¿Qué es el Virus Papiloma Humano?

Fecha de Publicación: 25 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los virus del papiloma humano son distintos virus relacionados entre sí, los que puede causar desde verrugas, hasta algunos tipos de cáncer. Para prevenirlo, desde el año 2014 se sumó al Plan Nacional de Inmunización, dividido en dos dosis. ¿En qué consiste y por qué es importante prevenirlo? Aquí te contamos más:

El virus del papiloma humano (VPH) son grupos distintos de virus que, en la actualidad, representan una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Existen más de 100 variedades del virus que pueden causar desde verrugas, a temprana edad, hasta diferentes tipos de cáncer como el cervicouterino, pero también cáncer de ano, pene, vagina, vulva y garganta.

Estas infecciones se transmiten, por lo general, por contacto sexual o piel a piel. Por eso, las vacunas cumplen un rol fundamental a la hora de proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

Síntomas y enfermedades inducidas por el VPH

 En la gran mayoría de los casos, nuestro sistema inmune vence una infección causada por el VPH, antes de crear verrugas. Sin embargo, cuando ya aparecen, estas pueden variar en apariencia según el tipo. Por ejemplo:

Verrugas genitales:

Las verrugas genitales o anales son los signos más reconocidos de la infección por VPH genital que aparecen como lesiones planas y pequeñas, o en forma de coliflor o como pequeñas protuberancias que parecen tallos.

En las mujeres, las verrugas genitales salen, principalmente, en la vulva, pero también pueden estar cerca del ano, cuello uterino o vagina. En cambio, en los hombres, las verrugas aparecen en el pelo, escroto o alrededor del ano.

Es importante revisarse continuamente, porque rara vez causan molestias o dolor, aunque sí pueden provocar picazón o sensibilidad.

Cabe mencionar que los tipos de VPH que causan las verrugas genitales no son los mismos que originan un cáncer cervical. Sin embargo, puesto a que esa persona puede infectarse con múltiples tipos de VPH, la presencia de verrugas no es regla de que esté ausenta la posibilidad de padecerlo en alguna etapa de la vida.

Verrugas cutáneas:

Las verrugas cutáneas se dividen en 3, según las áreas que abarca. Entre ellas:

Verrugas comunes:  

Se identifican porque son bultos ásperos y elevados que, generalmente, salen en las manos o dedos. En la mayoría de los casos son comunes y sólo se sacan por estética. Sin embargo, también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.

Verrugas en la planta del pie:

Son de crecimiento duro y granuloso que pueden aparecer en los talones o en la parte anterior de las plantas de los pies, creciendo para adentro. Por eso, casi siempre generan molestias.

Verrugas subungueales o periungueales:

Se forman bajo o alrededor de la uña, así cómo en la cutícula. Pueden ser más difíciles de tratar.

Verrugas planas:

Se ubican generalmente en los brazos, nuca o en la cara. Como son comunes, estas se presentan más en niños y adolescentes. En personas sanas, estas verrugas planas no se asocian con el desarrollo de cáncer.

Cáncer por VPH

Una infección de VPH es un factor preponderante en el desarrollo de casi todos los casos de cáncer cervicouterino. Sin embargo, el cáncer puede desarrollarse incluso 20 años después de una infección.

La infección por VPH y el cáncer cervicouterino en estadio temprano, por lo general, no tiene síntomas notorios. Por esta razón, la mejor protección es:

  • Vacunarse durante la niñez o antes de tener relaciones sexuales.
  • Mantener controles períodos con el ginecólogo, quien realizará o indicará el Papanicolaou (PAP) una vez al año.

Factores de riesgos del VPH

Si bien, las infecciones por VPH son comunes, existen factores de riesgos que aumentan el riesgo de padecerlas. Algunas son:

  • Número de parejas sexuales: Mientras más parejas sexuales tengas, o si tienes relaciones con una persona que tuvo muchas parejas sexuales, mayor es la probabilidad de contraer una infección genital por virus papiloma humano.
  • Edad: Las verrugas comunes aparecen durante la niñez y, las genitales, durante la adolescencia y juventud.
  • Piel dañada: Las piel herida o abierta es más propensa a desarrollar verrugas.
  • Contacto personal: Tocar verrugas o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que han estado expuestas a VPH, como duchas públicas o piscinas, podría aumentar el riesgo de infección.

Vacuna contra el Virus Papiloma Humano

En Chile, todos los niños y niñas reciben la vacuna de manera gratuita en 4° básico (primera dosis) y en 5° básico (segunda y última dosis).

Cabe mencionar que, a partir de 2019, se incorporó a los niños, ya que el esquema de inmunización comenzó sólo con las niñas.

Según la página del Ministerio de Salud, las niñas necesitan la vacuna para protegerlas del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH. Además, indica que “las investigaciones demuestran que, a edades tempranas, el sistema inmune responde mejor a la vacuna que a edades mayores, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomendó el inicio a esta edad”.

Por otro lado, indican que los niños también necesitan de la inmunización debido a que los hombres pueden producir cáncer de ano y pene. Además, puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (cáncer orofaríngeo).

¿Y qué pasa si tienes hijas o hijos mayores que no recibieron la inmunización? Bueno, la vacuna sí se puede administrar a jóvenes, pero idealmente se realiza antes del inicio de su vida sexual activa.

 Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Ministerio de Salud

Tags:cáncer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.