“En Chile, el cáncer colorrectal ha aumentado en un 100% en los últimos 20 años”

Fecha de Publicación: 21 Marzo 2023
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Uno de cada cinco personas diagnosticadas con cáncer colorrectal son menores de 55 años edad, según la Sociedad Americana del Cáncer. Hoy, la prevalencia de esta patología ha aumentado considerablemente en personas jóvenes y, en Chile, en un 100% durante los últimos 20 años. ¿A qué se debe? El doctor Francisco López Kostner, cirujano coloproctólogo de Clínica Universidad de Los Andes, se refiere a los factores medioambientales y el tipo de alimentación que llevan los chilenos.

Se cree que el cáncer colorrectal suele afectar mayoritariamente a personas mayores. Pero ¿qué pasa? Según el doctor Francisco López, reconocido por su experiencia en esta enfermedad, un tumor que aparece entre los 60 y 70 años en adelante, evidentemente da las primeras señales entre los 40 y los 50. “Uno debiera tratar de hacer la detección precoz”, explica el especialista.

Por otro lado, las regiones Metropolitana, de Magallanes y Antofagasta lideran el ranking de mortalidad debido a esta enfermedad. Entonces ¿cómo disminuir los diagnósticos tardíos y empezar a prevenir? En el mes de sensibilización del cáncer colorrectal, te invitamos a leer más en Estusalud:

Durante los últimos años ha habido un aumento en los diagnósticos de cáncer colorrectal. ¿Por qué pasa esto?

En Chile no hay un registro de incidencia, es decir, el número nuevo de pacientes portadores o indicados con cáncer por año. Eso podría ser parte de un registro del GES que no es del todo tan fidedigno. Pero el dato que sí es duro y concreto es la mortalidad y de acuerdo a ésta, se sabe que el cáncer colorrectal cada año va aumentando en forma progresiva.

Hace algunos años se ubicaba en el número seis. Sin embargo, hoy está en el segundo y tercer lugar. Por tanto, ha habido una mortalidad sostenida.

En los artículos de la Revista Médica de Chile, se indica que la mortalidad del cáncer colorrectal en nuestro país ha aumentado en un 100 por ciento en los últimos 20 años. Esto, porque es un tumor de edad avanzada que aparece entre los 60 y 70 años en adelante. Es un cáncer donde hay más diagnóstico.

Por otra parte, hay más acceso a métodos de diagnóstico como es el caso de la colonoscopía. Pero pudiese ser que, en particular, este cáncer estuviera aumentando más que otros.

¿Qué pasa con los factores medioambientales?

También hay factores medioambientales que se relacionan. Nuestro país, al acercarse al estándar de los países desarrollados, ha tenido un aumento notable producto de la alimentación y el acceso a comida chatarra, uso de preservantes en los alimentos o consumo de alimentos procesados.

Con esto, podemos entender que, lo que nos está pasando en los últimos 20 años, es lo que pasó en países desarrollados (Estados Unidos o algunos de Europa) hace 30 o 40 años.

Nosotros estamos en una curva ascendente -cosa que ya se detuvo en los países desarrollados- pero en Chile vamos en un ascenso progresivo en el cáncer colorrectal.

¿Qué regiones son las que más casos presentan a nivel nacional?

Por tasa de mortalidad, la región Metropolitana tiene una alta tasa en particular, específicamente en las comunas del sector oriente. Probablemente aquí tenemos el tema de la alimentación, el tipo de comida chatarra, con preservantes y todo lo mencionado anteriormente.

En el caso de la región con más muertes por cáncer colorrectal, la de Magallanes está en primer lugar.
¿Las causas? Van por el lado del sobrepeso, la alimentación, el exceso de carnes, poca fibra y naturalmente el sedentarismo, tabaco y alcohol. Es decir, todos los factores de riesgo se acumulan en este sector de Chile.

Esto mismo se repite en la segunda región del país (Antofagasta), donde coincide la existencia de una amplia comunidad croata.

A diferencia del cáncer de mama ¿este se puede prevenir?

¡Por supuesto! Es uno de los tumores más prevenibles, porque hay una larga etapa entre el precursor y el cáncer.

El precursor, se refiere al pólipo. Es decir, un grano que aparece en el intestino y durante sus primeros años son todos benignos, no dan síntomas. Posteriormente, una vez que crecen, dan síntomas como: sangrado, mucosidades, anemia o dificultad de evacuación. Pero esto se produce cuando ya hay cáncer.

Si entendemos que la edad más típica del cáncer colorrectal es alrededor de los 60 años, entonces es evidente que alrededor de los 40 y los 50 uno debiera tratar de hacer la detección precoz. Ese es el momento de detectar el precursor, como es el pólipo.

¿Qué rol cumple el test de sangre oculta en las heces?

Se usa, pero la colonoscopía es el mejor método de diagnóstico precoz y cumple un rol fundamental.

La colonoscopía es el mejor examen, pero no es factible desarrollar un programa de detección precoz en el país porque es de alto costo y tampoco está disponible en todas partes. Hoy no hay capacidad para resolver las endoscopías de toda la comunidad.

¿Qué hay que hacer? Aquí entra el test de sangre oculta en las deposiciones. Hace más de 10 años que nosotros estamos trabajando con el test inmunológico cuantitativo, el test del colon o colon check inmunológico cuantitativo que permite detectar mínimas cantidades de sangre no visibles en las deposiciones.

Cuando los precursores o pólipos van creciendo, empiezan a perder sangre que uno no se da cuenta. Entonces, lo bueno de este examen de deposiciones, es que detecta mínimas cantidades y uno puede encontrar el pólipo.

Por lo que si uno se hace el examen y sale alterado, ahí se hace la colonoscopía. Y si el examen sale normal, puede repetirse todos los años o año por medio dependiendo de las características del test que uno utilice.

Programa Nacional de detección precoz de cáncer colorrectal

El test de heces ocultas es bastante accesible. Gracias a él, pudimos desarrollar un programa de carácter nacional en hospitales públicos, desde Antofagasta a Punta Arenas.

Se trata de un programa que contó con el apoyo de Japón y el Ministerio de Salud, donde evaluamos cerca de 50 mil personas.

Logramos entregar diagnóstico tan precoz, que incluso el cáncer fue tratado en la misma colonoscopía, ya que no fue necesario operar ni hacer quimios.

Nos puede dar un mensaje sobre la prevención y la importancia de los chequeos médicos, especialmente si hay antecedentes o se tienen síntomas propios de la enfermedad.

El mayor mensaje para la comunidad es que hoy en día existen métodos de diagnóstico precoz, que las personas de 40 años debieran realizar este test de deposición de sangre y que, en caso de que salga negativo, lo ideal es repetirlo de manera anual y si sale positivo, es necesario realizar la colonoscopía. No hay que dejarlo pasar ni esperar a que aparezcan síntomas.


Tags:cáncerentrevistas
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.