Fundación CARE nació con la experiencia del hijo de Cecilia Bolocco y hoy queremos aumentar la sobrevida en Chile y Latinoamérica

Fecha de Publicación: 04 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 7 Min.

Como cada 4 de febrero, y en conmemoración con el Día Mundial contra el Cáncer, en Estusalud tuvimos la oportunidad de entrevistar a parte de los líderes de Fundación CARE. Se trata de una institución oncológica que nace en manos de Cecilia Bolocco a raíz de la enfermedad de su hijo Máximo, quien fue diagnosticado de un complejo tumor cerebral en 2018.

Junto a Catalina Hurtado, directora ejecutiva y el doctor Sergio Becerra, director médico de la fundación, conocimos en profundidad esta gran labor que tiene como finalidad terminar con la brecha de atención, información y recursos que actualmente existe en nuestro país y, así, aumentar la sobrevida no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica.

¿Cómo surge la Fundación CARE? 

CARE es una fundación oncológica que nace el año 2020 por la experiencia que Cecilia Bolocco, figura pública latinoamericana, vivió con la enfermedad de su hijo Máximo, quien fue diagnosticado de un complejo tumor cerebral el año 2018.

Cecilia se dio cuenta de la gran brecha existente, así como de la falta de información y recursos en el país y la región. Fundación CARE busca eliminar la brecha y aumentar la sobrevida en Latinoamérica, partiendo por Chile.

Me diagnosticaron cáncer ¿cómo me ayuda la fundación? 

Fundación CARE se ha fijado dos claros objetivos: el primero, una plataforma digital gratuita, la cual ya está en su fase final de construcción, cuyo fin es educar y orientar a la población, sobre todo en lo relativo al cáncer del niño y del adulto. A través de ella, entregamos orientación médica y financiera, como además la invaluable segunda opinión de los mejores centros oncológicos del mundo.

Ambos servicios, 100% gratis. Para eso, tenemos alianzas con St. Jude (Estados Unidos), Clínica Universidad de Navarra (España), y Quirón Salud (España) y además contamos con un equipo de salud compuesto por médicos nacionales, trabajadoras sociales y administradoras públicas.

También contamos con un acuerdo de apoyo y colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para generar contenidos y realizar campañas de detección precoz del cáncer pediátrico para toda Latinoamérica.

¿Y el segundo objetivo?

El segundo objetivo es cumplir con el gran sueño de construir el más avanzado Centro Oncológico que cuente con la mejor tecnología en radioterapia a base de protones (prontoterapia). Esta tecnología reduce considerablemente las secuelas de la radioterapia, ya que ataca sólo las células cancerígenas y no así el tejido sano.

Esta misma fue la utilizada en el tratamiento del hijo de Cecilia, quien hoy tiene una vida absolutamente normal. Hoy, la protonterapia no está disponible en Chile, ni en Latinoamérica, debido a su altísimo costo. Sólo la construcción del centro tiene una duración aproximada de 4 años.

¿Tienen convenios con otras clínicas o centros a lo largo del país?

Contamos con varios convenios a lo largo del país, entre ellos con el Ministerio de Salud, en donde se incluirán dentro del programa de salud pública nuestro servicio de protonterapia, una vez que llegue a Chile. De esta manera, contará con código Fonasa para su bonificación.

El otro convenio es con la Superintendencia de Salud de Chile. Compartiremos a través de nuestra plataforma su información administrativa y operativa, con el objetivo de todos quienes nos visiten se informen de cómo obtener la mayor cobertura financiera para los diagnósticos y tratamientos.

Además, contamos con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Sur, quienes nos cedieron un terreno de 4.000 m2 en comodato por 99 años con renovaciones de 55 años en la comuna de San Miguel, donde esperamos hacer realidad nuestro Centro Oncológico.

Con Clínica IRAM, una vez al mes, nos donará un tratamiento completo de radioterapia para uno de nuestros pacientes. Se priorizará a personas de región y Fonasa, cuyo tratamiento sea complejo.

También tenemos y contamos con campañas de mamografías. Desde octubre 2022 que hemos ido impulsando alianzas con distintas instituciones para donar mamografías gratis.

