Síndrome de Text Neck: ¿qué es y cuáles son sus causas?

Fecha de Publicación: 29 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Como una nueva pandemia se ha denominado el síndrome de text neck o “cuello de texto”, el cual se origina debido al uso prolongado de los dispositivos móviles. ¿Su consecuencia? Problemas serios en nuestra salud, específicamente en la columna vertebral. ¿Cuáles son sus síntomas? ¡Pon atención! 

El síndrome de text neck que en español se traduce como “cuello de texto” es un término que aparece a finales del 2008 y hace referencia a los problemas de salud que se realcionan al uso prolongado de los dispositivos móviles. Específicamente por el uso de celulares que provocan una gran tensión en la zona cervical. ¿Cuáles son los síntomas? aquí en Estusalud te los detallamos.

Causas  

El text neck aparece de la mano de la tecnología, ya que al flexionar el cuello para mirar la pantalla de un computador, celular o tablet, genera una tensión tanto muscular como también de la propia columna vertebral. 

Esta tensión, la cual forma parte del día a día de millones de personas, tiene consecuencias importantes para nuestra salud. 

El “cuello de texto” aparece debido a la mala postura al usar el móvil o las tablet, en donde barbilla se acerca al pecho y, en consecuencia, el cuello se coloca en flexión. 

La tensión que soporta el cuello aumenta considerablemente al inclinar la cabeza hacia adelante, y con ella la carga muscular de la zona cervical. 

En promedio, la cabeza de un adulto pesa entre 4 y 5 kilos, pero al inclinarse para mirar la pantalla del teléfono móvil, puede provocar una presión de hasta 27 kilos en la zona cervical. 

El gran problema es que el aumento del consumo de dispositivos móviles conlleva unos tiempos muy prolongados y constantes en el tiempo en esta postura. 

¿Cuáles son los síntomas? 

El síndrome del tex neck se caracteriza por síntomas como las contracturas, que aparecen producto de la tensión a la que se someten los músculos de cuello y cabeza.  

Estas contracturas pueden ir acompañadas de: 

  • Rigidez 
  • Dolor en la zona 
  • Cefaleas 
  • Mareos 
  • Dolor o inflamación de las carillas articulares, ubicadas en la columna vertebral. 

La combinación de todas estas dolencias puede ser muy molesta para el paciente, llegando a causar bruxismo e insomnio en algunos casos. 

Consecuencias del Text Neck 

Si no se busca una solución, esto puede provocar en la columna vertebral:  

  • Cambios en la postura, con la cabeza adelantada. 
  • Aplanamiento de la columna vertebral en la zona cervical. 
  • Desplazamiento del disco (hernia cervical). 
  • Artritis temprana. 
  • Problemas gastrointestinales. 
  • Pérdida de capacidad del volumen pulmonar. 
  • Deterioro 
  • Nervios dañados. 

¿Tiene tratamiento? 

Aunque su aparición es reciente, el síndrome del text neck es cada vez más habitual en las consultas médicas. 

Por lo que es fundamental estar atentos, sobre todo, en las posturas de niños y adolescentes cuando utilizan dispositivos móviles, ya que suelen pasar muchas horas al día frente a ellos. 

Ante la aparición de síntomas es importante acudir a traumatólogos expertos en columna y región cervical para prevenir futuras lesiones de mayor gravedad, como las hernias discales. 

Las técnicas para tratar el text neck, generalmente son a través de  ejercicios de reeducación postural, aumento de movilidad en la columna y trabajo sobre los músculos afectados. 

Prevención 

¿Cómo prevenir esta enfermedad de la era digital? Tal como dice el dicho “es mejor prevenir que curar”, es importante mantener una buena postura, por ejemplo, a través de cojines lumbares o almohadas para sostener la zona y evitar las malas posturas. 

Para esto, también es recomendable disminuir el uso prolongado de los aparatos móviles. En el caso de ser imprescindible, por trabajo u otro motivo, es necesario levantar la cabeza y situar el teléfono o tablet en una postura más elevada. 

Siempre que se pueda, utilizar el computador en vez del celular, ya que la postura de la pantalla no es tan agresiva para espalda, como la del teléfono móvil. 

Además, se recomienda realizar estiramientos de forma periódica, ya que ayudará a mantener los músculos de la zona cervical en forma.

De vez en cuando, relajar la musculatura en la cama, a modo de descanso.  Si el trabajo implica pasar horas delante de un ordenador, tomar descansos frecuentes en los que es conveniente ponerse de pie y caminar. 

Los mejores estiramientos para el síndrome del “cuello de texto” son: 

  • Movimientos de cuello en rotación, para las cervicales. 
  • Estiramientos laterales mediante la inclinación de la cabeza hacia los lados, lo que elonga el trapecio. 
  • Estirar los músculos pectorales, dorsales e interescapulares. 
  • Movimientos de cuello hacia adelante y hacia atrás. 

 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.