La obesidad también es una pandemia peligrosa

Fecha de Publicación: 18 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Sabías que durante el primer año de pandemia, el chileno subió, en promedio, 7 kilos debido al confinamiento y a la inactividad física? Para que esto no siga aumentando, te contamos qué debes hacer y porqué es tan importante mantener un peso saludable:

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Además, es un factor de riesgo para distintas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer

Sin embargo, para la mayoría de los chilenos este no fue un argumento para cuidarse durante 2020. Así lo demostró un estudio de la consultora internacional Ipsos, que nos posiciona en el quinto lugar de la tabla mundial, con un alza aproximada de 7,5 kilos.

El mismo estudio indica que el promedio global es de 6,1 kilos, dejando en su top 5 a:

  1. México: 8,5 kilos
  2. Arabia Saudita: 8 kilos
  3. Argentina: 7,9 kilos
  4. Perú 7,7 kilos
  5. Chile: 7,5 kilos

Entonces, ¿cómo enfrentamos esta alza de peso durante la pandemia? Aquí te entregamos 10 recomendaciones: 

Deja de ingerir alimentos con demasiadas calorías, azúcares y grasas

Mira las etiquetas y elimínalas de tu dieta. 

Retoma la actividad física perdida

Busca horarios que te acomoden unas 3 veces por semana o 150 minutos en total. Además, con esto te vas a sentir más tonificado y con mayor ánimo. 

Evita los distractores a la hora de comer

La televisión, los celulares o incluso una reunión en el computador nos distraen, dejando de tener conciencia de lo que significa saborear las comidas o entender cuándo nuestro cerebro nos indica que ya no podemos más. 

Baja el estrés y la ansiedad

Busca técnicas para manejar mejor el estrés y la ansiedad que te ha provocado este cambio de vida. 

No te saltes comidas

Saltarse el desayuno, que es el alimento más importante del día, no tiene sentido. Al contrario, a la siguiente comida vas a tener más hambre y ansiedad, por lo que probablemente comas más.

La recomendación es fraccionarlo con el desayuno, colación de media mañana, almuerzo, colación de media tarde y comida. 

Bebe abundante agua

Es fundamental ingerir líquido, de preferencia agua, té o agua de fruta natural. Recuerda que deben ser, al menos, 8 vasos o 2 litros. 

Reduce las porciones

Si bien, vas a comer alimentos permitidos, no debes comer el triple. Una buena idea es comer en un plato más chico. 

Elimina la mayonesa, kétchup o aderezos

Si bien, una ensalada puede ser baja en calorías, los aderezos pueden cambiar el panorama. Pon atención a lo que estás comiendo. 

Proteínas a la dieta

Es importante que no las dejes de lado, pues las carnes, pescado o legumbres deben estar incluidas. Además, dejan la sensación de saciedad que necesitas. 

Ojo con las metas

Por último, sé realista y no te pongas metas difíciles. Pretender bajar muchos kilos en una semana es poco probable, por lo que hay que ponerse metas que realmente puedas cumplir. 

¡No te desanimes!

Si ya partiste y no ves resultados, no te desanimes. Continúa con tu rutina, ya que una pérdida de peso, por menor que sea, puede mejorar o prevenir cualquier problema de salud. 

¡Ah! Y también ten ojo con los niños. Si continúan con malos hábitos pueden ser adolescentes o adultos obesos, lo que no puedes permitir. 

Fuentes:

  • Ministerio de Salud
  • OMS
  • INTA
  • Ipsos

Tags:alimentaciónCovid-19
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.