Identifican al culpable de la hepatitis infantil aguda 

Fecha de Publicación: 17 Mayo 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Al parecer, gracias a dos investigaciones que se efectuaron sobre los explosivos casos de la hepatitis infantil aguda, habrían encontrado al posible causante de esta extraña enfermedad que afecta a menores de edad. ¿De qué se trata y cómo hicieron el hallazgo? Sigue leyendo y pon atención en la siguiente nota: 

Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud de nuestro país había ordenado ejecutar un protocolo para el seguimiento de posibles casos de hepatitis infantil aguda. Todo esto, debido a la recomendación entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras el aumento de casos producidos en el continente europeo.

Hasta el 11 de este mes, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, contabilizó 449 casos en 27 países: 163 casos en Reino Unido, Estados Unidos 109, Italia 35, España 22, Brasil 16, Indonesia 15, Israel 12, Suecia 9, Argentina 8, Japón 7 y Canadá 7 ¿ Qué descubrieron las investigaciones? Sigue leyendo aquí en Estusalud que lo detallamos a continuación.

Investigaciones

Durante el fin de semana, se dieron a conocer los hallazgos encontrados en dos investigaciones que se realizaron de manera paralela y en las cuales se pudo identificar el causante de la falla hepática. 

Tal como se había comentado anteriormento, el culpable del origen de la hepatitis infantil aguda sería en adenovirus F41 y el Sars-CoV-2. 

Según la primera investigación, esto se debería a una serie de eventos que se desencadenarían por una infección no reconocida con el coronavirus.

Los niños con Covid-19 tienen un riesgo mayor de disfunción hepática posterior, según el estudio de Case Western Reserve University School of Medicine de Estados Unidos. 

El problema surge, ya que generalmente en la mayoría de los niños con hepatitis aguda, no se identifica una infección previa por el coronavirus.

En cambio, en la segunda investigación de los científicos Imperial College de Londres, explicó que es posible que los niños afectados por esta enfermedad, -muchos de los cuales no estaban vacunados por la edad-, hayan tenido infecciones leves o asintomáticas del Covid-19, las cuales pasaron desapercibidas.

Si esto se lograra comprobar de manera científica, quiere decir que las partículas del coronavirus presente en tracto gastrointestinal de los niños, podrían preparar al sistema inmunitario para reaccionar de manera exagerada al adenovirus- 41F, con altas cantidades de proteínas inflamatorias que finalmente dañan el hígado.

“Sugerimos que los niños con hepatitis aguda sean investigados por la persistencia del Sars-CoV-2 en las heces” y por otras señales de que el daño hepático está ocurriendo porque la proteína spike del coronavirus es un “superantígeno” que sobresensibiliza el sistema inmunológico, explicaron los científicos (Fuente: La Tercera online).

Recordemos que hace algunas semanas, la OMS también estaba trabajando sobre varias hipótesis para poder determinar el origen de la hepatitis infantil aguda, donde tres de ellas señalaba la relación con el coronavirus.

Según explicó Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología, Universidad de Salamanca, en un artículo del portal The Conversation, los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos ha sido identificado el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el Sars-CoV-2. Y en 19 casos ha sido detectada coinfección por Sars-CoV-2 y adenovirus.

“La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible. Pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico”, dijo (Fuente: La Tercera online).


Tags:enfermedadespediatríaurgencia
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.