¿Qué es la influenza y quiénes deben vacunarse?

Fecha de Publicación: 11 Marzo 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Se acerca el otoño y debemos protegernos no tan sólo por el contagio del Covid-19, sino también por todos los virus que se avecinan en la temporada invernal. Uno de ellos es la influenza, una enfermedad respiratoria que puede producir cuadros graves, sobre todos en personas mayores con enfermedades crónicas, en niños, lactantes y embarazadas ¿Cuándo se inicia la vacunación? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son las graves consecuencias de este virus? ¡Pon atención!

A diferencia de un resfrío común, la influenza se presenta con síntomas que son más intensos y pueden llegar a ser de gravedad, causando incluso la muerte en casos específicos.

Sí, porque el virus de la influenza, es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio. Su duración es ‘autolimitada’, es decir mejora sola al pasar los días. Los cuadros más graves pueden desarrollar una neumonía, sobre todo en los segmentos de mayor cuidado como por ejemplo:

  • Adultos mayores.
  • Lactantes.
  • Embarazadas.
  • Niños.
  • Enfermos crónicos.

¿Cómo se contagia la influenza?        

El contagio se produce a través de gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar, generalmente entre una persona enferma y otra sana.

Pero la manera más habitual es través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió y/o estornudó recientemente.

Al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a las vías respiratorias. Por ello es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al toser o estornudar cuando se está enfermo. También es recomendable que el enfermo use una mascarilla cuando está en presencia de otras personas.

¿Cuál es el período de incubación de la influenza?

El tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma, tiene una duración entre uno a cuatro días.

Así, las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de ese momento.

¿Cuáles son los síntomas?

La influenza se manifiesta de manera súbita, sin avisos previos, provocando:

  • Una repentina fiebre alta (sobre 38 grados), la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.
  • Se acompaña de cansancio o debilidad que pueden ser muy invalidantes. En  el caso de los adultos mayores, se puede prolongar más allá de lo normal (dos a cinco días).
  • Romadizo o coriza.
  • También es habitual que la persona sufra de dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.
  • Molestia frente a la luz.

En ocasiones, pueden aparecer problemas estomacales (como náuseas, vómitos y diarrea) y otitis, aunque estos síntomas son más frecuentes en los niños.

La influenza también puede agravar los síntomas de otras enfermedades que las personas ya tienen, como por ejemplo:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Neumonía por sobreinfección bacteriana
  • Deshidratación

En el caso de los niños, la dificultad para respirar es una de las complicaciones más graves que se pueden presentar.

Por otro lado, en los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración).

Ahora, en el caso de los lactantes menores, la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta. Los síntomas desaparecen en forma espontánea habitualmente en pocos días, pero la tos y el decaimiento pueden persistir por más de dos semanas

¿Cómo prevenir?

Para la influenza estacional existe una vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas.

El Ministerio de Salud cada año realiza una campaña gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas.

La vacunación también está indicada para todo el personal de salud, porque están más expuestos al contagio.

¿Y qué otras cosas se pueden hacer? Bueno, la influenza puede prevenirse practicando medidas básicas de higiene que ya hemos aprendido con el Covid-19. Algunas de ellas son:

  • Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Uso de  alcohol gel.
  • Uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

Tratamiento

La mayoría de las personas se recuperan espontáneamente sólo con medidas generales como el consumo abundante de líquidos, el uso de medicamentos para bajar la fiebre (antipiréticos) y el reposo en cama.

En aquellas personas que presentan un cuadro más severo, pueden usar antivirales para tratar la infección.

Sin embargo, es importante guardar reposo y evitar las visitas de otras personas para no diseminar la enfermedad

Vacunación contra influenza 2022

En febrero de este año, el exministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que la vacunación contra la influenza se adelantaría para el mes de marzo. Asimismo, recalcó que tanto la vacuna contra la influenza y la de Covid-19 se pueden poner el mismo día, pero en diferentes brazos.

Esta adelantada medida se produjo, debido a que el virus de la influenza empezó a circular de manera más temprana.

Si quieres saber cuándo te corresponde la vacuna contra la influenza, puedes ingresar a la página del Minsal  y encontrarás la fecha indicada.


Tags:adulto mayorenfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.