Novedoso tratamiento cura el cáncer de niña de 13 años

Fecha de Publicación: 19 Diciembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Allyssa es el nombre de la pequeña de tan solo 13 años de edad que logró curar su cáncer gracias a un novedoso y revolucionario tratamiento contra la leucemia. “Edición base” fue denominada la terapia que recibió la menor y consistió en modificar genéticamente su ADN. ¿Cómo fue el procedimiento? 

Los médicos calificaron como un gran éxito y avance el tratamiento entregado a la pequeña Alyssa. Una menor que, con tan sólo 13 años de edad, logró curar su cáncer gracias a un novedoso y revolucionario tratamiento contra la leucemia. ¿En qué consistió? Te lo contamos aquí en Estusalud. 

“Edición bases” 

La terapia que fue denominada por sus autores como “Edición bases”, consiste en modificar genéticamente el ADN del paciente. Los médicos que encabezarón el tratamiento, lo catalogaron como un gran avance que podría ser utilizado para tratar otras enfermedades. 

Los equipos médicos utilizaron una nueva técnica de edición del genoma llamada edición de bases, para crear un nuevo tipo de terapia de células T con CAR que pueda atacar las células T cancerosas.  

La edición de bases funciona convirtiendo químicamente letras individuales del código de ADN (bases de nucleótidos individuales) para cambiar las células T. 

¿El resultado? Son células T CAR editadas que se pueden administrar al paciente para que encuentren y destruyan rápidamente las células T en el cuerpo, incluidas las células T leucémicas.  

Si tiene éxito, el paciente recibe un trasplante de médula ósea para restaurar su agotado sistema inmunológico. 

Presente de Alyssa 

Alyssa, se convirtió en la primera paciente reportada en el mundo en recibir células T de un paciente sano, las cuales fueron editadas para tratar una intratable leucemia.  

Las células editadas permiten “cazar” y “matar” las células T cancerosas sin atacarse entre sí. 

Después de 28 días de haber utilizado la terapia de edición base, el cáncer estaba en remisión, por lo que recibió un segundo trasplante de médula ósea para restaurar su sistema inmunológico.  

Actualmente, luego de seis meses después de este segundo trasplante, Alyssa se encuentra en su casa recuperándose junto a su familia y continúa su tratamiento posterior. 

“Esta es una gran demostración de cómo, con equipos expertos e infraestructura, podemos vincular tecnologías de punta en el laboratorio con resultados reales en el hospital para los pacientes”, dijo en un comunicado Waseem Qasim, profesor de terapia celular y génica e inmunólogo consultor en GOSH. (Fuente: La Tercera online) 

 


Tags:cáncer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.