¿Qué es la Helicobacter Pylori?

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

No es el nombre científico de una planta, tampoco de un artrópodo, ni menos parte de un trabalenguas. Es simplemente una bacteria que decide quedarse a vivir en nuestro estómago provocando un sinfín de síntomas y malestares, pero ¡sólo en el 50 por ciento de las personas que lo padecen! El resto, puede tenerla, pero son asintomáticos. 

En Estusalud te contamos que la Helicobacter Pylori (H pylori) es una bacteria que infecta al estómago. Afecta a dos tercios de la población mundial y es la causa más común de la úlceras pépticas. ¿Y qué son las úlceras pépticas? Son heridas o llagas que se hacen en el revestimiento del estómago o intestino. ¿Cuáles son las causas y tratamientos que debes seguir si te han detectado la bacteria? Te lo detallamos a continuación:

También te puede interesar: Me duele el estómago

Causas de infección por Helicobacter Pylori

La infección de la helicobacter pylori se transmite de persona a persona. Esto suele ocurrir durante la niñez y, si no se trata, la infección puede permanecer durante toda la vida. No está claro cómo se transmite de una persona a otra, pero sí se conoce cómo se disemina:

  • Contacto de boca a boca
  • Vómitos
  • Contacto con heces
  • Comida y agua contaminada

Esta bacteria puede desencadenar úlceras a través de la pared mucosa del estómago, donde se adhiere al revestimiento de éste. Así como también, puede provocar mayor acidez estomacal, dañando el revestimiento del estómago y causando úlceras en algunas personas. La H pylori también causa inflamación crónica en el estómago, lo que se conoce como gastritis.

Síntomas

No todas las personas que están infectadas con la H pylori presentan síntomas. Pero las que sí tienen molestias estomacales, no lo pasan nada de bien. Algunas de las dolencias más comunes son:

  1. Tener el abdomen adolorido o sentir ardor.
  2. Sensación de llenura o distención abdominal.
  3. Hambre y sensación de tener el estómago vacío, usualmente de 1 a 3 horas después de comer. 
  4. Náuseas leves que puede reducirse vomitando.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Pérdida involuntaria de peso.
  7. Eructos frecuentes.

En casos más graves, que necesitan una consulta oportuna, la persona puede presentar dificultad para tragar, dolor demasiado intenso o heces y/o vómitos con sangre, oscuras o alquitranadas.

¿Cómo saber si tengo la bacteria H pylori?

Si has tenido molestias estomacales intensas por más de un mes o si has presentado síntomas de tener una úlcera péptica, lo más probable es que el especialista o gastroenterólogo realice los siguientes exámenes:

  • Prueba de aliento con urea (isótopo de carbono – prueba de aliento con urea o PAU). El especialista te pedirá que tragues una sustancia que contiene urea. Si hay H pylori presente, la bacteria convertirá la urea en dióxido de carbono. Esto se detecta y registra en la exhalación de tu aliento después de 10 minutos.
  • Prueba de sangre: Miden los anticuerpos de H pylori en la sangre.
  • Prueba de heces: Detectan presencia de bacteria en las heces.
  • Biopsia: Prueba de tejido tomado a través del examen de endoscopía.

¿Qué es la endoscopía?

Es una forma de mirar dentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio. A través de un endoscopio, se pueden introducir instrumentos pequeños y usarse para:

  • Observar en detalle una zona en el interior del cuerpo
  • Tomar muestras de tejidos anormales
  • Tratar ciertas enfermedades
  • Extirpar tumores
  • Detener un sangrado
  • Extraer cuerpos extraños (como alimento atorado en el esófago, el conducto que conecta la garganta con el estómago)

Tratamiento

Para que la úlcera sane y, así, reducir el riesgo de que vuelva, se suministrarán medicamentos para matar la bacteria H pylori (si está presente) y/o reducir los niveles de ácidos en el  estómago.

Por otro lado, lo más importante es tomar los medicamentos tal cual como los haya indicado el especialista, ya que un olvido o una hora diferente de lo establecido, hará que no se elimine a la bacteria de tu cuerpo.

Si ha sido diagnosticado de una úlcera péptica y una infección por H pylori, se recomienda tratarlas con  diferentes combinaciones de  medicamentos de 10 a 14 días:

  • Antibióticos para matar la bacteria H pylori.
  • Inhibidores de la bomba de protones para ayudar a disminuir los ácidos estomacales.
  • Se puede agregar bismuto (el ingrediente principal de Pepto-Bismol) para ayudar a matar la bacteria.

No es fácil tomar todos estos medicamentos por más de 14 días. Pero hacerlo da una mejor oportunidad de deshacerse de la bacteria H pylori y prevenir la formación de úlceras en el futuro.

Pronósticos  del tratamiento

Si  tomas tus medicamentos y sigues el tratamiento indicado por el médico, existe una buena posibilidad de que te cures de la infección por H pylori. Además, es menos probable que se forme una nueva úlcera.

Cabe mencionar que, a pesar del esfuerzo, algunas personas no se curan completamente de la bacteria H pylori, por lo que será posible completar ciclos repetidos de varios tratamientos. Incluso, en algunos casos, se realizará una biopsia del estómago, para buscar gérmenes y encontrar el antibiótico que podría funcionar mejor. Esto puede ayudar a guiar los tratamientos en el futuro.

En otras personas, la H pylori no se puede curar con ninguna terapia, aunque se pueden reducir los síntomas. Si se cura, se puede presentar la infección nuevamente en áreas en donde las condiciones sanitarias son escasas.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Clínica Alemana

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.