¿Qué chequeos se realizan a los 30 años?

Fecha de Publicación: 18 Noviembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Puede que estés cerca de los 30, o que ya los hayas cumplido, y te sientas bien. ¿Será necesario un chequeo médico? La respuesta es sí. A esta edad la exigencia es mayor, en todos los ámbitos de la vida, por lo que pueden aparecer los primeros “achaques”. Entonces ¿qué exámenes deberías considerar? Aquí te lo contamos:

Sí, puede sonar aburrido, pero la prevención es parte fundamental para tener una buena salud. ¿Cómo? No sólo alimentándonos bien o realizando actividad física, sino que también considerando chequeos médicos y exámenesque puedan entregarnos indicios de que algo no anda tan bien y, por consiguiente, que se pueda diagnosticar precozmente cualquier enfermedad.

¿Excusas? Ninguna. Incluso Isapre y Fonasa entrega la opción de exámenes preventivos gratuitos, así que hazte el tiempo y anota cuáles son los que te corresponderían por edad.

Problemas propios de la edad

“A mí no me entran balas”, “estoy en la adolescencia de mi vida”, “nunca he ido al doctor”. Estas frases se pueden repetir entre tus amigos, ¿pero es tan así? A esta edad se rompe el equilibrio y pueden aparecer los primeros problemas de salud. Entre los más comunes:

  • Aumento de peso y retención de líquido.
  • Elevación del colesterol y triglicéridos.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Resistencia a la insulina.
  • Trastornos del sueño como insomnio.
  • Abuso de alcohol, tabaco y/o drogas.
  • Accidentes y lesiones traumáticas.

De esta forma, cada dos años, al menos deberías considerar lo siguiente:

  • Entrevista médica y examen físico.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Electrocardiograma.
  • Ecografía de abdomen. Aquí se puede pesquisar cálculos a la vesícula, hígado graso u otros similares.

Papanicolau

Es muy importante que las mujeres asistan una vez al año al ginecólogo, instancia en que se solicitará un PAP.

Con este examen se pueden pesquisar distintas patologías, sin embargo, el más importante es el virus papiloma human (VPH) que, en la actualidad, representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común.

Revisión de lunares

A esta edad, el dermatólogo también pasa a ser clave. La aparición de nuevos lunares, así como caída del pelopsoriasis, acné tardío, manchas, rosácea, entre otros.

La visión falla

Con los años, la visión también falla y es posible que debas asistir al oftalmólogo. Entre los problemas más comunes están los errores de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

¿El urólogo es a los 40?

Puede que tengas que ir antes para un chequeo testicular o producto de golpes, bultos, dolor o antecedentes de cáncer prostático en la familia.

Electrocardiograma

Es importante revisar el corazón, independiente de que nos sintamos bien. De hecho, los expertos indican que es necesario ir al cardiólogo cuando se inicie una actividad deportiva. Así, se analizarán los antecedentes y los posibles riesgos.

Control del colesterol

¿Comes más comida chatarra, te saltas comidas, andas siempre corriendo y te alimentas mal? Si es así, es necesario revisar el colesterol y los triglicéricos. De hecho, el colesterol elevado es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. ¿Por qué? Porque al aumentar agrega grasa a la sangra, tapando las arterias.

Si bien, a esta edad no suelen presentarse grandes trastornos, siempre es importante consultar con un especialista y motivarse a estar bien o mejor. Así, debemos incluir cambios en nuestra rutina que nos permitan estar más saludables y enfrentar mejor los 40 y los 50. ¿Por qué no empezar desde ya?

Fuentes:

  • Clínica Alemana
  • Clínica Santa María

Tags:exámenes
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.