Displasia de cadera y radiografía en los primeros meses

Fecha de Publicación: 26 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Te da miedo exponer a tu hijo a una radiografía? ¡Qué no te asuste! Es muy necesaria para detectar tempranamente la displasia de cadera porque, cuando antes inicies el tratamiento, mejor para el futuro de tu hijo. ¿En qué consiste y qué podrías evitar?

La radiografía de cadera es un estudio seguro que utiliza una pequeña cantidad de radiación con el fin de obtener imágenes de las articulaciones de la cadera, la unión entre las piernas y la pelvis.

Durante el examen radiológico, que es indoloro para el menor, uno de los padres podrá acompañarlo mientras un equipo de rayos X envía un haz de radiación a través de los huesos de la pelvis y las articulaciones de la cadera, la que es registrada por un computador con el fin de que un especialista pueda determinar si existe o no displasia.

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera es una malformación congénita de la articulación de la cadera. Es decir, cuando la cavidad de la cadera no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior del fémur.

Grados de la displasia de cadera:

  • Preluxada: cuando hay factores que facilitan el desplazamiento de la cadera fuera de su cavidad.
  • Subluxada: Cuando hay un desplazamiento parcial de la cadera, pero se sigue manteniendo en su lugar.
  • Luxada: Cuando existe una pérdida de relación entre la cabeza del fémur y la cavidad de la cadera.

Causas de la displasia

 La cadera comienza a gestarse a las 11 semanas de vida intrauterina y, en los meses siguientes, crecen y maduran. Por eso, se cree que en ese tiempo se producen alteraciones que podrían provocar una displasia. ¿Otros factores?

  • Carga genética.
  • Género: porque es más frecuente en las niñas.
  • Embarazo primerizo.
  • Cantidad de líquido amniótico u otras circunstancias intrauterinas.
  • Posición podálica.
  • Alteraciones neuromusculares como el mielomeningocele.

 ¿Cómo se detecta la displasia de cadera?

La displasia de cadera se diagnostica durante los primeros meses de vida. En primer lugar, el pediatra puede distinguirlo durante el control de niño sano o, bien, se detecta en la radiografía de pelvis que se realiza entre los 2 y 3 meses de vida.

Por otro lado, en los casos más severos puede que los mismos padres se den cuenta al mudarlo. Por ejemplo, pueden notar que una pierna se ve más larga o, también, que una cadera es más flexible en comparación con la otra.

Diagnóstico y tratamiento oportuno de la displasia de cadera

En Chile, se ha puesto mayor énfasis en la detección precoz, pues esto permitirá un tratamiento oportuno que consiste en:

  • Utilización de Correas de Pavlik: Es ideal comenzarlas cuando antes ya que tienen una tasa muy alta de efectividad. Además, es válida para la displasia uni o bilateral. Estas correas deben usarse las 24 horas del día, por el tiempo que el pediatra o traumatólogo infantil indique. Por eso, al terminar el tratamiento, el menor deberá repetirse el examen con el fin de ver la evolución de la displasia y, así, darlos por fin de alta.
  • Cirugía de reducción de cadera: En caso de que no resulte el tratamiento ortopédico (correas), entonces se deberá revisar, en conjunto, la opción de una cirugía y el uso de yeso por el tiempo que el médico determine.

Displasia de cadera en la adultez

Debido a que en años anteriores no existía la tecnología actual y muchos niños no recibieron un buen tratamientoo, simplemente, los padres no realizaron la radiografía durante la niñez, es que vemos a adultos con displasia de cadera. Entonces, ¿qué pasa si es detectado durante la adultez?

Entre las secuelas que se pueden observar es que hay un desgaste prematuro de la articulación y una posible aparición de artrosis. De hecho, los especialistas indican que los pacientes llegan por un dolor que, por lo general, se localiza en la zona inguinal.

¿Y hay tratamiento? Sí, existen distintos medicamentos e infiltraciones que ayudan a disminuir las molestias. Sin embargo, si el dolor persiste, se debe pensar en una cirugía o, incluso, en una prótesis de cadera.

 GES: Problema de salud 65

La displasia luxante de cadera es parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES). ¿Quiénes pueden acceder?

  • Al tercer mes de vida: acceso de radiografía de cadera.
  • Menores de 1 año: Con sospecha por radiografía de cadera o ecotomografía, o mediante la confirmación diagnóstica con exámenes con alteración en el desarrollo que afecta en algún grado a todos los componentes de la articulación.

Fuentes:

  • Sociedad Chilena de Radiología
  • Superintendencia de Salud

Tags:pediatríatraumatología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.