“Para evitar el temido efecto rebote es importante elegir bien la técnica”

Fecha de Publicación: 18 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El 74% de la población en Chile padece de obesidad o sobrepeso. ¿Alternativas de tratamientos? Varias, distintas y “novedosas” así lo manifestó el doctor Camilo Boza Wilson, cirujano digestivo y bariátrico, hoy, desde su nueva casa laboral en Clínica Meds. ¿Cuáles entregan mejores resultados y qué procedimientos no quirúrgicos existen actualmente? Te lo contamos aquí:

Para el doctor Camilo Boza Wilson, cirujano digestivo y bariátrico existen distintas y novedosas alternativas, quirúrgicas y mínimamente invasivas que ayudan en el tratamiento de obesidad o sobrepeso.

El profesional que hoy es parte del equipo médico de Clínica Meds, nos relata en Estusalud acerca de la cirugía metabólica y del nuevo Centro de Nutrición y Bariátrica que se construye en su nueva casa laboral.

¿Cómo fue tu cambio de CLC a Meds?

El cambio a Meds ha sido tremendamente positivo, la verdad es que nos ofrecieron un proyecto muy atractivo y, fundamentalmente muy de acuerdo a la tendencia de cómo está evolucionando la salud hoy en Chile. Por eso, aceptamos el desafío de organizar e integrar el equipo de cirugía bariátrica en Clínica Meds.

¿En Meds habrá también un centro de nutrición y obesidad? Cuéntanos la modalidad.

Efectivamente en Meds habrá un Centro de Nutrición y Bariátrica el cual se está construyendo, pero hoy funciona de manera virtual.

Todos los profesionales son coordinados por un equipo con todo lo que tiene que ver con alimentación, actividad física y el manejo de ansiedad, a través de los programas de psicología se organiza por medio de un sistema virtual, el cual permite que el paciente reciba todo el apoyo multidisciplinario que se necesita para bajar de peso y, que es resultado sea exitoso.

¿Qué alternativas no quirúrgicas existen hoy?

Hoy día fundamentalmente las dos intervenciones más habituales para bajar de peso son: el by pass gástrico y la manga gástrica.

Dentro de las intervenciones no quirúrgicas, es decir, menos invasivas existen dos: balón elipse, el cual ha evolucionado mucho, ya que es una cápsula que se traga con una botella de agua y que permite sin sedación, sin anestesia -en forma absolutamente ambulatoria- tragarse esta cápsula la cual se conecta a un sistema de alta presión y que se llena hasta medio litro de suero.

El balón elipse es un tratamiento que dura cuatro meses y luego de estos meses, el balón se desagrada con los jugos gástricos y se elimina en forma natural en el baño.

Es un tratamiento muy poco invasivo que permite bajar entre 10 y 12 kilos y que tuvo un gran desarrollo durante la pandemia y, ahora está ocupando su lugar en aquellos pacientes que quieren bajar entre 10 y 15 kilos de peso.

La otra alternativa menos invasiva y no quirúrgica es una técnica muy novedosa que se llama la gastroplastía endoscópica que, consiste en avanzar un endoscopio, es decir una cámara de televisión a través de la boca, llegando al estómago.

Este endoscopio va adosado a un dispositivo que hoy es capaz de pasar puntos, por tanto, somos capaces de suturar el estómago por dentro y generando pliegues los cuales disminuyen el volumen gástrico, generando que el estómago se vacíe en forma más lenta y genere mayor saciedad.

Este procedimiento ha crecido mucho, nuestro grupo lleva más de 700 casos. Es una tecnología que está aumentando en todo el mundo.Tiene la ventaja que es ambulatoria a través de la boca, no deja cicatrices y tiene una recuperación realmente sorprendente

Muchos pacientes se van el mismo día a la casa y en la gran mayoría al día siguiente están tomando líquido, iniciando su dieta con una progresión que es bastante rápida.

¿Cuál es la alternativa quirúrgica más usada y con mejores resultados?

Hoy la alternativa para bajar de peso que se utiliza con más frecuencia es casi probablemente, el 80% de los casos: la manga gástrica.

Esto porque tiene un perfil de riesgo en que es una cirugía muy segura, pero además ofrece una baja de peso que es muy consistente que puede ir entre los 20 y 30 kilos.

El riesgo de la operación es muy bajo y la recuperación es muy buena, ya que en 5 a 7 días el paciente está realizando una vida, prácticamente normal. Sin embargo, la manga gástrica tiene “el talón de Aquiles” que a largo plazo puede producir problemas importantes de acidez y reflujo.

¿Qué debe hacer un paciente para no subir nuevamente de peso?

El temido efecto rebote, lo más importante es elegir bien la técnica que se va a realizar. Es muy importante que la expectativa de baja de peso se converse antes de la cirugía para que, el paciente y el equipo tengan más o menos claro cuál es el objetivo.

Y ahí, en base a alcanzar la baja de peso, favorece la mantención. Aquí lo fundamental es hacerse cargo de los tres pilares de mantener el peso que son: la alimentación, basada en altos niveles de proteína. También el ejercicio de fuerza y de resistencia progresiva, asociado a consumo de batidos de proteína.

Y, finalmente el tratamiento psicológico y el apoyo multidisciplinario en el manejo de la ansiedad, con estos tres pilares la probabilidad de mantener el peso a largo plazo mejora mucho.

¿Qué hay de la cirugía metabólica? ¿Definitivamente mejora los índices de una diabetes u otra enfermedad similar?

La cirugía metabólica ha sido revolucionaria en el mundo de las cirugías para bajar de peso, porque el objetivo fundamental es el tratamiento de la diabetes y sus enfermedades asociadas. En la cirugía metabólica el objetivo central no es tanto el bajar de peso, sino la mejoría de esas enfermedades.

Muchas de las operaciones como el by pass gástrico, incluso la manga y, a veces la gastroplastía endoscópica pueden ser consideradas cirugías metabólicas si se utilizan en pacientes que tienen diabetes y cuyo objetivo es el control de la glicemia.

Por lo tanto, la cirugía metabólica es muy importante en el control de esos parámetros y entender que la diabetes es una enfermedad crónica y, por tanto, todos los tratamientos van a generar como objetivo el control de la enfermedad. Es difícil plantear una mejoría completa de las enfermedades.

¿Qué expectativas tienes para este año como profesional?

Nosotros estamos muy entusiasmados con este proyecto en Meds, solo en este mes hemos operado más de 30 pacientes.

Hemos recibido un amplio apoyo en pabellón, en los servicios quirúrgicos en las consultas. Nuestro plan es poder consolidar este año el programa de cirugía bariátrica de Clínica Meds, sobre todo, con la extensión hacia centros como el de Antofagasta y el de otras comunas como Maipú, Calera de Tango y Rancagua.

Creemos que esta red de atención es tremendamente positiva con el desarrollo de la cirugía bariátrica. ¡Estamos muy contentos!


Tags:entrevista
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.