Linfoma: El cáncer de la sangre más común en adultos

Fecha de Publicación: 15 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El cáncer es una de las enfermedades que causa la mayor cantidad de muertes en todo el mundo. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud en el 2020, casi 10 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Cifras que, lamentablemente han ido en aumento, como es el caso del cáncer a la sangre o linfoma. ¿A qué población afecta más? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos? Revisa aquí:

Muchas personas saben que existe el cáncer a la sangre. Pero lo que no saben, es que esta enfermedad se divide en tres grupos: leucemia, mieloma y linforma.

El linfoma también se divide en dos tipos: linfoma de Hodgkin y linfoma de no Hodgkin.

¿Por qué recibe este nombre? porque fue descubierto por el patólogo Thomas Hodgkin (1798-1866), quien analizó a personas enfermas de cáncer que tenían afectados los ganglios linfáticos.

¿Qué es el linfoma?

Es una consecuencia de una lesión generada en el ADN de un linfocito que es un tipo de glóbulo blanco. Estos son los responsables de defendernos de infecciones. Ese cambio que se produce en el linfocito lo convierte una célula de linfoma. Estas se agrupan formando masas de células, que se convierten en tumores y suelen amontonarse en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.

“Vamos a suponer que el cuerpo es como una casa y la leucemia afecta a la casa entera, mientras el linfoma afecta a una habitación. En un sólo sitio, una parte cuerpo, que son los ganglios”, declaró la doctora Carla Casulo, directora del Programa de Servicio de Linfoma del Instituto de Cáncer Wilmot de la Universidad de Rochester de Nueva York.

Linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin avanza de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otros. En cambio el linfoma no Hodgkin se disemina a través del sistema linfático de manera desordenada.

El linfoma es considerado la enfermedad oncológica de la sangre más común entre adultos, según un estudio del Observatorio Global de Cáncer (Globocan). Esto porque según la investigación, más de 735 mil personas, al año son diagnosticadas con esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas o signos más comunes?

Dentro de los síntomas está la inflamación de los ganglios linfáticos, específicamente en la parte del cuerpo donde comienza a crecer el linfoma. Esto es en la ingle, la axila, el cuello, detrás de los oídos y la parte posterior de la cabeza. Pero ¡ojo!, también hay ganglios en otras partes del cuerpo como en el tórax y abdomen.

Además de la inflamación de los ganglios, también se presentan síntomas similares a la gripe, como fiebre, sudores nocturnos, cansancio, tos, picazón y pérdida de peso.

¿Se puede curar y tratar este cáncer?

Este linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer con mayor probabilidad de cura.

Actualmente, aún no se conocen las causas del por qué se produce esta enfermedad. Tampoco, cómo prevenirlo. Sólo se ha podido establecer que su diagnóstico, es más común entre los 20 y 40 años de edad, siendo más habitual después de los 60 años.

En el caso de no Hodgkin, como existen muchos tipos, el tratamiento dependerá de las características en que se presente.

Para los especialistas, es una enfermedad compleja, debido a que hay distintos linfomas. Unos agresivos y otros que no ocasionan dolor o molestia.

 ¿Cuáles son los factores que provocarían el linfoma?

Dentro de los factores que podrían aumentar el riesgo de padecer este cáncer están:

  • La edad.Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.
  • Ser hombre.Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.
  • Tener un sistema inmunitario afectado.El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.
  • Contraer determinadas infecciones.Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

Por esta razón, es importante que si tienes sospecha de que algo no anda bien en tu organismo, acudas a un especialista para realizar chequeos de rutina y así descartar tus malestares.

Fuentes:

  • BBC Mundo
  • Clínica Mayo

Tags:cáncer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.