Síndrome del túnel carpiano

Fecha de Publicación: 08 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Lo más probable es que muchas veces hayas escuchado del Síndrome del túnel carpiano, pero ¿sabes qué es? Es una presión que afecta al nervio mediano de la muñeca, mano, del pie o de otra zona anatómica. Y el túnel carpiano es un pasaje estrecho de huesos y ligamentos de la palma de la mano que cuando el nervio de ésta se comprime aparecen el entumecimiento, hormigueo y debilidad de la zona afectada ¿Quieres saber más? ¿Está incluido en el AUGE? ¡Léelo aquí!

El síndrome del túnel del carpo, del tarso o de otro nervio,  es cuando se produce una  compresión sobre un nervio de la muñeca, del pie o de otra zona anatómica que produce síntomas como hormigueo y perdida de sensibilidad en la zona afectada.

La anatomía de la muñeca, suele ser la más común en los problemas de salud y se debe a los posibles movimientos repetitivos de la mano, que pueden contribuir al denominado síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimiento y restablece la función de la muñeca y la mano.

¿Cuáles son las causas del túnel carpiano?

Se sabe que el síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano.

¿Cuál es el nervio mediano? El nervio mediano es aquel que se extiende desde el antebrazo, a través de un pasaje en la muñeca (túnel carpiano) hasta la mano.

Proporciona sensación a la palma del pulgar y los dedos, excepto el meñique. Además, emite las señales nerviosas para mover los músculos que rodean la base del pulgar (función motora).

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón e inflamación causada por la artritis reumatoide.

Generalmente, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta afección.

¿Es posible prevenir esta afección?

No existen estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas ¿cómo? con estos siguientes consejos:

  • Reduce la fuerza y relaja el agarre. Si en tu trabajo utilizas una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, usa una lapicera grande que tenga un adaptador de agarre suave y de gran tamaño, así como tinta fluida.
  • Toma descansos cortos y frecuentesEstira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Cuando sea posible, cambia de tarea. Esto es especialmente importante si se utiliza un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden tener un efecto positivo.
  • Cuida tu posición. Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.
  • Mejora tu postura. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
  • Cambia el mouse de la computadora. Asegúrate de que el mouse de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca.
  • Mantén las manos calientes. Es más probable que padezcas dolor y rigidez en las manos si trabajas en un lugar frío. Si no puedes controlar la temperatura en el lugar de trabajo, usa guantes sin dedos que mantienen las manos y las muñecas calientes.

¿Sabías que el Síndrome de túnel carpiano tiene Bono PAD?

Tal como lo lees, esta afección tiene Bono PAD ¿cómo funciona?

Por si aún no lo tienes claro, el Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) Fonasa es una forma de pago que te permite conocer por anticipado el valor total de la cuenta de las cirugías suscritas a esta modalidad.

¿Qué significa que esté todo incluido?

Esto quiere decir que el Bono PAD Fonasa cubre tu atención de manera completa, es decir, no tendrás cobros adicionales. Está todo incluido:

  • Honorarios del equipo de profesionales de salud que participen en la cirugía o procedimiento.
  • Derecho a pabellón.
  • Costos por los días cama.
  • Medicamentos, exámenes e insumos utilizados durante tu hospitalización
  • Estudios (histopatológicos o biopsias) si fueran necesarios.
  • Atenciones postoperatorias hasta 15 días después del alta.

¿Dónde se pueden usar los Bonos PAD?

Los Bonos PAD se realizan en Establecimientos Privados de Salud en convenio con Fonasa.

¿Quiénes pueden utilizar el Bono PAD?

Los bonos PAD pueden ser usados por pacientes afiliados a Fonasa, incluyendo sus cargas, que estén inscritos en los tramos B, C y D.

¿Cómo se activa el Bono PAD?

Tu médico tratante, que debe emitir un certificado con el diagnóstico PAD u orden médica que indique que tienes una de las 76 patologías PAD.

Debes acercarte a la oficina PAD de la clínica de tu elección, con todos los documentos para que te autoricen el programa médico y puedas agendar la cirugía o el procedimiento.

Acude a una sucursal de Fonasa, con el programa y la orden médica, y paga el valor que corresponda para que te entreguen tu bono PAD. Este trámite tienes que hacerlo antes de la intervención o procedimiento.

Presenta el Bono PAD en la oficina de recaudación de tu clínica el día de tu intervención.


Tags:traumatología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.