Nueva variante de VIH: más agresiva y contagiosa

Fecha de Publicación: 04 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

En los Países Bajos se detectaron cientos de personas contagiadas con la nueva variante del VIH. Se trata de un virus mucho más contagioso y virulento, sin embargo, los pacientes responden positivamente con los tratamientos antirretrovirales ¿De qué se trata? Te lo contamos en la nota:

Una nueva investigación publicada por Science generó la alerta de una nueva variante del VIH mucho más contagiosa y virulenta. Ahora que ya hemos estado acostumbrados a escuchar que los virus pueden cambiar y mutar de manera más infecciosa, sabemos de la capacidad de contagios que se pueden generar.

Un equipo de investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford entregó la primicia de la circulación de la nueva variante en los Países Bajos.

¿De qué se trata?

En estusalud te contamos que esta vez, una variante más infecciosa VB (subtipo virulento B) se detectó en más de 100 personas. Donde se ha podido percibir una carga viral muy alta entre 3,5 y 5,5 veces mayor.

Las defensas de los contagiados disminuyen de manera más rápida, provocando una reducción de los linfocitos T CD4 dos veces más. El VIH ataca estas células inmunitarias, siendo su característica. Lo que la transforma en una variante con mayor virulencia, por lo que el impacto en la salud del infectado es mucho mayor.

Además de esto, se descubrió que es más contagiosa, esto debido a que se observó que su capacidad de transmisibilidad a otras personas es mayor.

La efectividad de los antirretrovirales

A pesar de que la nueva variante del VIH es mucho más virulenta, se ha comprobado que los pacientes evolucionan positivamente con los tratamientos antirretrovirales existentes, lo que resulta tranquilizador.

Los medicamentos antirretrovirales contra el VIH impiden que el virus se multiplique. Es decir, reduce la concentración del VIH en el cuerpo, conocida como la carga viral.

Al haber menos concentración del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse y de producir más linfocitos T CD4, que son los que ataca el VIH.

Al debilitarse el sistema inmunitario, la persona infectada tiene más riesgo de morir por infecciones, cánceres entre otras.

A pesar de que los infectados con la nueva variante responden bien a los tratamientos, el deterioro de sus sistema inmunitario es mucho más rápido.

Por ello, los científicos insisten en que es fundamental que las personas infectadas empiecen el tratamiento contra el VIH lo antes posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a que si se empiezan a tomar los fármacos al inicio de la infección, es importante tener en claro que:

  • El virus tiene menos tiempo para dañar el sistema inmunitario de una persona y poner en riesgo su salud.
  • Al suprimirse antes el virus, se evita el contagio a otras personas.

Y esto sirve también para nuevas variantes. El problema es que, en general, casi un 45% de casos de contagio por VIH se detectan tarde.

Cifras del VIH

El sida es  la enfermedad que provoca el VIH y ha provocado 33 millones de muertes desde los años 80. Actualmente afecta a 38 millones de personas en todo el mundo. En España, unas 87.000 personas viven con VIH, 70.000 están en tratamiento y se diagnostican 3.500 casos nuevos cada año.

Si se detecta de forma temprana y se sigue el tratamiento antirretroviral, la esperanza de vida es prácticamente igual a la de cualquier otra persona. Pero no siempre es posible, ni el diagnóstico precoz ni el acceso a tratamientos.

¿Cómo muta el VIH?

Estudiar cómo evoluciona un virus es la clave para descubrir variantes más contagiosas o si los fármacos existentes siguen siendo efectivos. Pero ese seguimiento estricto solo se ha hecho con el SARS-CoV-2. Con respecto al VIH, hasta ahora solo había análisis teóricos.

Estaba claro que la genética de este virus iba a mutar, por lo mismo se esperaba que una nueva variante impactara de forma diferente. Y así se ha podido comprobar hasta ahora, una variante más contagiosa y, por ende, más peligrosa.

Fuentes:

  • Más Salud
  • Saber Vivir
  • ABC España

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.