Dactilitis o dedos de salchicha: afección que sufre el Rey Carlos III

Fecha de Publicación: 12 Mayo 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Si en alguna de las imágenes que se mostraron durante la coronación del rey Carlos III te percataste de sus dedos hinchados como “salchichas” es debido a una dactilitis. Una afección que provoca inflamación de los dedos y enrojecimiento a causa de otras enfermedades como artitris psoriásica o problemas de circulación. ¿De qué se trata? ¡Te lo explicamos aquí!

Desde que murió su madre la reina Isabel II, se ha podido ver al rey Carlos III de Inglaterra en diferentes actos firmando documentos o en su reciente coronación, ha llamado la atención lo hinchado y rojizos que están sus dedos.

Tal como revelan las imágenes, el monarca padece de una dactilitis o dedos de “salchicha”. ¿Qué es y cuál es el origen de su causa? Aquí en Estusalud te lo explicamos.

¿Qué es la dactilitis o dedos de salchicha?

La dactilitis es una inflamación de los dedos de las manos o de los pies que hace que tengan una apariencia de salchicha, de ahí el nombre coloquial del trastorno.

La inflamación puede acompañarse de dolor y enrojecimiento y dificultar el movimiento de los dedos. La inflamación es una forma que tiene el cuerpo de reaccionar a una enfermedad o a una lesión. En el caso de la dactilitis, la causa suele ser una infección o una enfermedad autoinmune.

Causas

Son varias las situaciones o enfermedades que pueden provocar dactilitis. Una de ellas es el embarazo, pero además están:

  • Artritis psoriásica. Es la principal causa de dactilitis o dedos de salchicha ya que afecta a un tercio de las personas con artritis psoriásica, no así en el caso de  la artritis reumatoide, ya que no provoca dedos de salchicha.
  • Sarcoidosis. Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta a órganos como el corazón, los riñones, el hígado o los pulmones. En algunos casos puede afectar a los huesos y músculos de la manos y causar inflamación.
  • Anemia falciforme. Esta enfermedad afecta a los glóbulos rojos, que en lugar de tener forma de disco tienen forma de hoz, lo que dificulta el transporte de oxígeno por el cuerpo. La dactilitis suele ser el primer síntoma de anemia falciforme. Se trata de una afección más propia de niños.
  • Tuberculosis. Los dedos de salchicha pueden ser una consecuencia de la tuberculosis, una infección de los pulmones, que provocaría inflamación ósea e hinchazón y dolor en los dedos. La dactilitis por tuberculosis es poco común.
  • Sífilis. Los bebés que nacen con sífilis por contagio de la madre pueden desarrollar dactilitis.
  • Problemas de circulación. Los problemas de circulación pueden favorecer infecciones de la piel (provocadas por Streptococcus o Staphylococcus) que provocan inflamación de los dedos con ampollas. Este tipo de dactilitis resulta muy dolorosa.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que provoque la inflamación de los dedos y puede ser muy diferente si el origen es una artritis psoriásica o una infección.

En el primer caso se trataría con medicamentos para la artritis. Si es una infección se utilizarían antibióticos. Cuando hay dolor son efectivos los analgésicos o antiinflamatorios como el ibuprofeno. La tuberculosis o la anemia falciforme pueden requerir hospitalización en casos graves.

En el caso de Carlos III, diferentes voces apuntan que podría tratarse de de un problema de circulación o de artritis psoriásica. Esta enfermedad puede cursar con brotes de dactilitis pero un buen control del trastorno con el tratamiento adecuado reduce los síntomas.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.