Qué es y cómo se contagia la Viruela del Mono 

Fecha de Publicación: 19 Mayo 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Se trata de una enfermedad extraña y muy poco común que encendió las alarmas en Reino Unido, tras comprobarse el primer caso. Es una patología que es ‘familiar’ de la viruela y dentro de los síntomas están: sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento ¿Cuáles son los riesgos que provocaría en la salud de las personas? Te lo contamos aquí, en la siguiente nota: 

Tras la confirmación de varios casos de la viruela del mono en Europa, específicamente en Reino Unido, la preocupación y el estado de alerta se encendió por su posible propagación en el resto del mundo.

Hoy, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España son los países que han corroborado la presencia de dicha enfermedad. Con el pasar de los días, han podido identificar que los casos de las personas infectadas, presentan una particularidad en común: las relaciones sexuales parecen tener un rol fundamental en el contagio, ¿De qué se trata? Pon atención, que en Estusalud te lo contamos.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es causada por virus que recibe del mismo nombre. Es miembro de la familia del virus de la viruela. Se transmite desde los animales hacia los seres vivos y ocurre especialmente en zonas como África central y occidental, explicó Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a medio BBC Mundo online.

Se manifiesta con erupción pustulosa, es decir granos llenos de pus y es considerada una enfermedad sistémica que puede variar de leve a más grave, llegando incluso a provocar la muerte, manifestó Pérez.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas que se producen al inicio de la enfermedad son:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Dolor muscular
  • Decaimiento

Una vez que ha pasado la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Esa erupción, puede causar mucha picazón y, además cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones de esas heridas pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves y a veces parecidos a la varicela.

Cómo se contagia

El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas o bien a través de gotas respiratorias.

Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias. Posiblemente, pueda darse la transmisión a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo ropa de cama de una persona infectada).

En el caso de los contagiados en España “todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así”, declaró la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, a una emisora de la Cadena Ser española. (Fuente BBC Mundo)

La funcionaria agregó que no había mujeres entre los pacientes identificados y que aquellos pacientes que solamente tienen sexo con mujeres habían mantenido “relaciones sexuales de alto riesgo”.

¿Cómo se trata la viruela del mono?
No existen tratamientos específicos contra este virus, pero hay tres tratamientos antivirales que en ensayos in vitro han mostrado efectividad contra la viruela y que podrían ser usados contra la viruela del mono.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.