¿Qué es el Síndrome de Wernicke-Korsakoff?

Fecha de Publicación: 27 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Es una alteración mental que se relaciona por el consumo prolongado de alcohol. Aunque el síndrome puede tener su origen en deficiencias nutricionales y lesiones, la ingesta excesiva y prolongada de esta sustancia es su principal causa ¿En qué consiste y cuáles son sus consecuencias? Te lo contamos aquí:

El síndrome de Wernicke-Korsakoff, es un trastorno cerebral que se presenta como una forma inusual de amnesia. Se desarrolla en el organismo por la falta de vitamina B1 (tiamina), ¿quiénes están más propensos a padecerlo? Aquellas personas que consumen de manera excesiva alcohol.

 Sin embargo, también se puede producir como consecuencia de una mala nutrición y por lesiones en la cabeza.

Consumo de alcohol

En general, el consumo de alcohol, de manera excesiva, representa un factor de riesgo para la salud y el bienestar. Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen alrededor de 3 millones de muertes a nivel mundial por la ingesta de esa sustancia.

De la misma forma, la OMS indicó que el alcohol está relacionado con la aparición de más de 200 enfermedades. Por esta razón, es considerado el culpable del 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones que provoca en la salud.

 Efectos que se producen en el organismo

Tal como mencionamos anteriormente, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, se asocia con la ingesta excesiva y prolongada de alcohol. Esto hace que nuestro cuerpo, realice un registro de dicho consumo y se ve afectado con el tiempo.

Muchas veces se ignora que, al igual que el hígado, las estructuras cerebrales terminan muy afectadas por esta sustancia ¿qué provoca? La memoria y otras funciones cognitivas sufren las mayores consecuencias.

Este síndrome, se divide en dos estapas:

  • Enfermedad de Wernicke, se manifiesta como una encefalopatía que causa: Alteraciones en la visión, la coordinación y equilibrio, producto de una hemorragia que provoca el daño cerebral.
  • Psicosis de Korsakoff, suele aparecer una vez que pasan los síntomas de la enfermedad. En esta etapa, se alteran las funciones de la memoria.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son la confusión mental, el deterioro de la memoria reciente y la confabulación.

Las personas afectadas, asumen que algunos episodios de su vida son verdaderos cuando en realidad no han tenido lugar.

Además, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Descoordinación en los movimientos musculares (marcha inestable, ataxia, etcétera).
  • Reflejos anormales o disminuidos
  • Afectación de la visión.Puede ser visión doble y caída de los párpados.
  • Presión arterial  y temperatura corporal baja.

Cuando la enfermedad pasa hacia la psicosis de Korsakoff, surgen mayores complicaciones a nivel cognitivo y, pueden aparecer:

  • Dificultades para empezar y terminar una tarea.
  • Falta de flexibilidad cognitiva y en los repertorios conductuales.
  • Incapacidad en el control de impulsosy para analizar las consecuencias de su conducta.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del síndrome?

Entre las causas principales del síndrome de Wernicke-Korsakoff se encuentra la pérdida de la vitamina B1, también conocida como tiamina.  La misma se encarga de convertir en energía los nutrientes que recibe el cuerpo. Por ello, resulta clave en el desarrollo y el crecimiento de las células.

Con respecto a las consecuencias que provoca, en su primera etapa, se ve afectada la memoria anterógada, es decir, la persona es incapaz de recordar episodios recientes, ya que no se consolidan en la memoria de largo plazo.

 ¿Cómo prevenir?

Al igual que otras enfermedades crónicas, si es diagnosticada de manera oportuna, los efectos disminuyen.

Una vez confirmada la enfermedad, se realiza un tratamiento en base a la administración de tiamina y líquidos vía intravenosa, así como también un programa de alimentación nutritiva.

En la mayoría de los casos, este tratamiento ayuda a corregir la encefalopatía de Wernicke, pero la recuperación no suele ser completa. Entre tanto, el síndrome de Korsakoff no remite. Por supuesto, para evitar complicaciones, es necesario que los pacientes suspendan el consumo de alcohol.

 Limitar consumo de alcohol es clave, debido a que la causa principal de esta enfermedad es el consumo excesivo de alcohol, la clave para su prevención, es evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de manera excesiva y prolongada.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.