Problemas de salud a tener en cuenta este 2023

Fecha de Publicación: 03 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Un año más que comienza y que debemos tener en mente los problemas de salud que surgen anualmente  y que tenemos que estar atentos para enfrentarlos de la mejor manera. El Covid-19 es uno de ellos, el envejecimiento de la población, la salud mental y el cambio climático, marcarán la agenda para este 2023. ¿Cómo prepararnos?  

Actualmente, nadie sabe las consecuencias que acarreará a nuestro territorio, la nueva subvariante del Covid-19 detectada en China. Lo que sí se sabe, es que todos los años debemos enfrentarnos a distintos problemas de salud. ¿Cuáles serán las patologías que marcarán la agenda este 2023? Te lo contamos aquí en Estusalud. 

 

Problemas de salud 

La pandemia por Covid-19 seguirá marcando la pauta este 2023. De la misma manera el envejecimiento de la población, los problemas de salud mental y los efectos del cambio climático se sumarán a los problemas de salud que tendremos que lidiar durante este año. 

Covid persistente 

El covid persistente es un problema de salud a tener muy en cuenta durante este 2023. El impacto en la salud de la infección por esta enfermedad interrumpe la capacidad de una persona incorporarse a su vida normal e interfiere en sus relaciones durante meses. 

Las personas con Covid-19 persistente necesitan apoyo diagnóstico y de rehabilitación adecuado por parte de los médicos de atención primaria.  

Se necesita más investigación para encontrar tratamientos efectivos, así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar esta situación. 

Salud mental

Los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, sin que haya evidencia de una disminución de esta carga desde 1990.  

El impacto de la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas económicos a nivel mundial han tenido u gran impacto sobre la salud mental. 

Las naciones deben entender cómo han impactado estas situaciones inesperadas en la prevalencia y carga de los trastornos mentales a partir de 2022 para adaptar su respuesta ante la salud. 

Impacto del cambio climático sobre la salud 

Aunque todavía hay personas que no creen en el cambio climático, las evidencias muestran que ya está afectando la salud de millones de personas en todo el mundo.  

Pero lo más preocupante es que el cambio climático empeorará a lo largo de este siglo.  

Las personas experimentan tanto los efectos directos del calor extremo como los indirectos.  

Las inundaciones pueden obligar a millones de personas a abandonar sus hogares y afectar su salud mental, las sequías y las tormentas pueden afectar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua, y los episodios de incendios forestales pueden aumentar la contaminación del aire.  

Como se sabe por la pandemia, la preparación es clave y estamos lejos de estar preparados para los impactos en la salud de un clima más cálido. 

La contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo globales y actualmente responsable de aproximadamente el 8% de toda la mortalidad global. 

Enfermedades cardiovasculares 

Las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo y representan el 28 % del total de muertes en 2021.  

Además, contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención médica.  

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si se trabaja en función de los factores de riesgo cardiovasculares  como: 

Gripe y bronquitis 

Tras la pandemia de Covid.19, todavía muy presente, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, especialmente el virus respiratorio sincicial (VRS) y la gripe, resurgieron con fuerza a finales de 2021, y se espera que se conviertan en un grave problema de salud a tener en cuenta en 2023. 

Las medidas para controlar el SASR-CoV-2, mascarillas y el distanciamiento social, trajeron consigo una disminución general en las infecciones por gripe y bronquitis en 2020.  

Con la relajación de estas medidas, muchos niños que no han estado expuestos al VRS en los últimos dos años se están infectando en épocas atemporales.  

Además, del aumento de casos de gripe e influenza en todas las edades. 

Diabetes 

La diabetes es la cuarta causa principal de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad en América Latina y el Caribe, y entre las cinco causas principales, es la única que muestra un aumento en comparación con 1990.  

Accidentes de tráfico 

Las lesiones causadas por los accidentes de tráfico siguen siendo una causa lesión importante y prevenible.  

Para las personas de 15 a 49 años, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte.  

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se trata de una de las causas más comunes de muerte prematura. Más de 380 millones de personas padecen de EPOC en todo el mundo. 

Durante la pandemia por COVID-19, el número de personas hospitalizadas por EPOC disminuyó, ya que se tomaron medidas contra las infecciones respiratorias. Ahora que las restricciones han quedado a un segundo plano, esta enfermedad está volviendo a hacerse notar, y en parte por las sustancias tóxicas que se inhalan del ambiente. 

Cáncer 

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que más están aumentando en los últimos tiempos.

La longevidad, el estilo de vida, además de otros factores, están detrás de su crecimiento en todo el mundo. Para el año que viene se estima que los casos continuen esta tendencia. 

Los tumores que más se diagnostican en el mundo son:

Alzheimer 

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que cada año se diagnostica en 10 millones de pacientes nuevos. Hoy en día se ha colocado como la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo, según Geriatricarea. Los científicos siguen investigando tratamientos para ralentizar el deterioro que causa.  

La pandemia de COVID-19 no ha ayudado a estabilizar los números sino que los ha aumentado en todo el mundo. La previsión de la OMS es que en 2030 los casos de alzhéimer lleguen a 78 millones. Para 2050 se prevé que alcancen los 139 millones. 

 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.