Esquizofrenia se inicia desde el desarrollo embrionario y fetal 

Fecha de Publicación: 18 Julio 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Gracias a una investigación realizada por científicos chilenos, mediante el análisis de las células madres se descubrió que los orígenes de la esquizofrenia surgirían por un trastorno el cual se produce cuando se forma el sistema nervioso e interactúa con el sistema vascular ¿Cómo descubrieron esa interacción? Sigue leyendo aquí:

Un estudio realizado por investigadores chilenos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, descubrió que el sistema vascular y el sistema nervioso, inciden en el trastorno de la esquizofrenia a través de alteraciones en proteínas clave. ¿Cómo lo descubrieron? Pon atención y sigue leyendo la nota de Estusalud.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta al uno por ciento de la población mundial y cuya incidencia es de 12 casos nuevos por cada 100 mil habitantes por año.

Es una enfermedad crónica que tiene aspectos y consecuencias importantes en la vida del paciente como:

  • Pérdida de contacto con la realidad (psicosis)
  • Alucinaciones
  • Alteraciones del pensamiento y conducta
  • Reducción en la expresión emocional
  • Disminución de la motivación
  • Deterioro de la función mental

Sin duda que, por este motivo, los pacientes presentan múltiples problemas para desenvolverse en la vida diaria, afectando principalmente sus relaciones sociales y el autocuidado.

Estudios sobre esquizofrenia

Muchas investigaciones que se han desarrollado en esta área específica, han colaborado en el la implementación de recursos terapéuticos definitivos para disminuir los síntomas, ayudando así a una posibilidad de reinserción social y laboral de las personas.

Además, también se han desarrollado estudios que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, mientras que otros se han enfocado en descubrir las causas biológicas genéticas y neuronales para poder detectarla de manera precoz.

En la actualidad, se sabe que la esquizofrenia es un desorden sistémico y existe una gran evidencia que ha ligado anomalías vasculares a este tipo de trastorno. Este fue justamente el motivo del estudio de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

¿Cuál era el desafío? Estudiar los orígenes de la enfermedad, la cual se produce cuando se está formando el sistema nervioso y también poder analizar cómo interactúa el sistema vascular.

Al realizar el análisis se buscaba identificar desregulaciones de comunicación entre las células.

Los resultados del procedimiento revelaron que “es posible observar diferencias entre células endoteliales cerebrales derivadas de las células madre pluripotentes inducidas”, las cuales “presentaron mayor permeabilidad a sustancias, por lo que formarían una barrera hematoencefálica deficiente “, según se señala en el estudio.

De esta forma, se encontró que el sistema vascular también incide en el trastorno “al revelar alteraciones en proteínas clave que podrían estar actuando de forma sinérgica en el sistema neurovascular”.

Esto quiere decir que las alteraciones en proteínas clave actúan en conjunto dentro del sistema neurovascular, lo cual provoca un efecto que podría haberse dado igualmente si funcionaran de manera independiente.

Lo importante del estudio y descubrimiento es la real posibilidad de entregar tratamientos terapéuticos para quienes sufren y padecen esta enfermedad.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.