¿Por qué hay hombres que no producen esperma?

Fecha de Publicación: 06 Noviembre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La ausencia de producción de esperma en los hombres puede deberse a una variedad de razones médicas. ¿Habías escuchado de la azoospermia? Aquí te contamos cuáles son las posibles causas:

Existen distintas causas en las que un hombre no produce esperma o semen, fluido biológico producido por los órganos reproductores masculinos.

¿Pero qué pasa cuando quieres ser padre? Aquí, los expertos indican que cerca del 10% de los hombres infértiles producen poco o nada de esperma. Sin embargo, un nuevo estudio del Instituto Stowers de Investigación Médica, en colaboración con el Centro Wellcome de Biología Celular de la Universidad de Edimburgo, está arrojando luz sobre lo que puede estar fallando en el proceso de formación de espermatozoides.

“Una causa importante de infertilidad en los hombres es que simplemente no pueden producir esperma. Si sabes exactamente qué está mal, están surgiendo tecnologías en este momento que podrían brindarte una manera de solucionarlo”, expresó el investigador de Stowers, el doctor Scott Hawley.

¿Pero qué podría causar que un hombre no produzca semen? Revisamos las causas más comunes, entre las que están:

Causas más comunes de la azoospermia

Problemas en la producción de esperma

Esto puede ser el resultado de trastornos genéticos, como el síndrome de Klinefelter, que afecta la producción de esperma en los testículos. También pueden influir factores hormonales, infecciones, exposición a toxinas o radiación, y lesiones en los testículos.

Obstrucción en el sistema reproductivo

A veces, el esperma se produce en los testículos, pero no puede ser liberado debido a obstrucciones en los conductos deferentes, que son los conductos que transportan el esperma desde los testículos hasta la uretra. Estas obstrucciones pueden ser causadas por infecciones, cirugías previas o defectos congénitos.

Problemas hormonales

Los desequilibrios hormonales, como la falta de hormonas sexuales masculinas (como la testosterona), pueden afectar la producción de esperma.

Enfermedades genéticas

Algunas condiciones genéticas, como el síndrome de Kallmann o el síndrome de Noonan, pueden afectar la función reproductiva y la producción de esperma.

Efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia

El tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, a menudo afecta la producción de esperma. Algunos hombres experimentan una reducción temporal o permanente en la producción de esperma después de recibir estos tratamientos.

Enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes como la granulomatosis de Wegener o la esclerodermia pueden afectar los tejidos reproductivos y, en algunos casos, llevar a la azoospermia.

Medicamentos y drogas

Algunos medicamentos y drogas, como los esteroides anabolizantes y la marihuana, pueden interferir con la producción de esperma.


Tags:hombres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.