse en acompañamiento permanente por el equipo tratante es fundamental para procurar que la baja de peso sea saludable y promueva su mantención.
  • El peso fluctúa dado que vivimos en un mundo móvil y además los ciclos vitales imponen nuevos desafíos que pueden interferir en la atención que ponemos en nuestro autocuidado físico y mental. Esto impacta el peso, y no es por negligencia, es por falta de espacio mental frente a una vida demandante.
  • Moverse es saludable tanto física como mentalmente.
    Conocer el mundo emocional personal es importante.
  • Considerar en la economía personal el ítem de controles por parte del equipo bariátrico y vitaminas.

¿Cuáles son las técnicas psicológicas utilizadas en estos casos?

Con el apoyo psicológico a través de la psicoeducación, es decir, favorecer la comprensión de cómo es que ciertos comportamientos se generan, en función de una historia y un contexto. También se utilizan estrategias congnitivo conductuales y técnicas de desarrollo de la conciencia como el mindfulnes o mindfuleating.

¿Qué es lo más difícil de abordar para estos pacientes

He observado en estos pacientes que lo más complejo de abordar después de la cirugía, es el miedo a engordar, lo que mantiene y/o genera una relación compleja con la comida.

Comer es necesario, comer es social, comer es placentero y es importante que así sea. Ademas, comer es una acción que repetimos a diario y varias veces al día. Por eso, tener un vínculo poco saludable con la comida puede contaminar otras áreas de la vida y, por supuesto, la salud. ¿Cómo ayudar a los pacientes? Nuestra puerta siempre estará abierta.


Tags:alimentaciónentrevistas
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.