Nueva variante del Covid-19: Ómicron

Fecha de Publicación: 29 Noviembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Parece mentira, pero es cierto. Apareció una nueva variante del coronavirus, a la cual denominaron Ómicron. La Organización Mundial de la Salud entregó la información después de haber sido notificada desde Sudáfrica ¿Quieres saber más? Continúa leyendo aquí:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a esta nueva variante como ‘Ómicron’ y la primera infección confirmada fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021, desde Sudáfrica. De acuerdo al organismo internacional esta tiene gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en caso todas las provincias de Sudáfrica“, señala la organización, además, indican que los diagnósticos actuales de PCR de coronavirus continúan detectando esta variante.

“Usando este enfoque, esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta cepa puede tener una ventaja de crecimiento”, complementan.

Debido a esto, la OMS recomienda a los países “mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuencia para comprender mejor las variantes circulantes del SARS CoV-2, enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de dato disponibles públicamente, como GISAID“.

El organismo hace un llamado a notificar de manera inmediata, los casos que se produzcan en cada nación.

Finalmente, recomiendan que “donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la cepa en la epidemiología del Covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes”.

Casos recientes

Desde que apareció ómicron, un número creciente de países han reportado casos como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.

¿Qué se puede hacer ante la nueva variante?

Por el momento, lo importante es seguir con las mismas medidas que, actualmente se están llevando a cabo: vacunar, usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus, aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta, limitando las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones en el virus.

Para Fernando Gonzáles Candela de la Universidad de Valencia, relata que aunque pensaban que tras la variante delta sería difícil que aparecieran variantes de preocupación, la variante ómicron los volvió a sorprender.

Está claro que la evolución del SARS-CoV-2 puede seguir deparando sorpresas. Cuanto antes se reduzcan esas posibilidades, mejor para todos.


Tags:Covid-19
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.