¿Qué es el hígado graso no alcohólico?

Fecha de Publicación: 12 Octubre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico ocurre cuando se acumulan niveles anormales de grasa en el hígado. En Chile, la prevalencia es de hasta un 35% en adultos. Lo malo es que esta enfermedad no suele presentar síntomas, por eso los especialistas recomiendan los chequeos médicos anuales. ¿En qué consiste y cómo puede afectar mi sistema? En Estusalud te contamos más: 

El hígado está encargado de filtrar las toxinas de la sangre, apoyar la digestión a través de la producción de bilis y regular los niveles de energía, entre otras funciones fundamentales para el organismo. Pero ¿qué pasa cuando se acumulan niveles anormales de grasa que no es causado por el abuso de alcohol? Aquí estamos frente a una condición llamada hígado graso no alcohólico, también conocida como NAFLD por sus siglas en inglés.

Hígado graso no alcohólico en Chile

En Chile, la prevalencia es de hasta un 35% en adultos, según la Sociedad Chilena de Gastroenterología. No obstante, Clínica Mayo indica que esta enfermedad, generalmente, no presenta síntomas y por eso es importante hacer un seguimiento anual.

Ahora bien, aunque los síntomas aparecen en bajas proporciones, cuando lo hacen, pueden incluir:

  • Fatiga
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen

Si no se trata, el hígado graso no alcohólico puede progresar a una variación conocida como esteatohepatitis no alcohólica, en la que el hígado se inflama y desarrolla daño celular.

Entonces, puede producirse una cicatrización, conocida como fibrosis, pero el hígado posee la notable capacidad de repararse a sí mismo. Es por eso que, cuidar factores de riesgo como tener un peso ideal, controlar la diabetes o reducir la presión arterial para a ser fundamentales.

Obesidad como factor principal

Ahora bien, el aumento de las tasas de obesidad puede impactar su prevalencia, lo que se ha visto reflejado en todo el mundo.

Asimismo, otros diagnósticos que pueden incidir en el desarrollo de esta patología son:

  • Diabetes tipo II
  • Enfermedad cardiovascular
  • Presión arterial alta

Además, cabe mencionar que el 90% de las personas que tienen dos o más factores de riesgo metabólico como obesidad y diabetes, sumado a niveles no saludables de grasas en la sangre, tiene más probabilidad de sufrir esta enfermedad de hígado graso no alcohólico.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.