¿Por qué se producen los calambres en las piernas?

Fecha de Publicación: 25 Marzo 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Quién no se ha despertado con un dolor intenso en la pantorrilla? Ay no, otra vez es un calambre que te obliga rápidamente a masajear la zona. ¿Será algo pasajero? Si tienes dudas, aquí te contamos por qué se producen y cuándo es necesario consultar con un especialista:

La mayoría de los calambres se producen en los músculos de las piernas, especialmente en las pantorrillas, generando un dolor repentino e intenso en el que, además, puedes ver o sentir un bulto o tejido duro bajo la piel.

Así, esta contracción muscular involuntaria se puede producir cuando el músculo está sobrecargado o lesionado. Es decir, cuando se hace ejercicio y no se ha tomado suficiente líquido o, bien, cuando hay niveles bajos de minerales como potasio o calcio.

En otros casos, puede incluso que haya una hernia discal que irrite los nervios, causando dolor o espasmos en la espalda.

Causas más comunes de los calambres

El ejercicio constante y la deshidratación juegan un rol importante a la hora de tener calambres. Esto, sumado a la tensión muscular o al solo hecho de mantener una posición por mucho tiempo pueden ser las principales causas que generen una contracción muscular.

Si bien, la mayoría son inofensivos y sólo duran por un momento, también pueden estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas como:

Suministro de sangre inadecuado 

El angostamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas, conocido como arterioesclerosis de las extremidades, puede producir un dolor similar a los calambres que afectan las piernas o los pies al hacer ejercicio.

Compresión de los nervios

La compresión de los nervios en la espina dorsal, conocido como estenosis lumbar, también puede provocar dolores parecidos a los calambres. En este caso generalmente empeora al caminar.

 Disminución de minerales

Una cantidad insuficiente de potasio, magnesio o calcio en la dieta puede contribuir a los calambres en las piernas.

Tomar diuréticos

Los diuréticos, medicamentos recetados para la presión alta, también pueden disminuir los minerales y, por ende, provocar calambres.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Por lo general, estos espasmos desaparecen por sí solos y raramente necesitan una visita con el especialista. Sin embargo, se recomienda poner atención en caso de:

  • Molestia o dolor intenso.
  • Se repiten a menudo.
  • Se acompaña de hinchazón, enrojecimiento o cambios en la piel.
  • No están relacionadas a una causa obvia como uso de zapatos con taco o ejercicio extenuante.
  • Cuando los calambres son en los brazos o el tronco.
  • Cuando se suma a debilidad muscular o pérdida de sensibilidad.

Factores de riesgo

¿En qué casos puede aumentar el riesgo de calambres musculares?

  • Edad: Al perder masa muscular, puede que el músculo se sobreexija con mayor facilidad.
  • Deshidratación: Como hablamos anteriormente, al hacer ejercicio, es importante beber abundante agua para no padecer de calambres.
  • Embarazo: También son frecuentes en etapa gestacional.
  • Estrés: El estrés nervioso también puede intervenir en la tensión muscular o en el descenso del calcio plasmático, lo que puede disminuir los niveles de potasio y magnesio.
  • Algunas enfermedades: Puede tener más riesgo si hay diabetes, obesidad o trastornos nerviosos, hepáticos o de tiroides.

¿Una recomendación? Los expertos siempre indican que es importante beber líquido todos los días, incluso cuando hace frío. Además, es necesario elongar antes o después de hacer ejercicio o, incluso, cuando estemos de pie o en la misma posición por mucho rato.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • El diario.es

Tags:ejerciciosenfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.