¿Qué hacer si me quemo con agua caliente?

Fecha de Publicación: 14 Junio 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

quemadura

Usar agua potable y a temperatura ambiente es la primera acción a la hora de disminuir el dolor producto de una quemadura que, independiente de su magnitud, siempre debe ser evaluada por un especialista. ¿Cuáles son las recomendaciones antes de ir a un Servicio de Urgencia? Este invierno mantente informado:

Los primeros auxilios son clave a la hora de una quemadura, especialmente cuando hay niños en casa. Por esta razón, en estusalud hemos incluido algunos tips que te servirán a la hora de actuar ante un accidente como este.

Primero te contamos que los especialistas dicen que, durante el invierno, las quemaduras constituyen el 60% de las consultas de urgencia en niños. Además, la gran mayoría se produce en casa, pues se está más expuesto a estufas o alimentos con agua caliente.

Ante esta cifra, ¿qué hacer si nos pasa? Lo primero es no hacerle caso a las creencias populares que dicen que el hielo o la pasta de dientes son lo más efectivo para las quemaduras. ¡Elimínalo de tu mente! Aquí va la lista real:

  1. Sal de la fuente de calor.
  2. Saca la ropa de la zona afectada.
  3. Retira elementos que puedan comprimir la piel como anillos, relojes u otros similares.
  4. Usa agua potable para limpiar la zona afectada.
  5. Usa agua a temperatura ambiente. ¡No fría!
  6. No uses hielo. Este contribuye a dañar aún más la piel.
  7. No uses cremas o ungüentos porque pueden contaminar, profundizar o infectar más las heridas.
  8. Si la quemadura es extensa, saca la ropa suelta y no adherida para evitar el dolor. Cubre la zona con paños limpios y secos.
  9. Consulta con un especialista o anda a un Servicio de Urgencia para que evalúen tu quemadura oportunamente. De esta forma, estarás evitando complicaciones o secuelas estéticas y/o funcionales que te incomodarán en el futuro.

Tipos de quemaduras

Existen tres tipos de quemaduras que dependen del grado de compromiso. Es decir:

  • Quemadura de primer grado: La piel se enrojece, pero no hay existencia de ampollas. Es doloroso como una quemadura de sol.
  • Quemadura de segundo grado: Aquí la capa exterior de la piel se quema y alguna parte de la dermis se lesiona. Es muy dolorosa y salen ampollas.
  • Quemaduras de tercer grado: La piel que se quema se ve blanca o carbonizada. La epidermis y la dermis, que son las dos capas superiores de la piel, se lesionan irreversiblemente.

 Cabe mencionar que entre más profunda es la quemadura, mayor es la probabilidad de que quede una cicatriz. Por esta razón, para reducir la posibilidad de que quede una marca, hay que mantener la quemadura cubierta hasta que sane con nueva piel, sin que se humedezca.

Prevención: recomendaciones para las quemaduras más comunes

  • Usa mallas de seguridad para estufas.
  • No pongas la estufa en una zona de tránsito o de juegos.
  • Deja los líquidos calientes lejos de los más pequeños, especialmente si hay mantel.
  • No dejes que los más chicos entren a la cocina mientras estás preparando un alimento o cocinando con agua hirviendo.
  • Aleja recipientes o hervidores al borde del mueble.
  • Si hay niños cerca, usa los quemadores más alejados de la orilla.

¿Sabías qué?

La Organización Mundial de la Salud indicó que el 75% de las quemaduras en los más pequeños, son por líquidos calientes o por el contacto con vapor. Otro 20% se considera quemaduras de contacto, las que se producen al tocar un objeto caliente como una plancha de ropa o de pelo.


Tags:urgencia
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.