Si eres sedentaria aumentarán bochornos en la menopausia

Fecha de Publicación: 30 Septiembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Odias hacer ejercicios? ¿No tienes hábitos saludables? probablemente vas a tener que empezar a hacerlo, de lo contrario sufrirás de muchos bochornos cuando llegue el período de menopausia, según estudio realizado por Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) ¿de qué se trata? Revísalo aquí:

Eres de las mujeres que odia cualquier tipo de deporte o simplemente te da flojera hacer algo, lamentablemente vas a tener que comenzar a mover tú cuerpo si no quieres sufrir de bochornos en la menopausia. Todo esto debido a una investigación de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) reveló que la conducta sedentaria aumenta la recurrencia de bochornos.

Según los científicos, mientras mayor es el tiempo en que las mujeres están inactivas, aparece de forma más recurrente el síntoma, el cual se asocia a un mayor riesgo de tener problemas cardiovasculares, como por ejemplo un infarto. Por tanto, hacer ejercicios, caminar durante unos minutos en el día, puede ser clave.

¿Sabes qué es la menopausia?

En palabras sencillas, es el período de vida de una mujer, en la cual deja de tener menstruaciones. Es proceso natural que ocurre generalmente después de los 45 años. Esto se produce ya que los ovarios dejan de fabricar hormonas como estrógeno y progesterona, pero ¿cómo nos damos cuenta que tenemos menopausia? Simplemente cuando el período menstrual desaparece durante un año.

Pero ¡ojo!, según los especialistas, estos cambios y síntomas pueden empezar varios años antes. Además de los cambios en la menstruación, también pueden aparecer calores y sudoración nocturna, dificultad para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrase, menos cabello y más vello facial.

Según los especialistas del área de salud, estos cambios no sólo interfieren en la calidad de vida de la mujer, sino que también se asocian a una serie de problemas de salud.

¿Se pueden prevenir los bochornos o sofocos?

Aproximadamente el 80% de las mujeres dicen experimentar sofocos, según la investigación de NAMS, siendo estos los síntomas más comunes. Aumentando mucho más en la noche, si se adopta una vida sedentaria.

Ahora bien, los especialistas coinciden en que no están claros los mecanismos que explican la relación entre la conducta sedentaria y la existencia de bochornos nocturnos; pero sí están seguros que las consecuencias de inactividad física, genera mayor presión arterial y mayor peso corporal.

Por tanto, los bochornos sí podrían disminuir si se mantiene una vida activa, con ejercicio moderado.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para la investigación participaron 6 mujeres de entre 45 y 65 años, a quienes se les midió la recurrencia de bochornos y su tiempo de comportamiento sedentario durante 24 horas y varias veces a la semana ¿Conclusión? Mientras mayor era el tiempo de inactividad de las participantes, mayor fue el síntoma de los bochornos.

Stephanie Faubion, doctora y directora médica de NAMS, explicó que la investigación ayudó a identificar los factores desencadenantes o de riesgo, por lo que la científica fue tajante al decir que “los profesionales de salud deben revisar las actividades y rutinas físicas de la paciente cuando discutan las opciones de tratamiento”.

 Consejos saludables

  • Permanece sentado menos de 4 hrs seguidas al día para mantenerte activa.
  • Realiza ejercicio al menos 1 hora diaria, como caminar unos minutos.
  • Si estás activa, te ayudará a disminuir el índice de masa corporal (IMS) que suele aumentar en la menopausia.

Fuentes:

  • Clínicas de Chile.
  • Clínica Alemana.
  • Futuro 360.

Tags:menopausiamujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.