Pediatras estadounidenses recomiendan medicamentos para adelgazar desde los 6 años

Fecha de Publicación: 25 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Uno de cada cinco niños es obeso en Estados Unidos. Las nuevas pautas acerca de la obesidad infantil han desatado polémica en el país norteamericano. Esto debido a que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños con sobrepeso sean sometidos a tratamiento mediante medicamentos para adelgazar desde los 6 años de edad. ¿De qué se trata? 

Una polémica medida ha establecido la Academia Estadounidense de Pediatría ante la alta cifra de obesidad infantil. Se trata del tratamiento en base a medicamentos a partir de los 6 años de edad. Mientras que para los adolescentes sugiere cometerlos a cirugías. ¿Quieres más detalles? En Estusalud te lo contamos todo.

Controversial recomendaciones

La medida que ha generado discusión en Estados Unidos para tratar la obesidad infantil recomienda en sus nuevas directrices que, los pequeños que tengan sobrepeso sean sometidos una terapia intensiva que incluya medicamentos para adelgazar desde los 6 años, mientras que para los adolescentes sugiere cirugías. 

Sin embargo, algunos temen que este enfoque se produzca a expensas de un estilo de vida saludable y activo. 

Fundamento de tratamiento

Uno de cada cinco niños en los Estados Unidos es obeso. Es por eso que los médicos sostienen que se necesita un tratamiento temprano para prevenir enfermedades de por vida, como la diabetes. 

Durante años, los médicos han promovido un estilo de vida saludable como la mejor forma de combatir la obesidad infantil. 

Así como también, una dieta balanceada son claves para combatir esta enfermedad. Pero la Academia de Pediatría asegura que en ciertos casos hay que tomar medidas excepcionales para combatirla. 

Sin embargo, en las últimas semanas, el debate sobre este tema generó más revuelo, ya que la Academia Estadounidense de Pediatría emitió, por primera vez en 15 años, nuevas pautas para abordar el asunto. 

Desde la asociación, los especialistas afirmaron que comer bien y hacer ejercicio no siempre es suficiente. 

“El tratamiento médico y la prevención deben ir de la mano”, dijo la doctora Nazrat Mirza, una de las autoras de las directrices. 

La obesidad es una afección médica crónica y, además de los cambios saludables en el estilo de vida, hemos comprobado que los medicamentos y la cirugía también funcionan”, agregó 

Mirza dijo que las directrices quieren acabar con el doble rasero que enfrentan las personas con obesidad y facilitarles el acceso a tratamientos médicos disponibles, como ocurre con cualquier otra condición. 

“Al igual que el asma, al igual que la hipertensión. En caso de hipertensión, le dirías a alguien que reduzca la sal, pero si la presión arterial sigue siendo alta, le darás medicamentos”, ilustró. 

Alternativas

Algunos especialistas están preocupados por el énfasis en la intervención temprana intensiva. Hay quienes consideran que mientras persista la pobreza y la desigualdad será muy difícil combatir la epidemia de obesidad que azota a EE.UU. 

La doctora Katy Miller, quien trabaja con adolescentes que luchan contra los trastornos alimentarios en el Hospital de Niños de Minnesota, admitió que teme que estas pautas puedan “preparar a los niños para una relación desafiante con sus cuerpos”. 

“Estamos proponiendo tratamientos que son costosos e incluso en las mejores circunstancias a menudo no tienen éxito”, agregó. La experta propuso que el enfoque se centre más en los factores sociales que afectan la obesidad infantil. 

“¿Cómo podemos pedirle a alguien que haga dieta cuando no estamos abordando cosas como la pobreza, la escasez de alimentos y la inestabilidad del acceso a la vivienda?”, dijo. 

Y tú ¿estarías dispuesta a entregar medicamentos para combatir la obesidad de tu hij@?

 


Tags:enfermedadespediatría
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.