Innovador test detecta Alzheimer años antes de los síntomas

Fecha de Publicación: 20 Julio 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Una prueba no invasiva basada en la medición de las ondas cerebrales podría revelar la presencia de Alzheimer en pacientes hasta cinco años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Científicos han desarrollado un innovador test que utiliza una serie de imágenes parpadeantes en una pantalla para medir las ondas cerebrales de los pacientes con sospechas de Alzheimer.

Un examen revolucionario para mejorar la detección temprana de la demencia y el Alzheimer podría brindar ayuda a los pacientes y sus familias.

Conocido como “Fastball”, este sencillo test es totalmente no invasivo y mide las ondas cerebrales de los pacientes mientras observan imágenes parpadeantes en una pantalla.

Los investigadores George Stothart, de la Universidad de Bath, y Liz Coulthard, de la Universidad de Bristol, han desarrollado internamente esta tecnología, que requiere que los usuarios utilicen un casco de electroencefalograma (EEG) conectado a una computadora para su análisis.

“Fastball” y efectividad

Investigaciones previas realizadas por Stothart, Coulthard y sus equipos han demostrado que Fastball es altamente efectivo en la detección de sutiles cambios en las ondas cerebrales que ocurren cuando una persona recuerda una imagen.

Estos cambios en la respuesta cerebral se observan a medida que se desarrolla la demencia, lo que brinda esperanzas como un avance en el diagnóstico temprano.

Por lo general, la demencia se diagnostica tardíamente, cuando la enfermedad ya ha causado daños irreparables en el cerebro.

Esto puede ocurrir hasta 20 años después de que la demencia comienza a manifestarse. El diagnóstico actual se basa en gran medida en preguntas subjetivas para evaluar la memoria de una persona, lo cual es limitado y puede verse afectado por su nivel educativo, habilidades lingüísticas o nerviosismo.

En contraste, Fastball es un método completamente pasivo. Esto implica que la persona sometida a la prueba no necesita comprender la tarea ni ser consciente de su respuesta de memoria. Además, es portátil, lo que significa que en un futuro los diagnósticos podrían realizarse en cualquier lugar, incluso en el hogar del paciente.

Al probar a más personas de manera temprana y regular, el equipo tiene la creencia de que podrían contribuir a reducir la edad de diagnóstico hasta en cinco años a corto plazo, y aún más en el futuro.

Investigaciones recientes de Alzheimer’s Research UK sugieren que muchas personas desean saber si desarrollarán Alzheimer en el futuro, incluso si aún no presentan síntomas.

A través de un nuevo proyecto de cinco años financiado por el National Institute for Health and Care Research, el equipo llevará a cabo pruebas de Fastball en más de 1.000 pacientes en una clínica de demencia en el Hospital Southmead de Bristol.

Este estudio representa la investigación más extensa de su tipo que utiliza el EEG para el cribado de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de reclutar a una población diversa de pacientes.

Además, colaborarán con la empresa comercial con sede en Belfast, Cumulus Neuroscience Ltd, para desarrollar la tecnología en un producto que pueda implementarse en todo el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Para esto, utilizarán el casco de EEG de 16 electrodos secos de Cumulus, que cuenta con certificación UKCA y aprobación de la FDA.

“La mayoría de nosotros conoce a alguien o cuida a alguien con demencia. Los costos para las familias y el NHS son enormes y aumentarán a medida que nuestra población envejece. Sin embargo, actualmente el diagnóstico de demencia se realiza demasiado tarde, generalmente hasta 20 años después de que la enfermedad haya comenzado”, señala George Stothart.

“A fin de diagnosticar la demencia de manera más rápida y precisa, para que los pacientes puedan recibir tratamientos antes y las familias puedan planificar mejor el futuro, estamos entusiasmados con el potencial de Fastball EEG y el desarrollo de nuestro trabajo a través de esta importante nueva financiación y las colaboraciones que permitirá”, añade.

En ese sentido, Coulthard enfatiza que “los pacientes suelen esperar mucho tiempo para obtener un diagnóstico y algunas de nuestras pruebas actuales pueden ser inexactas y, a veces, estresantes para ellos. Una prueba rápida y fácil de administrar para evaluar la memoria, como Fastball, podría transformar el proceso de diagnóstico de un paciente. A medida que incorporamos nuevos tratamientos en la práctica clínica, necesitamos ampliar nuestra capacidad para diagnosticar a las personas en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer y superar las barreras del lenguaje. Fastball brinda la oportunidad de mejorar el diagnóstico del Alzheimer de manera equitativa”.

Cumulus Neuroscience combina tecnología patentada y experiencia interna para recolectar grandes volúmenes de datos clínicos del mundo real, repetidos a lo largo del tiempo, en diversos dominios conductuales y fisiológicos, ya sea en una clínica o en el hogar del paciente. Utiliza un casco de EEG de 16 electrodos secos con certificación UKCA, sincronizado con una innovadora plataforma de neuroevaluación basada en una tableta.

Fastball es una prueba pasiva y completamente no invasiva que mide las ondas cerebrales de los pacientes mientras observan una serie de imágenes parpadeantes en una pantalla.

“El Alzheimer es una enfermedad devastadora que afecta la función cerebral, la memoria y otras habilidades cognitivas. Dado que el diagnóstico a menudo se basa en una serie de preguntas que un médico realiza al paciente para evaluar su función de memoria, los resultados pueden verse enormemente influenciados por factores como la educación, las habilidades lingüísticas y la ansiedad”, afirma Brian Murphy, director científico de Cumulus.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.