Depresión: ¿es mejor no tomar medicamentos?

Fecha de Publicación: 26 Marzo 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Según un reciente estudio descubrió que no es posible afirmar que sea efectivo tomar medicamentos para la depresión. ¿De qué se trata? 

Según la publicación del estudio en The Conversation no se pudo afirmar que sea efectivo el tratamiento con medicamentos para tratar la depresión. Una condición común y grave que afecta la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero, sin discriminar edades ni estatus social. 

Factores  

El bajo estado de ánimo y la pérdida de alegría y sentido son parte de los síntomas más comunes que dan indicio de una depresión. Existen muchos otras comibanciones de síntomas que hacen que se desarrollen esta afección. 

Lee también: “Hijos tienen mayor riesgo de depresión si la madre tuvo en el embarazo”

Es más, dos personas con depresión pueden tener síntomas muy distintos. Los motivos que gatillan una depresión pueden ser muchísimos: 

  • El trauma psicológico es uno de los factores de riesgo establecidos. 
  • La inflamación se reconoce cada vez más como una causa probable en muchos estudios de investigación. 
  • Factores genéticos 

Antidepresivos 

 Es poco probable que la depresión, como muchas enfermedades definidas principalmente por sus síntomas, sea una condición única con un conjunto simple de causas. 

En este sentido, no es lógico que exista una sola terapia o medicamento con el que tratar a todas las personas de manera efectiva. 

Lee también: “Estimulación cerebral para una depresión severa”

Los antidepresivos se descubrieron por primera vez al reutilizar un medicamento para tratar la tuberculosis, sin que apenas se comprendieran sus efectos en el cerebro. 

La investigación inicial reveló que los antidepresivos aumentaban la cantidad de serotonina y noradrenalina en el cerebro. 

Estos hallazgos formaron la base de una teoría de la depresión conocida como la hipótesis de las monoaminas, que sugiere que los niveles insuficientes de estos neurotransmisores son un mecanismo subyacente de la depresión que se puede corregir con antidepresivos. 

Una enfermedad incomprendida 

 Desde hace más de una década, pocos investigadores y profesionales de la salud se refieren a la depresión como un simple “desequilibrio químico“. 

Sin embargo, sería imprudente descartar por completo el papel de la serotonina, ya que sigue habiendo algunas evidencias de su rol en la depresión. 

Es por esta razón que los autores de este estudio cuestionaron si los antidepresivos son útiles a la hora de curar la depresión. 

Ensayos clínicos 

Los ensayos aleatorios controlados con miles de personas deprimidas han demostrado más allá de toda duda razonable que los medicamentos antidepresivos son efectivos para tratar este padecimiento. 

Lee también: “Madrugadores tienen menos posibilidades de padecer depresión”

Los estudios sobre personas con depresión tratadas con antidepresivos también aportan información importante sobre cómo benefician los tratamientos y, en el futuro, pueden ayudar a explicar por qué algunas personas responden mejor que otras. 

Las condiciones definidas en gran parte por sus síntomas son difíciles de investigar y tratar, pero esto no ha impedido desarrollar tratamientos efectivos. 

La depresión generalmente se aborda de manera efectiva con antidepresivos o tratamientos psicológicos, como la terapia cognitiva conductual, pese a la comprensión incompleta de la afección y de cómo funcionan estos procedimientos. 

Los científicos no pueden saber si los tratamientos abordan el problema subyacente porque aún no se ha identificado cuál es. 

Dar a entender que los antidepresivos quizá no valen la pena es malinterpretar una base de evidencias que dice todo lo contrario. 

Poco a poco se está empezando a entender más sobre las causas de la depresión e identificar subtipos, o “depresiones”, con mecanismos y tratamientos más específicos. 

“Nuestra comprensión de la depresión y su tratamiento ha ido avanzando durante más de un siglo y no muestra signos de desacelerar” manifestaron los investigadores. 

Identificar las causas y los nuevos tratamientos para la depresión es difícil, pero fundamental si se quiere abordar uno de los males que más vidas destruyen en todo el mundo. 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.