Primero con Estée Lauder Companies, con quienes entregamos 1.000 mamografías gratis y luego con BeCycle, quienes nos donaron $1 millón de pesos para mamografías.

Todas ellas se han entregado en Iquique (Norteimagen), Antofagasta (Diagno Salud), Santiago (Centro Dávila las Condes, VidaIntegra Alameda y VidaIntegra Bandera), Concepción (Centro de Mamas) y Puerto Varas (Clínica Puerto Varas).

Creamos alianzas con las municipalidades para campañas de cáncer pediátrico. También estamos en conversaciones con varios municipios de Chile para entregarle a equipos de salud y de educación capacitaciones sobre los 12 síntomas de cáncer pediátrico.

Sabemos de las alianzas que tiene CARE con clínicas y centros internacionales ¿cómo operan? 

Con nuestras alianzas internacionales, como St. Jude Children’s Research Hospital, junto a sus instituciones, ofrecerán recursos de investigación médica y segundas opiniones, así como asesoría financiera y comunicacional.

En el caso de Clínica Universidad de Navarra ellos evalúan y entregan segundas opiniones médicas a pacientes oncológicos derivados por Fundación CARE y a los pacientes que sean candidatos a protonterapia.

Se ofrece el tratamiento a un valor preferencial de 50.000 euros (45 millones de pesos chilenos aproximadamente) por tratamiento (en Estados Unidos estos tratamientos tienen un valor aproximado de US$ 300.000 equivalentes a 270 millones de pesos chilenos).

En Quirónsalud ellos evalúan y entregan segundas opiniones médicas a pacientes oncológicos derivados por Fundación CARE.

Del mismo modo, se da acceso a los médicos, tanto de la fundación, como a los tratantes de los pacientes, a participar de los comités de protonterapia organizados por el centro.

Con Organización Panamericana de Salud tenemos un acuerdo de apoyo y colaboración en contenidos y difusión en campañas de detección precoz del cáncer pediátrico.

¿De qué se trata la alianza con las municipalidades de Chile? ¿es sólo para prevenir el cáncer pediátrico? 

En primera instancia sí, las capacitaciones a los municipios están enfocados en detectar precozmente el cáncer pediátrico.

Para ello, ofrecemos capacitaciones a profesionales del área de la salud y de educación municipales y los informamos acerca de los 12 síntomas de alerta y del camino que se debe seguir en la red de salud en caso de que se encuentre un caso sospechoso de cáncer.

Porque estamos convencidos que, sólo uniendo fuerzas entre todos, lograremos cambiar de raíz la realidad del cáncer en Chile, es que invitamos a que cada municipalidad de Chile se una a esta alianza enfocada en la detección precoz del cáncer infantil.

La capacitación es dirigida por la doctora Mónica Varas Palma, Pediatra Hemato-Oncólogo Infantil Clínica Alemana de Santiago y exjefa de Hemato-Oncología Infantil Hospital San Juan de Dios-PINDA.

Fundación CARE también cuenta con un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) para la concientización del cáncer infantil en América Latina y el Caribe.

Nuestra primera capacitación fue al equipo de salud de la Municipalidad de Lo Barnechea, pues tenemos un acuerdo firmado con Municipalidad de Vitacura y estamos en conversaciones con la ACHM, AMUCH y AMUR.

Si alguna Municipalidad está interesado y también quiere unir fuerzas para lograr este gran cambio, nos puede escribir a inscripciones@fundacioncare.cl

Se ha escuchado hablar del Centro de Protonterapia que podría instalarse en nuestro país ¿qué tan viable es el proyecto?

Este año tenemos planificado realizar una campaña de recaudación para empezar a hacer el proyecto realidad. Sin embargo, ya hemos tenido varias avances.

Contamos con el terreno de 4.000 m2 en la comuna de San Miguel. Es donde se ubica el exhospital Exequiel González Cortés, el cual nos fue cedido en comodato por 99 años de parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Ya estamos en conversaciones con la Comisión Chilena de Energía Nuclear para poder presentar el proyecto, ya que tiene que estar presentado y aprobado por esta institución, lo cual implica bastante trabajo y complejidad por ser una tecnología que aún no opera en la región.

