¿Para qué sirve la endoscopía y colonoscopía?

Fecha de Publicación: 20 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Son procedimientos necesarios si padeces de malestares gastrointestinales, ya que ayudan a detectar enfermedades leves, severas determinando las posibles causas y sus tratamientos ¿Quieres saber más? Continúa leyendo la nota

Si has sentido dolor abdominal, náuseas, vómitos o problemas en el tránsito intestinal, lo más probable es que debas acudir a un especialista.

Es el gastroenterólogo el encargado de diagnosticar, entregar tratamiento y medidas de prevención para todas aquellas enfermedades del aparato digestivo.

En Chile, los cánceres digestivos como el gástrico y de colon están dentro de los más frecuentes y con mayores tasas de mortalidad.

Al año, nuestro país registra cerca de 3.200 y 2.300 decesos respectivamente (según Globocan) por estas neoplasias. De hecho, estudios del Ministerio de Salud indican que uno de cada 36 hombres y una de cada 84 mujeres desarrollarán cáncer gástrico antes de los 79 años.

En el cáncer gástrico, por ejemplo, esto se da porque una gran parte de la población chilena, aproximadamente el 70%, tiene la bacteria llamada Helicobacter Pylori, cuya estrecha relación con esta patología se ha comprobado.

Detección y prevención

Una de las formas más efectivas de evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales es realizar chequeos preventivos, como es el caso de endoscopía digestiva alta o la colonoscopía.

¿Para qué sirve la endoscopía?

La endoscopía alta ayuda a determinar la causa de algunos síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, acidez y reflujo, dificultad para tragar e incluso sangrado digestivo.

Con este examen se podrá extraer muestras  de tumores o estudios de lesiones premalignas. Esto para ayudar en el diagnóstico de enfermedad celíaca, pólipos y hacer test de ureasa para así poder detectar la Helicobacter Pylori.

Por otro lado, cuando existen antecedentes familiares de cáncer de colon, sangrado rectal o sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal, el especialista debe solicitar una colonoscopía.

¿Para qué sirve la colonoscopía?

Este examen sirve para descartar y prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal, se utiliza para detectar y sacar pólipos en el colon que tienen el potencial riesgo de convertirse en cáncer, realizar estudio de anemia, dolor abdominal crónico, diarrea crónica y eventuales bajas de peso que no han podido explicarse por otras causas.

Además, en personas mayores de 45 o 50 años está recomendada como screening de cáncer de colon. 

¿Cómo prevenir?

Lo más aconsejable es mantener un estilo de vida saludable. Cuidando la alimentación, evitando el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicios, no fumar, beber de manera moderada. Todo esto, te ayudará a tener una buena salud digestiva.

Pasos a seguir antes de una endoscopía

Existen una serie de recomendaciones que se dan al paciente antes de someterse al procedimiento, entre las cuales están:

  • Comida: Durante seis y ocho horas previas a la prueba, es necesario permanecer sin tomar agua ni ingerir ningún tipo de alimentos.
  • Desde dos semanas antes de la endoscopía, el paciente deberá consumir entre su dieta:
  • Jugo de manzana.
  • Bebidas gaseosas claras.
  • Bebidas isotónicas.
  • Helados de agua.

Mientras que no deberá consumir por ningún motivo nada de color rojo.

La razón por la que no puede comer por 6 horas antes del procedimiento ni comer nada de color rojo, es porque de esta manera se puede tener una visión más clara del intestino.

¿Cuánto tiempo dura una endoscopía?

A diferencia de una colonoscopía, que tarde entre 30 y 45 minutos en terminar, la endoscopía se demora entre 15 y 30 minutos en realizarse.

El paciente está dormido en todo momento, mediante anestesia sedante y no siente ningún tipo de dolor durante su procedimiento, aunque estos tiempos están sujetos a los posibles hallazgos que se encuentren durante el examen.

Una vez finalizado el procedimiento, es probable que la persona se sienta con mucho sueño durante algunas horas e incluso podría no recordar gran parte de lo sucedido. Además, podría sentir distensión abdominal y gases, los que irá expulsando paulatinamente.

Es poco probable que suceda, pero si al terminar la prueba la persona siente dolor en el pecho, fiebre, dificultad para respirar o mareos intensos, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencia. Lo mismo si presenta vómitos con sangre, puesto que podría ser un principio de hemorragia.

Pasos a seguir antes de una colonoscopía

Antes de someterse a una colonoscopía, existen algunas indicaciones médicas previas al examen que permiten realizar un procedimiento satisfactorio.

Algunas de estas indicaciones, que tienen como propósito ayudar a limpiar el intestino y que quede limpio antes del procedimiento, son:

  • Seguir las instrucciones del médico y tomar los medicamentos que se soliciten. Al paciente se le indicará cómo tomarlos.
  • No comer alimentos con fibra ni cereales integrales desde tres días antes de la prueba.
  • No ingerir frutas ni verduras.
  • No comer  legumbres.
  • No tomar medicamentos con hierro. Manchan el intestino.
  • El día anterior a la prueba, tomar solo dieta líquida.
  • Ir acompañado a la cita.
  • Se le pide al paciente tomar laxantes la noche anterior al examen, con el objetivo de aflojar las deposiciones y aumentar los movimientos intestinales.

Esto puede causar diarrea, por lo que la persona deberá estar cerca del baño durante toda esa preparación intestinal.

Para que se pueda revisar todo el intestino de la persona, es imprescindible que esté limpio, sin restos alimenticios ni heces.

¿Cuánto tiempo demora una colonoscopía?

E proceso tiene una duración de 30 a 45 minutos aproximadamente y se utilizan medicamentos para que no exista ningún dolor ni molestia.

Durante el procedimiento se extirparán los pólipos (tejido adicional que crece dentro del cuerpo) y eso tampoco causará dolor.

Habitualmente durante una colonoscopía se utiliza anestesia de sedación, es decir, una serie de medicamentos que permiten la relajación del paciente para que no sufra dolor. Esto se consigue a través de una inyección intramuscular.

Fuentes:

  • Clínica Dávila
  • Clínica Universidad de Los Andes
  • Clínica Mayo

Tags:exámenes
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.