Factores que desencadenan el dolor de cuello

Fecha de Publicación: 24 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Cada vez que nos duele el cuello le echamos la culpa a la mala postura. Sí, porque estar mucho tiempo frente al computador o revisar el celular con el cuello doblado puede causar molestias. Sin embargo, un último estudio descubrió que existen otros factores. ¿Cuáles son los más importantes? Revísalos a continuación:

El dolor de cuello es una dolencia común que se genera por distintas razones. Entre las más comunes está la mala postura o el estrés. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Human Factors, agregó otros factores:

  • Índice de masa corporal.
  • Edad.
  • Hora del día.

“Por eso, nuestro estudio ha apuntado a una combinación de factores laborales y personales que influyen en la fuerza y la resistencia del cuello a lo largo del tiempo. Ahora, como hemos identificado estos factores, podemos modificar nuestras actividades diarias para que el cuello esté en mejor estado de salud y se pueda evitar el dolor”.
Zudong Zhang
profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Fuerza y resistencia del cuello

El dolor de cuello se clasifica como la cuarta causa de discapacidad a nivel global, la que por años se le ha atribuido al estilo de vida, especialmente en las personas que pasan largos períodos con el cuello inclinado.

Por esta razón, Zhang reclutó a 20 hombres y 20 mujeres sin antecedentes de dolor de cuello con el fin de que hagan distintos ejercicios controlados de cabeza y cuello en un entorno de laboratorio. Así, en lugar de pedir que mantuvieran una postura específica durante mucho tiempo -similar a la que podría ser en una jornada de trabajo- realizaron esfuerzos de “agotamiento sostenido”.

Entre algunos ejercicios, los voluntarios se pusieron un casco aumentado que les permitió ejercer una fuerza medible en el cuello. Luego, les pidieron mantener el cuello recto o inclinado hacia adelante y atrás. Mientras seguían las instrucciones, los investigadores se fijaron en el índice de masa corporal, la edad y la hora del día en que los participantes realizaron las pruebas.

¿La conclusión?  Como era de esperar, la postura juega un rol importante en los dolores del cuello, pero también observaron que el índice de masa corporal era un predictor significativo. Además, para su sorpresa, la hora del día también afectó la capacidad del cuello para soportar un esfuerzo.

Así, el experto indicó que “es intuitivo pensar que, a medida que pasan las horas, nuestro cuello se cansa más. Por eso, reclutamos a voluntarios que tenían trabajos diurnos y otros de noche. A pesar de esto, encontramos consistentemente el efecto de la hora en la resistencia del cuello”.

¿Qué se espera a futuro? 

Posterior a esta investigación, los expertos indicaron que estos datos podrían ser usados para evaluar a los pacientes que se recuperan de lesiones de cuello, revisando otros factores en función de la fuerza y la resistencia.

Por otro lado, proponen que los ingenieros y diseñadores utilicen estos datos para fabricar dispositivos portátiles ergonómicos y menos estresantes para el cuello.

Consultar con un especialista sí

Si bien, el dolor de cuello es normal, en ocasiones es importante poner atención a las señales para consultar con un especialista. ¿Cuáles son las consideradas “banderas rojas”?

  • Si el dolor va en aumento en vez de disminuir.
  • Si dura por varios días y no se notan mejoras.
  • Cuando el dolor se da en las noches.
  • Cuando se extiende a las extremidades.
  • En caso de tener antecedentes de cáncer.
  • Si además hay fiebre o sudoración nocturna.
  • Cuando va acompañado de dolor de cabeza, debilidad, entumecimiento u hormigueo.

Fuentes:

  • Revista Human Factors
  • ABC Salud
  • Mayo Clinic

Tags:traumatología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.