Cecilia habló hace unos meses acerca de que la mamografía no requiera de una orden médica para realizarla. Hoy el proyecto ya fue aprobado ¿en qué beneficia a las mujeres esta nueva ley?

Así es, ya fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados en general. La exigencia de orden médica para hacerse un chequeo preventivo limita e impide a muchas mujeres a hacerse el examen, lo que hoy se traduce que diagnósticos de cáncer en etapas muy avanzadas llevando a que 4,5 mujeres mueran diariamente por esta patología en nuestro país.

¿Qué esperan lograr de aquí a 5 años más?

Buscamos seguir creando alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, ya que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile lo que hace que ya sea un problema de política pública.

Sin embargo, requiere de gran inversión, tanto de equipamientos como de personal, y para esto tenemos que unir esfuerzos, ya que los diagnósticos aumentan alrededor de un 15% al año y la inversión de manera mínima.

La unión del mundo público con el privado es clave, ya que el nivel de desarrollo de nuestro país y el nivel de riquezas que tenemos nos permiten llegar a una sobrevida de sobre el 75%, pero lamentablemente hoy estamos muy atrasados en la inversión, haciendo que la sobrevida de cáncer en Chile sea del 50% aproximadamente.

¿Cuál es el impacto de CARE en el pronóstico de vida de una persona con cáncer? 

Actualmente no tenemos un centro oncológico, por lo que no podemos tratar a pacientes, pero sí estamos entregando orientaciones gratuitas en que se evalúan los antecedentes y se opina sobre los tratamientos que los pacientes han recibido y eventualmente se sugieren nuevos exámenes o tratamientos que pudiesen servir para el manejo por su tratante.

También entregamos orientación administrativa para que los pacientes usen los beneficios del GES o en su Isapre.

En ese sentido, el impacto es sobre todo dar tranquilidad a los pacientes para que estén seguros del manejo que reciben y que no gasten recursos de más cuando esto puede ser incluso gratis por el sistema de salud.

Pero más que CARE en sí mismo, como país y ciudadanos tenemos una gran responsabilidad para aumentar la sobrevida. Podemos tener equipos como el de protones, los cuales tienen una tecnología muy avanzada y permite eliminar un tumor sin dejar secuelas, pero si los pacientes llegan en etapas avanzadas al tratamiento, ni la mejor tecnología los puede curar.

Es por eso que la detección precoz es fundamental para la sobrevida. Los 3 cánceres que más matan en Chile tienen exámenes de prevención o de detección precoz, sin embargo, son de difícil acceso para la población (mamografía, antígeno prostático y colonoscopía).

Esto tiene que cambiar, y como sociedad civil tenemos que ser más diligentes con nuestra salud y hacernos los exámenes cuando nos corresponda.

¿Por qué un chileno se tiene que ir al extranjero para los cánceres más complejos?

Un cáncer raro o complejo generalmente implica que es poco común, por lo que cuando hay un paciente al año en Chile con esa patología, en Estados Unidos puede que hayan 30, haciendo que allá se pueda ir teniendo más práctica e información sobre ese tipo específico de cáncer.

Y cuando ese tipo de cáncer implica hacer una cirugía compleja poniendo en riesgo distintos órganos, la experiencia y tecnología pasan a ser claves.

Por otro lado, hay tumores raros que aún están en investigación, sin embargo, sus tratamientos aún no están aprobados por entes internacionales, por lo que hay que ir a buscar esos tratamientos que aún están en períodos de estudios.

¿Cuál es valor que tiene la segunda opinión médica en un diagnóstico como el cáncer?

La segunda opinión médica es la noticia que más tranquilidad puede dar cuando se comienza el camino del cáncer, porque en el cáncer el tiempo lo es todo.

Muchas veces, cuando se entrega un tratamiento a un paciente, al ser intimidante, exigente físicamente y casi siempre, costoso, es normal cuestionarse si es el correcto.

Tener la certeza de que ese es el camino correcto, no sólo entrega alivio, sino que también fuerza para iniciar este difícil camino.

Por eso en Fundación CARE sabemos que cambiar la realidad del cáncer en Chile se puede lograr con un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto, por eso es que es clave una segunda opinión médica en un diagnóstico como el cáncer.


Tags:entrevista
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.