Tengo puntos rojos en la piel ¿qué son?

Fecha de Publicación: 19 Noviembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Es probable que, más de una vez, te hayas sorprendido al notar unos puntos rojos en la piel. Estos  no tienen por qué suponer un problema de salud, siempre que no nos molesten, piquen o sangren ¿Quieres saber por qué salen y si son graves? Te lo contamos aquí:

Esos puntos rojos que aparecen en la piel, suelen llamarlos también “puntos rubí”, aparecen de repente y ya no desaparecen. Es común que nos preocupemos al verlos y al comprobar que, de un día para otro, hay alguno más.

Ahora bien, contrario a lo que muchos piensan, estos puntos no son lunares ¿entonces qué son? Consisten en pequeñas dilataciones capilares llamadas angiomas, que también pueden distinguirse con otros nombres como manchas de Campbell de Morgan o angiomas de cereza.

Según un estudio publicado en American Family Physician, es un problema que afecta hasta el 50 % de los adultos. Además, tienden a darse en el tronco y las extremidades, hasta con varios milímetros de diámetro. No suelen tener consecuencias clínicas, pero sí se aconseja su revisión.

¿Qué son los puntos rojos?

Para entenderlo con más facilidad y en profundidad, hay investigaciones que coinciden en que los puntos rojos en la piel constituyen  la forma más frecuente de angioma.

Esto quiere decir, que son lesiones cutáneas de naturaleza benigna que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque con mayor frecuencia a partir de los 30 años.

Suelen llamar mucho la atención por su tonalidad. Tanto es así, que muchos consideran que son antiestéticos y prefieren recurrir a intervenciones profesionales para eliminar aquellos que han heredado de sus progenitores.

En palabras simples, los puntos rojos en la piel son pequeñas dilataciones capilares debidas a alteraciones en el sistema vascular. Suelen aparecer en la zona de los brazos y en el pecho.

Su forma de presentación más característica consiste en la aparición de unos pequeños puntos de superficie lisa o ligeramente sobreelevados, cuyo tamaño varía entre 1 y 5 mm de diámetro. De hecho, por su aspecto muchos llegan a pensar que se trata de un lunar.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que:

  • Son tumores benignos.
  • Se trata de simples acumulaciones de células melanocíticas, que, a diferencia de los lunares, no suelen cursar de forma maligna.

¿Por qué aparecen?

Aún se desconoce la causa exacta de la aparición de estos puntos rojos en la piel. No obstante, de acuerdo a algunas investigaciones de American Ostheopatic College of Dermathology, están asociados con el envejecimiento y tienden a aumentar en cantidad conforme la persona envejece.

Sin embargo, también están relacionados con factores genéticos, cambios hormonales, exposición a productos químicos y clima. 

¿Te sigues preocupando tener puntos rojos en la piel? Como lo puedes ver, no suelen ir más allá de lo estético. Sin embargo, si percibes otras anormalidades o complicaciones, solicita la revisión por parte de un especialista.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Muy Saludable
  • Medical News Today

Tags:dermatología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.