Virus de enfermedad del beso, podría ser la causa de esclerosis múltiple

Fecha de Publicación: 19 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La mononucleosis o enfermedad del beso, es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la saliva, ya sea al besar a alguien o por compartir un vaso o utensilio con una persona que tiene esta enfermedad. A pesar de no ser tan infecciosa como un resfrío, sí sería la causante de la esclerosis múltiple, según un estudio de Harvard ¿De qué se trata? Te lo explicamos aquí:

Desde hace bastante tiempo se sospechaba que el virus común de Epstein-Barr (VEB) de la mononucleosis, más conocido como la enfermedad del beso, sería el causante de provocar la esclerosis múltiple.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos entregó la evidencia más sólida donde se corrobora que el virus del beso, sería clave como desencadenante de la esclerosis múltiple.

Una investigación llevada a cabo con más de 10 millones de reclutas militares estadounidenses mostró que prácticamente todos los casos de esclerosis múltiple están precedidos por una infección con el virus.

“Nuestro grupo y otros han investigado durante años la hipótesis de que el VEB causa la esclerosis múltiple, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad”, señaló en un comunicado a medios BBC Mundo el investigador italiano Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y autor principal del estudio.

El especialista manifestó que el gran avance sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección de la mononucleosis, lo cual podría llevar al descubrimiento de una cura para la esclerosis.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes en Chile, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, afectaría a más de 2.400 pacientes, números que lamentablemente, van aumentando año a año.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central en el que el sistema inmune ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad puede causar un sinfín de síntomas, incluidos problemas con la visión, el movimiento de brazos o piernas, la sensación o el equilibrio.

Es una afección de por vida que puede llegar a causar una discapacidad compleja, aunque en ocasiones puede ser leve.

Aún se desconoce su causa, pero uno de los principales sospechosos, es un tipo de virus del herpes que infecta aproximadamente al 95% de los adultos.

El virus de Epstein-Barr se transmite principalmente a través de la saliva, por ejemplo, al besar o beber del mismo vaso.

Este virus es la causa de la mononucleosis, también conocida como fiebre glandular o “enfermedad del beso”, y establece una infección latente de por vida en la persona.

¿De qué se trata el estudio?

La dificultad para establecer una relación causal entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple es que este virus infecta aproximadamente al 95% de la población.

La esclerosis múltiple, en cambio es relativamente rara y la aparición de los síntomas comienza unos 10 años después de la infección por el virus de Epstein-Barr, según señaló en un comunicado la Escuela de Salud Pública T.H. Chan.

Se requieren estudios de grandes cantidades de individuos para establecer si personas que no han sido infectadas con el virus tienen menos probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple.

Para determinar la conexión entre el virus y la esclerosis múltiple, los investigadores analizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los reclutas.

De esta manera determinaron el estado del virus de Epstein-Bar de los reclutas en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por el virus y la aparición de la esclerosis múltiple durante el periodo de servicio activo.

Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple, solo aumentaron tras la infección por el VEB.

Estos resultados, “no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la esclerosis múltiple y sugieren que el VEB es la principal causa” de esa enfermedad, de acuerdo a los investigadores.

El riesgo de esclerosis múltiple aumentó 32 veces después de la infección por el VEB, pero no cambió después de la infección por otros virus.

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis o enfermedad del beso?

Dentro de los signos o síntomas están:

  • Fatiga
  • Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos
  • Fiebre
  • Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
  • Amígdalas inflamadas
  • Dolor de cabeza
  • Sarpullido en la piel
  • Bazo inflamado y blando

El virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños. El período de incubación es el tiempo que transcurre antes de que aparezcan los síntomas después de la exposición al virus. Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen después de unas semanas. Pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar algunas semanas más.

Fuentes:

  • BBC Mundo
  • Clínica Mayo

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.