Los hombres también sufren las pérdidas gestacionales

Fecha de Publicación: 17 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Hombre triste

Aunque los abortos espontáneos tienen un gran impacto psicológico en las mujeres, no podemos dejar de lado la figura de los padres. También ellos pueden llegar a sufrir estrés postraumático y depresión ¿De qué manera los afecta? ¿Cómo manejan el dolor? Te lo contamos aquí:

El retrato de este drama suele partir de una misma escena: durante una ecografía rutinaria se advierte que el feto no se mueve ni tiene latido. Seguidamente, se procede a ese “no parto”, a esa devastadora extracción de lo que hasta no hace mucho era la máxima ilusión de una pareja que había hecho planes de vida con ese ser.

El hijo deja de existir en el vientre de la madre, pero persiste en el corazón y en la memoria de ambos. Estos duelos por abortos espontáneos,  inesperados son tan duros como invisibles. Faltan protocolos de atención psicológica, de cultura del entendimiento y respeto.

Hoy, en Chile, gracias a la promulgación de la Ley Dominga, la sociedad y el personal médico debe entender y saber empatizar con el dolor físico y emocional de esa madre y ese padre.

Se debe comprender que los padres sufren de manera profunda ante aquella triste experiencia. Pero también, se debe respetar que los hombres experimentan los mismos sentimientos de las mujeres ante una pérdida gestacional.

¿Qué hace un padre ante esta pérdida?

En nuestra sociedad existen temas tabú que aún no son completamente aceptados. Sobre todo si se trata del sufrimiento de un hombre. Esto, por una construcción de masculinidad artificial, donde la emoción parece no tener cabida en ellos.

Tanto es así que se da por sentado que en la experiencia de los abortos espontáneos, ellos quedan en un segundo plano.

El hecho de que esto se entienda de este modo lo que consigue es multiplicar aún más la carga emocional. Al esforzarse por mantenerse enteros, por “mostrarse fuertes” y ser el pilar para la pareja, se derrumban en silencio.

El duelo rara vez se lleva a cabo de manera adecuada, derivando en estados de desesperanza e irritabilidad. Porque los hombres también sufren las pérdidas gestacionales y el hecho de no poder demostrar ese dolor les pasa la cuenta.

El duelo masculino: una realidad psicológica descuidada

La Universidad de Adelaide en España, llevó a cabo una investigación, la cual fue publicada en el 2020.

Se analizaron datos obtenidos entre 1998 y el 2018 sobre estudios previos del duelo masculino en materia de los abortos espontáneos. Lo primero que quedó en evidencia es que llevamos décadas pasando por alto que los hombres también sufren las pérdidas gestacionales.

Los análisis revelaron que los padres muestran una respuesta emocional muy compleja ante estas realidades. Sienten por un lado que tienen la obligación de apoyar a sus parejas. Pero a su vez perciben que todo su entorno les descuida, que no tienen reconocimiento social en este aspecto, con lo que tienden a interiorizar el dolor y a realizar un duelo muy privado.

Estrés postraumático y depresión

Las pérdidas gestacionales son duras para ambos miembros de la pareja, pero los hombres viven de manera diferente esta realidad. 

Según estudios, los hombres se sienten ignorados y marginados en este proceso y esto puede hacer que deriven en comportamientos como el consumo de alcohol. La incapacidad para manejar sus emociones y sentirse apoyados y validados por el entorno intensifica el malestar.

Experimentan sentimientos de ira, culpa y confusión. Nuestra cultura, a menudo, no está acostumbrada a que los hombres se sientan devastados por un aborto espontáneo de sus parejas y esto hace que se vean en la obligación de esconder los que sienten.

Necesidad: Atender los duelos de pérdidas gestacionales

Sentir, aceptar y manejar el duelo por las muertes perinatales es una prioridad en el campo de la salud mental. En este contexto, es necesaria la atención a las madres. Pero no podemos dejar nunca de lado a los padres. Ellos transitan por estas experiencias de un modo diferente y es esencial ofrecerles herramientas, apoyo y comprensión. Esto pasa también por algo decisivo y es reformular la visión tradicional de la masculinidad.

Porque ellos también sufren, los hombres y los padres tienen pleno derecho a llorar, a lidiar con su propio duelo, a mostrarse vulnerables. 

Fuentes:

  • La Mente es Maravillosa, España
  • Medical News Today

Tags:Hombrepsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.