La importancia del control pediátrico de los niños

Fecha de Publicación: 31 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Te saltaste el control sano o las vacunas de tus hijos durante la pandemia? Si aún no lo retomas, te contamos porqué es importante que los niños mantengan sus consultas al día:

Como lo indica el Ministerio de Salud, la atención de niños y niñas comienza desde la gestación y continúa con el nacimiento. A partir de esta etapa, lo siguen los controles de salud que incluyen:

Anamnesis:

Son las preguntas que hace el médico al inicio de la consulta con el fin de recoger todos los antecedentes posibles antes del examen de rutina.

Examen físico:

Consiste en la revisión de la talla, peso y otros elementos necesarios para darle seguimiento al crecimiento y desarrollo del niño para prevenir o encontrar cualquier problema.

Diagnóstico:

De alguna patología, incluyendo cualquier señal que indique un estudio anexo.

Indicaciones:

Y finaliza con las indicaciones del médico tratante: Aquí, se entregan las recomendaciones, tratamientos o instrucciones que deberán seguir los padres hasta la próxima consulta.

Cabe mencionar que la atención con el pediatra contempla la revisión del estado de salud general del niño, integrando el desarrollo psicomotor y nutricional, la pesquisa oportuna de cualquier enfermedad y el seguimiento de las vacunas correspondientes.

¿Cada cuánto tiempo se hace el control sano?

Primeros 6 meses:

Las consultas se realizan de manera mensual a menos de que el pediatra requiera más visitas con el fin de darle seguimiento a algo en particular.

Entre el primer y segundo año:

Deben ir cada tres meses y, luego, cada seis. Lo importante es aprovechar las consultas con el pediatra para ir, también, al vacunatorio.

Mayores de 2 años hasta los 18:

Los especialistas recomiendan asistir una vez al año, a menos de que el niño o adolescente se enferme y requiera una consulta adicional.

Vacunas al día

 El control sano consiste en examinar el logro de todos los hitos del desarrollo, haciendo intervenciones precoces en caso de observar cualquier anomalía o alteración.

Con ello, el pediatra también indicará las vacunas que requiera el menor, respetando siempre el Programa Nacional de inmunizaciones (PNI), compuesto por un conjunto de vacunas que protegen, desde temprana edad, a todos los niños del país.

Junto a ellas, el médico tratante indicará otras vacunas que tienen un costo adicional, ya que están fuera de la planificación nacional. Sin embargo, es aconsejable integrarlas.

¡No olvides el carnet de vacunas! Es importante que guardes en un lugar seguro el carnet de vacunas de tu hijo y que lo lleves siempre a la consulta con el especialista para darle el seguimiento correcto a sus inmunizaciones.

¿Puedo saltarme un mes? Lo ideal es respetar el calendario. De esta forma, si te saltaste un mes, es necesario que acudas lo antes posible a un vacunatorio para que le administren las dosis pendientes, reprogramando las siguientes hasta completar el esquema.

Reacciones adversas de las vacunas:  

Durante las primeras vacunas las enfermeras o TENS que las administran te indican que te quedes unos minutos para verificar cualquier reacción adversa. Sin embargo, lo más común es tener un dolor pasajero en el brazo o calor en la zona de punción. En caso de tener fiebre u otras molestias, puedes aplicar compresas frías o darle los analgésicos que el médico te recetó.

calendario vacunas 2021

Fuentes:

  • Ministerio de Salud

Tags:pediatría
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.