¿Por qué cenar tarde provocaría diabetes tipo 2?

Fecha de Publicación: 24 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Cada vez que comemos algo, los niveles de azúcar aumentan en nuestra sangre, provocando además liberación de insulina. Cenar cerca de la hora de acostarse cuando los niveles endógenos de melatonina son altos se asocia con una menor secreción de insulina y, por ende una menor tolerancia a la glucosa, lo que aumentaría el riesgo de padecer diabetes tipo 2 ¿Cómo se llegó a esa conclusión?:

Según la autora del estudio realizado Richa Saxena del Hospital de Massachusetts, Boston, al simular una cena temprana y tardía con una bebida de glucosa, se compararon los efectos sobre el control de azúcar en la sangre durante 2 horas.

También se comparó el resultado  de aquellos portadores del gen receptor de melatonina, ya que tienen un mayor deterioro en la tolerancia a la glucosa después de comer tarde.

¿Qué se comprobó?                       

Se dieron cuenta que comer tarde alteró el control del azúcar en la sangre en todo el grupo, agregó otra de las investigadoras, Marta Garaulet.

“Este control alterado de la glucosa se observó predominantemente en portadores de variantes de riesgo genético, que representan aproximadamente la mitad de la cohorte”, dijo Garaulet, profesor de fisiología y nutrición de la Universidad de Murcia, España.

Los resultados del estudio fueron considerados importantes, sobre todo si se trata de impedir una enfermedad crónica como es la diabetes tipo 2.

Los resultados recomiendan que las personas no deben comer dentro de las 2 horas antes de acostarse, dicen los investigadores.

“Notablemente, nuestro estudio no incluye a pacientes con diabetes, por lo que se necesitan estudios adicionales para examinar el impacto del momento de la comida y su vínculo con la melatonina y la variación del receptor en pacientes con diabetes”, dijo Garaulet.

¿En qué afecta la melatonina?

La melatonina sería la clave en el metabolismo de la glucosa, esto porque como es una hormona que se libera en la noche y ayuda a controlar el ciclo de sueño y vigilia, normalmente aumenta alrededor de 2 horas antes de acostarse, explican los investigadores.

Para poder comprobar de alguna manera lo que sospechaban los expertos, decidieron probar si comer tarde, con los niveles elevados de melatonina, generaría un control alterado del azúcar en la sangre.

Para esto, se reclutaron 845 adultos en España que tenían entre 18 y 70 años y no tenían diabetes.

Los participantes tenían una edad media de 38 años y el 71% eran mujeres. Tenían un índice de masa corporal (IMC) medio de 25,7 kg/m 2 y el 18 % presentaba obesidad.

En promedio, normalmente cenaban a las 21:38 (9:38 p. m.) y se acostaban a las 24:32 (0:32 a. m.).

Cada participante se sometió a dos pruebas de tolerancia oral a la glucosa. Además, ayunaron durante 8 horas y luego se sometieron a una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 g de 2 horas, ya sea 1 hora antes de acostarse (simulando una cena tardía) o 4 horas antes de acostarse (simulando una cena temprana).

Los valores medios de melatonina fueron 3,5 veces más altos después de la cena tardía que después de la cena temprana, lo que dio como resultado un área bajo la curva (AUC) de insulina un 6,7 % más baja y un AUC de glucosa un 8,3 % más alta.

Así, los autores de la investigación  manifestaron que los resultados de las pruebas, confirmaron que comer tarde afecta la tolerancia de la glucosa, es decir, las posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 son altas.

Fuentes:

  • Medscape
  • Clínica Mayo

Tags:diabetesenfermedadesmedicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.