¿Te ha pasado?: Me mareo cuando me levanto

Fecha de Publicación: 14 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Lo más probable es que te haya sucedido que al levantarte brusco de la cama o, simplemente después de estar sentado, sientas que te mareas. Ante lo cual, muchas veces nos provoca un pequeño susto que dura segundos, porque el vaivén pasó de manera fugaz. Pero te has preguntado ¿a qué se debe? ¿Podrá ser algo grave? Averígualo en la siguiente nota:

Según estudios efectuados en España, el 20% de las personas entre 18 y 65 años, han sufrido de ese mareo repentino. Algo que confirma el especialista Nicolás Pérez, otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra, quien explica que esa sensación de mareo que ocurre al levantarse o acostarse y dura segundos, se trataría de un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

Y ¿quién es el causante de dicha sensación? El oído. Pero ojo, si ese mareo viene sólo al levantarse y permanece por un tiempo más largo, el problema sería a nivel cardiovascular.

Pero también, el experto advierte que pueden existir otras causas como:

  • Problemas en el oído: Los más frecuentes son la enfermedad de Ménière (vértigo que dura horas, sordera y ruidos en un oído) y la neuritis vestibular (vértigo muy intenso que dura días, sin pérdida de audición).
  • Ictus: El vértigo o el mareo dura poco y da paso a una sensación de inestabilidad muy fuerte y continua. Pronto surgen otros síntomas inhabituales en los mareos causados por problemas del oído.
  • Otro trastorno: En aquellas enfermedades sistémicas o generales como la diabetes, hipertensión entre otras, casi siempre hay periodos de mareo. Suelen ser poco molestos y se controlan vigilando la enfermedad de base.
  • Polimedicación: La interacción entre medicamentos es una de las causas más frecuentes de mareo, sobre todo en personas mayores. Suele ser una sensación desagradable de mareo continuo.
  • Ataque de pánico o de angustia: Entre sus múltiples síntomas como las palpitaciones, sensación de ahogo, opresión en el pecho, sudoración, temblores. Con frecuencia, también se incluye una sensación importante de inseguridad al caminar, como de flotación o desequilibrio, incluso de movimiento propio o del entorno cuando se está quieto.
  • Disautonomía: Es más común en mujeres y el signo principal es como si se agotara la energía. Sin embargo, también produce mareos, especialmente con movimientos abruptos. De hecho, en casos más graves, llega a los desmayos.

¿Cómo darse cuenta si es algo grave o pasajero?

La gravedad de los síntomas, de la cantidad de estos que el paciente manifieste. Por ejemplo, los que son relacionados neurológicos están el dolor de cabeza, visión doble, pérdida de sensibilidad. Por otra parte, el mareo será de más importancia, según sea su duración.

¿Qué hacer si me mareo al levantarme?

Solo un 22% de las personas que sufren un mareo acude al médico después de la primera crisis, quizá porque fue muy intensa o por la preocupación que les ha dejado; el resto mantiene una actitud de espera y acude cuando se repite.

Sin embargo, la principal recomendación del doctor Nicolás Pérez es precisamente visitar al médico: “Lo primero que le aconsejaría a alguien que sufre este problema de forma más o menos frecuente es que acuda a un especialista en este tipo de problemas. Lo segundo, que mantenga la tranquilidad puesto que son problemas que, si bien generan una cierta discapacidad, no son mortales. Y en tercer lugar, que afronte su problema de una manera positiva”.

¿Cómo se trata el mareo?

Aunque el mareo reaparece frecuentemente (casi en el 15% de los casos), no es posible prevenirlo. Lo bueno es que el mareo posicional es fácil de tratar y eliminar.

Los mareos que ocurren con los cambios posturales y que obedecen a un problema en el oído interno necesitan unas maniobras específicas para sacar de los conductos del oído interno un material calcáreo (cristales de carbonato cálcico) que, cuando se mete en ellos, envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo, provocando el vértigo. En este caso, la recomendación es asistir a un otorrinolaringólogo.

En caso de que se trate de un problema cardiovascular, específicamente de presión arterial, lo recomendado es asistir a un cardiólogo para identificar la dolencia y efectuar tratamiento. Ahora, un mareo postural de causa vascular o cardíaca es una urgencia médica mayor.

Por otro parte, según estudios recientes se ha descubierto que la deficiencia de vitamina D es un factor relacionado con la reaparición del vértigo posicional. Por este motivo, vigilar los niveles (con los de calcio y fósforo) puede darnos pistas para tratar un vértigo y mareo recurrentes.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.