“El peso puede gatillar la pubertad precoz”

Fecha de Publicación: 07 Julio 2022
Tiempo de Lectura: 5 Min.

¡Mi hijo ya me pasó! ¡A mi hija ya le llegó la regla! Son frases propias de la pubertad, el período en que comienza el desarrollo físico de nuestros niños que pasan, de un día para a otro, a transformarse en adolescentes. ¿Pero qué sucede cuando ese crecimiento se adelanta? Para eso conversamos con la pediatra y endocrinóloga infantil, María Isabel Hernández, quien nos habla sobre esta etapa y qué rol juegan los hábitos saludables a la hora de retrasar la pubertad y prevenir un desarrollo precoz.

La pubertad precoz es el paso prematuro de la niñez a la adolescencia, ocasionando cambios como el desarrollo físico temprano de nuestros hijos. ¿Pero qué implica, cómo podemos apoyarlos y cuáles son las causas de este desarrollo anticipado? En Estusalud entrevistamos a la doctora María Isabel Hernández, quien nos entregó más detalles sobre esta importante etapa.

Hablando de la pubertad ¿cuándo es importante visitar a un endocrinólogo infantil?

En primero lugar, lo más relevante es mantener los controles pediátricos, ya que esto permitirá una derivación oportuna. Ahora, existen muchas causas para consultar a un endocrinólogo infantil, como el hecho de que un niño o niña no estén creciendo bien, ya sea porque se está quedando bajo o está creciendo muy rápido.

En esto último, los padres pueden notarlo, ya que no cambian de talla de ropa en mucho tiempo, o al revés, cambian aceleradamente. O simplemente, cuando hay signos de pubertad precoz y otras causas que pueden detectarse desde recién nacido, como es el hipotiroidismo congénito.

Hoy los niños son cada vez más altos. ¿Tiene alguna relación con la pubertad precoz?

En Chile, la estatura ha aumentado en los últimos 100 años por las mejoras que ha habido en cuanto a salubridad, alimentación y condiciones generales. Pasamos de la desnutrición a la obesidad.

El mejorar las condiciones de salud, disminuir las enfermedades infecciosas que hace 60 años llevaban a la muerte de los niños -como las diarreas- ha permitido mejorar la estatura.

La pubertad precoz produce un cierre prematuro de los cartílagos de crecimiento, por lo que no es la causante de aumentar la estatura final. Es más, se llega antes a la meta final del crecimiento.
María Isabel Hernández
María Isabel Hernández
Pediatra y endocrinóloga infantil

Síntomas de la pubertad precoz

La pediatra y endocrinóloga infantil nos explica que la pubertad normal en las niñas, comienza con el desarrollo del botón mamario desde los 8 años. En cambio, en los niños, se inicia con el crecimiento de los testículos desde los 9 años.

“Amerita estudio si en las niñas existe botón mamario, acné, vello púbico o axilar antes de los 8 años; o en los niños hay crecimiento testicular, acné, vello púbico o axilar antes de los 9 años, sumado a olor axilar antes de los 6”.

¿Qué pasa en aquellos casos que se atrasa?

Hay niños y niñas en que normalmente se atrasa la pubertad. La edad tope para comenzar el botón mamario es los 13 años en niñas y el crecimiento testicular es a los 14 en niños. Siempre se aconseja evaluación, aunque haya antecedentes en la familia de pubertad tardía.
Niñas jugando

¿Qué sucede con los niños de baja estatura? ¿A qué edad se debe consultar y qué exámenes se realizan?

La edad en que baje la velocidad de crecimiento, es decir no crezcan, puede ser en cualquier momento. Por eso es importante mantener los controles durante los 2 primeros años, ya que los niños crecen más rápido entre los 3 y 4 años de edad.
En el período de prepubertad, los pequeños crecen más lento. Para eso existen las curvas de crecimiento que utilizamos, ya que nos permiten ver la trayectoria de crecimiento de los niños.

En general se realizan exámenes de sangre, radiografía para evaluar edad ósea y pueden requerir exámenes específicos, como test de sangre específicos o resonancia para evaluar la hipófisis.

Diagnóstico precoz y consecuencias

Actualmente, existen diversos tipos de tratamientos y medios de diagnóstico para poder descubrir el inicio de un desarrollo temprano. Para esto, según la experta, es primordial:

  • Examen físico.
  • Una detallada y buena historia clínica.
  • Antecedentes y curva de crecimiento.
  • Se puede complementar con radiografía para evaluar la edad ósea del paciente.
  • En algunas ocasiones será necesaria una ecografía de útero y ovarios, en conjunto con exámenes hormonales.

¿A qué edad se considera una pubertad precoz?

Cuando el botón mamario se desarrolla antes de los 8 años o crecimiento de los testículos se produce antes de los 9 años.

¿Qué puede provocar una pubertad precoz?

La pubertad precoz puede producirse por distintas causas: por ejemplo, las genéticas. Es decir, cuando hay antecedentes de pubertad precoz en la familia, especialmente por la línea paterna, ya que hay genes que se conocen actualmente que podrían estar relacionados.

En el caso de las niñas, hasta el 95% puede ser de causa desconocida. En cambio, en los niños siempre hay que descartar algún motivo, especialmente tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.

Otra causa que podría provocar la pubertad precoz es el exceso de producción de hormonas, ya sea desde el ovario o la glándula suprarrenal que pueden hacer que se active la pubertad.

También la exposición a hormonas exógenas (geles de estrógenos o testosterona o ingesta de anticonceptivos en niñas pequeñas pueden producir manifestaciones de pubertad).

¿Se puede retrasar de manera natural?

El peso tiene un rol importante. Se sabe que, en la grasa, se producen estrógenos que pueden acelerar la pubertad, por lo tanto, es muy importante mantener estilos de vida saludables. Buen sueño, horas de sueño, alimentación equilibrada y estimular el ejercicio (recordar que la recomendación para niños es 1 hora diaria de ejercicio intenso).

¿Es cierto que existen alimentos que pueden adelantarla?

Hay ciertos alimentos o productos que contienen estrógenos -si bien débil- en algunos niños o niñas pueden tener efectos, dentro de ellos se encuentra la soya, lavanda, aceite del árbol del té.

¿Qué tratamientos hay para frenar la pubertad?

Existen tratamientos hormonales que bloquean la producción de hormonas y pueden producir “un congelamiento” de la pubertad. Pero siempre deben ser indicados y controlados por especialista en endocrinología infantil.

¿Cuánto dura ese tipo de tratamiento?

Depende de la edad en que se inicie. En general se mantienen hasta que se llega a la edad de pubertad normal.

¿Qué pasa si no se trata la pubertad precoz?

Los signos físicos y psicológicos van progresando. Aumenta la velocidad de crecimiento y estatura inicialmente. Si es muy precoz, los niños quedan desfasados respecto de sus pares y también son tratados como más grandes.

En las niñitas puede llegar la menarquia -primera menstruación- precoz (antes de los 10 años) y finalmente llegan a una estatura antes de tiempo, pudiendo quedar con una altura menor a los que le corresponde genéticamente.

Manos padre e hijo

¿A qué deben estar atentos los padres?

Es muy importante estimular los estilos de vida saludable, mantener los controles pediátricos y, si se presenta la pubertad precoz, tener controles con especialistas en endocrinología pediátrica para establecer una buena relación médico-paciente-padres.

Lo ideal es conversar qué es lo normal, qué está alterado y discutir las distintas alternativas y escenarios. Lo más importante, creo, es que los padres se sientan tranquilos con las decisiones que se tomen.


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.