Primeras señales de un ataque cardíaco

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Cuando sientas opresión o dolor en el pecho que se irradia hacia los brazos, espalda y mandíbula reacciona de inmediato porque puedes estar sufriendo un infarto al corazón. Más aún, si todas estas molestias van acompañadas de náuseas, ardor en el estómago o dolor abdominal. Revisa más aquí:

El sentirse cansado, que nos falte el aire, o simplemente fatigado, pueden ser síntomas muy comunes, asociados a un estrés. Pero si a estos malestares le sumamos presión y dolor en el pecho que se ramifica hacia los brazos, espalda y mandíbula, puedes estar desarrollando un infarto al corazón. Por eso, no es exagerado decir que ante estos síntomas acudas rápidamente a un centro asistencial o le avises a alguien para que lo haga por ti. Esto debido a que las horas y los minutos son claves para reaccionar y salvar la vida de una persona.

Señales de aviso de un infarto al corazón

¿Cómo podemos reconocer que nuestros síntomas son señales de un infarto al corazón? La respuesta no es fácil, ya que no todas las personas que tienen ataques cardíacos presentan malestares o síntomas de gravedad.

Así, otras presentan dolor intenso o simplemente no tienen. Sin embargo, cuanto más síntomas o signos presentes, mayor es la probabilidad que sufras un infarto agudo al miocardio. Lo importante es saber qué hacer y actuar en el menor tiempo posible.

Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes.

Por ejemplo, la primera advertencia podría ser un dolor o una presión en el pecho recurrente (angina de pecho) que se desencadena con el esfuerzo y se alivia con el descanso. La angina de pecho es el resultado de un descenso temporal del flujo sanguíneo hacia el corazón.

En palabras simples, es la forma en que el cuerpo expresa que el corazón está empezando a morirse: el músculo cardíaco está exigiendo el oxígeno que no recibe de la sangre por haber quedado bloqueada una o más arterias coronarias.

Causas de un infarto

Un ataque cardíaco ocurre cuando una o más de las arterias coronarias se bloquean. Con el tiempo, la acumulación de depósitos de grasa, incluido el colesterol, forma sustancias llamadas placas, que pueden estrechar las arterias (ateroesclerosis). Esta afección, llamada enfermedad de las arterias coronarias, causa la mayoría de los ataques cardíacos.

Durante un ataque cardíaco, una placa puede romperse y derramar el colesterol y otras sustancias en el torrente sanguíneo. Se forma un coágulo de sangre en el sitio de la ruptura. Si el coágulo es grande, puede bloquear el flujo de sangre a través de la arteria coronaria, privando al corazón de oxígeno y nutrientes (isquemia).

Otra causa del ataque cardíaco es un espasmo de la arteria coronaria que se cierra al paso del flujo sanguíneo en una parte del músculo cardíaco. El consumo de tabaco o fármacos ilegales (como la cocaína) puede ocasionar un espasmo potencialmente mortal.

Por otro lado, la infección por el virus Covid-19 también puede dañar tu corazón de manera que se produzca un ataque cardíaco.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que contribuyen a la acumulación de grasa que estrecha todas las arterias del cuerpo. Para prevenir un infarto cardíaco es importante que tengas claro cuáles son los factores de riesgo que inciden:

  • Consumo de tabaco: se incluye fumar o ser un fumador pasivo por un período prolongado.
  • Edad: hombres de 45 años o más y mujeres de 55 años tienen más probabilidades de sufrir un infarto que jóvenes.
  • Presión arterial alta: al pasar el tiempo, la presión arterial alta puede dañar las arterias que van al corazón. Cuando la presión arterial alta se produce en conjunto con otras enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol alto, aumenta aún más el riesgo.
  • Niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre: es muy probable que un nivel alto de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (el colesterol “malo”) estreche las arterias. Un nivel alto de triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre que proviene de la dieta, también aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. No obstante, un nivel alto de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (el colesterol “bueno”) puede reducir el riesgo.
  • Obesidad: La obesidad está relacionada con el nivel alto de colesterol en sangre, el nivel alto de triglicéridos, la presión arterial alta y la diabetes. Reducir simplemente un 10 % del peso corporal puede reducir el riesgo.
  • Diabetes: No producir suficiente insulina (una hormona secretada por el páncreas) o no responder a la insulina de manera adecuada provoca que los niveles de glucosa en la sangre del cuerpo aumenten, lo que incrementa el riesgo de tener un ataque cardíaco.
  • Síndrome metabólico: Este síndrome se manifiesta cuando tienes obesidad, presión arterial alta y nivel alto de glucosa en la sangre.
  • Antecedentes familiares de ataques cardíacos: Si tus hermanos, padres o abuelos han tenido ataques cardíacos a una temprana edad (antes de los 55 años en los hombres y de los 65 años en las mujeres), puedes tener un mayor riesgo.
  • Falta de actividad física. Un estilo de vida inactivo contribuye a tener un nivel alto de colesterol en la sangre y obesidad.
  • Estrés. Es posible que respondas al estrés de maneras que pueden aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.
  • Consumo de drogas ilegales: Consumir drogas estimulantes, como la cocaína o las anfetaminas, puede provocar un espasmo de las arterias coronarias y causar un ataque cardíaco.
  • Antecedentes de preeclampsia: Esta afección causa presión arterial alta durante el embarazo y aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas de por vida.
  • Una enfermedad autoinmunitaria: Los trastornos como la artritis reumatoidea o el lupus pueden aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.

Prevenir un infarto cardíaco es fácil siempre y cuando sepas identificar los síntomas y actúes con rapidez. Las horas y minutos son claves para salvar una vida.

Fuentes: 

  • Clínica Mayo
  • Fundación Hipercolesterolemia Familia

Tags:corazón
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.