Parosmia: olores que se vuelven desagradables

Fecha de Publicación: 14 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

A la pérdida de olfato o gusto se sumó un nuevo signo de advertencia de Covid-19. Se trata de la parosmia, una condición en la que los olores se vuelven desagradables o, incluso, repugnantes. Pero ¿puede el olor a café o a melón parecer recién sacado de la basura? Lee más sobre esta investigación realizada por científicas chilenas:

Alumnas de cuarto año de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte estudiaron la parosmia, este nuevo síntoma relacionado a la distorsión de los olores producto del Covid-19.

¿Pero en qué consiste? Se trata de una condición en la que los olores se confunden o se transforman en desagradables y que, por lo general, sucede después de haber perdido el gusto y/o el olfato.

Si recordamos, los efectos posteriores del Covid-19 son varios. Por ejemplo, a algunas personas se le presentaron defectos respiratorios o cardíacos, así como problemas neurológicos y psicológicos. Por esta razón, se cree que este efecto no es problemático. ¿Pero qué pasa si es persistente?

Según los especialistas, se trata de algo complejo, ya que el sentido del olfato ayuda a disfrutar de la comida o a percibir momentos de peligro, como es el caso del humo o la emanación de gas. Además, se relaciona a nuestros recuerdos como asociar un perfume con su mamá o un plato de comida con su abuela.

Investigación

Las investigadoras mencionaron que, si bien no existe mucha información sobre la parosmia, han aumentado los casos debido a la variante Ómicron, por lo que se ha podido estudiar.

“Esta investigación partió por la experiencia de personas cercanas que, luego de contagiarse con el virus, presentaron cambios en su alimentación, optando por sacar de la dieta algunos tipos de alimentos debido a esta alteración del gusto u olfato”, señaló Manuela López, una de las investigadoras.

Así, junto a Alejandra Rivera, Francessca Rivera y Rocío Torres comenzaron con la tesis “Los cambios de alimentación causados por parosmia post Covid-19” donde hacen seguimientos de síntomas, evaluando las principales señales y cambios.

“Hasta el momento, y según los resultados iniciales, hemos podido rescatar que afecta mayoritariamente a mujeres y se muestra un mayor rechazo a alimentos altos en proteínas como carnes, embutidos, lácteos y legumbres”.

Por otro lado, descubrieron que las personas afectadas también mencionaron un cambio de sus alimentos favoritos, dejando de serlos a consecuencia de este síntoma, provocando angustia entre las encuestadas.

¿Pero cuánto dura la parosmia? 

No se sabe con certeza, pero se cree que la mayoría de las personas que lo padecen experimentaron primeramente la pérdida de gusto y olfato mientras estaban enfermas.

Ahora, aún no se sabe cuánto dura, pero se cree que puede afectar incluso por seis meses, aunque la duración promedio es de uno a tres meses.

Tratamiento

Como es algo nuevo, no existe un tratamiento y se cree que sólo hay que esperar. Sin embargo, algunos han propuesto usar la terapia olfativa consistente en olfatear cada día olores fuertes como cítricos, perfume, amoníacoo eucalipto para volver a entrever al cerebro y “recordar” cómo funciona.

¿Entrenar los sentidos? Parece ser la mejor rehabilitación que permitirá reeducar nuestro sistema sensorial.

Fuentes:

  • Healthcare Utah, Estados Unidos
  • CNN en español
  • BioBio Chile

Tags:Covid-19
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.