Niveles bajos de vitamina D podrían tener relación con cáncer de colon 

Fecha de Publicación: 09 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Según últimos estudios, al parecer se habría demostrado que al tener niveles bajos de vitamina D en el organismo existe la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Un tipo de cáncer frecuente y que podría bajar su factor de riesgo al tener buenos hábitos saludables. ¿De qué se trata? 

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y el cual minimiza su factor de riesgo al tener buenos hábitos saludables. Junto con la detección precoz, conocer los factores de riesgo que influyen en su desarrollo y controlarlos en la medida de lo posible es la mejor estrategia para reducir su incidencia. 

Falta de vitamina D 

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili demostró por primera vez que existe una relación entre unos niveles bajos de vitamina D y el cáncer colorrectal, especialmente en personas mayores. 

Según los científicos, unos niveles adecuados de esta vita-hormona serían una buena forma de alejar el factor de riesgo asociado. 

El estudio, dirigido por Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, que lo realizó en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga publicado en la revista European Journal of Nutrition, evaluó a más 7.000 participantes. 

Se trata de un gran ensayo clínico de larga duración en el que participan varios hospitales y tiene como objetivo la prevención de enfermedades cardiovasculares con la dieta mediterránea. 

  • Entre los participantes había hombres y mujeres entre 50 y 80 años sin cáncer de colon al inicio del estudio. 
  • Se les hizo un seguimiento durante  6 años y se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer de colon. 

Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de enfermedad cardiovascular. 

“Este estudio marca un antes y un después en este campo, ya que cada vez tenemos más evidencias que el consumo de vitamina D en cantidades adecuadas, a través de diferentes mecanismos, podría disminuir el riesgo del cáncer colorrectal tanto en personas sanas como en personas de alto riesgo cardiovascular”, señala Salas-Salvadó, catedrático e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. 

Cáncer de Colon 

Un tumor se acaba formando porque las células cancerígenas “engañan” al sistema inmunitario, que no logra frenar esa proliferación celular anómala. 

Por tanto, el cáncer aparece como resultado de una desregulación del sistema inmunitario. A diario las defensas eliminan células cancerígenas, pero no siempre lo consiguen. 

Es ahí donde la vitamina D entra en juego, una vitamina que en realidad actúa como una hormona, cuya función es reguladora para: 

  • Un correcto funcionamiento del sistema inmunitario ya que tenemos receptores de esta vitamina en las células inmunitarias (linfocitos T y B, macrófagos y monocitos). 

En consecuencia, un déficit de vitamina D debilita el sistema inmunitario y deja vía libre al tumor. 

La influencia de la vitamina D en la inmunidad y en el cáncer se conoce desde los años 80, cuando un estudio realizado en Estados Unidos reveló que las personas con menor exposición solar tenían más riesgo de cáncer de colon, próstata, mama, riñón y vías urinarias. 

Desde entonces, se han realizado muchas investigaciones que relacionan niveles altos de vitamina con menos riesgo de estos tumores. 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.