¿Es probable que los hombres sufran depresión posparto?

Fecha de Publicación: 18 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El nacimiento de un hijo es considerado para muchos una mezcla importante de emociones, pasando de la alegría al miedo e incluso a la ansiedad. Pero también puede traer un efecto inesperado como la depresión. Ambos padres experimentan cambios radicales en sus estilos de vida cuando llega el recién nacido al hogar, desencadenando tanto en la mujer y el hombre la posibilidad de padecer depresión posparto. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo aquí:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que la depresión posparto es un trastorno mental que “afecta a una de cada 6 mujeres y se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”.

El Instituto de Salud Pública de México (INSP), denomina a la depresión postparto como depresión materna, es decir, da por hecho que es un trastorno que pueden sufrir solo las mujeres.

¿Hombres con depresión posparto?

Para la doctora Sara Mullen de National Childbirth Trust, organización benéfica británica que asesora sobre embarazo, parto y paternidad temprana, explicó las nuevas circunstancias a las que se ven enfrentados las personas que acaban de ser padres.

“Los hombres puede que no hayan dado a luz físicamente pero sí se enfrentan a un cambio brusco de sus relaciones, finanzas y su estilo de vida. Esto puede ejercer una presión enorme sobre ellos”, aseguró.

Para los representantes del Servicio de Salud Pública de Inglaterra, indican que la salud mental de los padres antes y después del nacimiento de su hijo, juega un rol importante tanto en la familia como en el bienestar de la madre.

Los gastos y el cuidado de la madre y la guagua son algunos de los desafíos a los que debe enfrentarse el padre, señaló Sara Mullen.

¿Es más común la depresión posparto para los padres primerizos?

Según la especialista Mullen, asimilar el período de transición puede afectar la salud mental de cualquier persona, pero efectivamente puede ser más común para los nuevos padres que comienzan a vivir el tema de dormir menos, problemas financieros e inclusive con sus círculos de amistades y familiares.

Testosterona: Responsable

Para Sara Mullen los hombres suelen apoyarse emocionalmente en sus parejas y esto los pone en riesgo de aislamiento o quedar un poco de lado tras el parto y la llegada del recién nacido.

Para los científicos, la testosterona puede jugar un papel relevante en este contexto.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona, es la hormona que los hombres producen en los testículos. Define características típicamente masculinas, como la gravedad de la voz, el vello facial, la musculatura y la capacidad sexual.

 Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológicamente. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad, se estima que un 2% al año a partir de los 30-40 años.

Distintos estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad de Notre Dame  de EEUU, arrojaron resultados donde se prueba que los niveles de testosterona de los hombres disminuyen, incluso antes de que la guagua nazca.

La Universidad de Michigan, también en USA, estudió a un grupo de hombres antes y después de ser padres, los resultados demostraron que la testosterona era mucho menos una vez que estos eran padres.

El hombre se prepara psicológicamente para enfrentar su nueva labor y eso influye en la cantidad de testosterona que produce. Según los estudios, la falta de testosterona o hipogonadismo en los hombres puede causar depresión.

 Esta disminución gradual no debería causar problemas para la salud pero ciertas enfermedades, tratamientos o lesiones sí pueden provocar niveles hormonales más bajos de lo normal.


Tags:embarazoHombrepsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.