¿Qué es la enfermedad de Púrpura Trombocitopénica Idiopática?

Fecha de Publicación: 16 Septiembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Sí, es difícil decir Púrpura Trombocitopénica Idiopática a la primera y, además, nos preguntamos ¿qué es? Se trata de una enfermedad autoinmune, pero ¿qué consecuencias tiene sobre nuestro organismo? Aquí te contamos más:

La púrpura trombocitopénica ideopática es lo mismo que trombocitopénica autoinmune, una enfermedad hemorrágica causada por la disminución de plaquetas (trombocitos).

¿Y qué son las plaquetas? Las plaquetas o trombocitos son células que se fabrican en la médula ósea, circulan por el torrente sanguíneo y ayudan a la coagulación de la sangre.

¿Qué provoca esta enfermedad a la sangre?

Este trastorno puede llevar a que se presenten:

  • Moretones.
  • Puntos rojizos.
  • Sangrado fácil o excesivo: este se produce por los bajos niveles de plaquetas.

La trombocitopénica autoinmune no tiene una causa específica, pero suele producirse cuando el sistema inmunitario ataca de manera equívoca a las plaquetas de nuestro organismo.

En los adultos, esto puede desencadenarse por una infección con VIH, Hepatitis, Helicobacter pylori (bacteria que causa las úlceras estomacales).

En los niños, puede desarrollarse luego de haber tenido una enfermedad viral, como por ejemplo las paperas o la gripe. Sin embargo, la gran mayoría se recupera completamente, sin tratamiento. En cambio, en los adultos puede ser de larga duración.

¿Cómo sé si tengo trombocitopénica?

Por lo general,  no se presentan signos ni síntomas, pero cuando sí ocurren, pueden ser los siguientes:

  • Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas.
  • Sangrado superficial en la piel que aparece como manchas pequeñas de color rojizo púrpura (petequias) que parecen un sarpullido, por lo general en la parte inferior de las piernas.
  • Sangrado de las encías o la nariz.
  • Orina o heces con sangre.
  • Flujo menstrual inusualmente

¿Quiénes son más propensos a desarrollar este trastorno?

Esta enfermedad autoinmune es más común en mujeres jóvenes. Y el riesgo mayor lo tienen aquellas personas que tienen artritis reumatoide, lupus y síndrome antifosfolípido (anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse).

¿Cuáles son los peligros que puede ocasionar esta enfermedad?

Por lo general, no es una enfermedad que cause la muerte, a no ser que se produzca un sangrado en el cerebro que puede ser mortal.

En el caso de las mujeres embarazadas, si tiene un recuento de plaquetas muy bajo o sangrado, se corre el riesgo de una sangrado intenso durante el parto. Pero para eso, el especialista encargado entregará un tratamiento para mantener el conteo de plaquetas controlado, teniendo en cuenta los posibles efectos en la guagua.

Tratamiento

Una vez realizado los exámenes de sangre -donde se obtiene con claridad el conteo de las plaquetas del paciente- por lo general no necesitará medicamentos específicos, sino sólo controles regulares de los niveles plaquetarios.

En el caso que sea necesario medicar, el tratamiento consistirá en aumentar el recuento de trombocitos o efectuar una cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).

¿Sabías qué?

Según el Ministerio de Salud, el 80% de los casos presentados en niños, es muy posible que exista una recuperación antes del año. Mientras en aquellos pacientes que tienen la patología de forma crónica, el riesgo de estas hemorragias aumenta considerablemente con la edad.

Fuentes:

  • Ministerio de Salud
  • Clinica Mayo

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.