“Es mejor la complementariedad público-privada, no la estatización”

Fecha de Publicación: 19 Agosto 2022
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La cuenta regresiva está en curso. A tan sólo 18 días de llevarse a cabo el plebiscito de salida para la aprobación o rechazo de la propuesta constitucional, las encuestas entregan sus estimaciones, mientras la propaganda política avanza diariamente para conquistar a aquellos que aún no deciden o no tienen claro su sufragio. ¿Qué dicen desde Clínicas de Chile? Su vocero y vicepresidente ejecutivo, Javier Fuenzalida Santander, nos cuenta en qué consiste la campaña informativa “juntos mejoramos la salud” y por qué creen que la propuesta no resuelve las necesidades urgentes de las personas.

Este fin de semana conocimos los últimos sondeos que indican que existe sólo un margen de diferencia de 10,5 votos a favor del rechazo, estimaciones que no generan tranquilidad para aquellos que se inclinan por esta opción.

¿Y qué pasa con la salud en la nueva propuesta de Constitución? También ha dado que hablar. Por eso conversamos con el vocero y vicepresidente ejecutivo de la asociación Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida Santander, con el fin de abordar la actual campaña informativa “juntos mejoramos la salud” que tiene como objetivo señalar de manera clara las aristas que plantea la nueva propuesta constitucional, esto porque “su contenido nos alerta, ya que creemos no resolverá las necesidades urgentes de salud de las personas”.

¿Cuál es el propósito de “juntos mejoramos la salud” que se han planteado en la asociación?

​​Ad portas del plebiscito que decidirá el apruebo o rechazo de la propuesta de nueva constitución, como Clínicas de Chile asumimos el deber de aportar información sobre el sistema prestador privado, el rol que juegan diariamente en la atención de salud de las personas y las implicancias del nuevo sistema de salud que se propone.

Como Clínicas de Chile no es nuestra intención ni nos corresponde tomar una posición política y sugerir cuál debe o no ser el voto en el plebiscito de salida de septiembre. Eso escapa a nuestra actividad.

Sin embargo, trabajamos con personas y ellos confían día a día en nosotros. Por tanto, tenemos el deber imperativo de contribuir a un debate informado y señalar con claridad las distintas aristas y consideraciones que implica el sistema de salud que se encuentra en discusión. Ello, porque su contenido nos alerta ya que creemos no resolverá las necesidades urgentes de salud de las personas.

¿Qué significa representar a 40 clínicas privadas?

Para la asociación gremial, representar a las 40 principales clínicas privadas a lo largo del país es una responsabilidad, principalmente hoy, donde se viven tiempos de cambios cuando resulta más importante que nunca poner foco en las necesidades reales del paciente y relevar desde esa óptica la relevante contribución que, como prestadores privados, hacemos a la salud del país.

“El 7% es tu salud, tu decisión” dice parte de la campaña informativa. ¿Por qué es tan importante que las personas tengan el poder de elegir en salud?

Hoy la salud pública no da abasto para recibir a toda la población en condiciones de calidad y oportunidad y la propuesta implica que todos los chilenos pertenecerán obligatoriamente al sistema público.

La propuesta de nueva Constitución obligará a todos los chilenos a pertenecer a un sistema público y único de salud y no creemos que ello sea la solución para los problemas que hoy enfrentan las personas.

Hoy, casi 10 millones de personas eligen donde atenderse, de las cuales 6 millones ya pertenecen al sistema público y 3,3 millones son parte del sistema asegurador privado.

El sistema propuesto elimina la posibilidad que esos más de 3 millones de personas puedan seguir destinando su 7% a dicho sistema, y gran parte de ellos deberá migrar al sistema público, en el cual hoy no existe ninguna claridad de que podrán elegir dónde atenderse.

​​Frente a esto, y teniendo como centro de la preocupación el bienestar de los pacientes, creemos con firmeza que el sistema que se proponga debe permitir a las personas usar su cotización y cobertura de salud con libertad en los establecimientos que libremente determinen, ya que ello permite acceso real y atención oportuna: Las personas deben poder seguir eligiendo en salud. No hacerlo, es limitar la libertad y, en muchos casos, imponer mayores pagos a las personas y sus familias.

De lo contrario, la brecha de acceso a la salud será más severa y muchos pacientes quedarán ahora cautivos en Fonasa.

Hoy, más del 80% pertenece a Fonasa. ¿Qué aportan las clínicas a este grupo importante de personas?

El sistema privado actualmente realiza un número importante de atenciones a pacientes Fonasa bajo la modalidad libre elección, personas que quedarían limitadas en un nuevo modelo. En concreto, hoy, casi 10 millones de personas eligen donde atenderse, de las cuales 6 millones ya pertenecen al sistema público y 3,3 millones son parte del sistema asegurador privado.

Algo que grafica la importante labor que realizamos para los pacientes de Fonasa es que, por ejemplo, entre enero y mayo del año 2022, el 41% de nuestros pacientes egresados de una hospitalización son Fonasa; en el año 2020, más de 5.7 millones de personas pertenecientes a Fonasa se atendieron en clínicas privadas bajo la modalidad libre elección; en 2020, el 48% de los beneficiarios Fonasa B, C o D utilizaron al menos una vez el sistema privado; el 43% de los partos que se atienden en las clínicas son para paciente de Fonasa, este número crece al 72% en regiones; durante el 2021, el 90% de los pacientes de Fonasa que se atendieron en las clínicas privadas fue por libre elección.

Además, participamos activamente en las licitaciones de resolución de listas de espera Fonasa y también como segundos prestadores GES. En regiones, el 61% de nuestras consultas médicas son de pacientes Fonasa; y el 53% de las resonancias magnéticas son realizadas a pacientes del seguro público.

Con la nueva Constitución ¿desaparecerían las clínicas y las isapres? ¿Qué hay de cierto?

El modelo propuesto no garantiza la participación de los prestadores privados, ya que se establece sólo que “podremos formar parte del sistema público”, pero bajo las condiciones y requisitos que establezca la ley.

¿Qué significa esto? Primero que puede haber prestadores privados que no puedan cumplir con esos requisitos, que hoy además desconocemos, como parte de la gran incerteza que rodea la materia y, segundo, que los que puedan formar parte lo harán bajo “reglas públicas”, como la misma autoridad de salud ha sostenido.

Chile tiene necesidades de salud tan urgentes e impostergables que debemos nivelar hacia arriba. Por ello, la complementariedad del trabajo del sector público con el privado es mejor para los pacientes, no la reducción y estatización de la salud como se propone.

Independiente de quien gane. ¿Cree necesario renovar el sistema de salud para mejorar los accesos de quienes más lo necesitan? ¿Qué es lo más importante?

Debemos como país apuntar a mejorar los estándares de atención para todos, generar acceso y oportunidad de atención.

Más salud, más establecimientos, más atención para las personas. Lo que hoy necesita la gente es más salud, más equipamiento, más prestaciones, más infraestructura, especialmente en regiones donde la oferta es deficitaria, y muchas personas deben viajar lejos de sus casas para encontrar una solución a sus problemas.


Tags:entrevistastendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.