Curvatura de la columna: lordosis e hiperlordosis

Fecha de Publicación: 29 Noviembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Un pequeño grado de lordosis es normal, esa curva que se forma hacia adentro de la columna lumbar, justo por encima de los glúteos. Pero ¿qué pasa si es muy marcada? ¿Puede afectar la vida diaria o necesita tratamiento? Aquí te contamos más sobre ambas condiciones:

La lordosis consiste en la curvatura exagerada de la región lumbar, en forma de C, y hacia dentro. Cuando es leve, no ocasiona mayores problemas, sin embargo, cuando es prominente puede generar dolor intenso y/o desfiguración. En este último caso, se denomina como hiperlordosis.

Síntomas

Como esta condición se evidencia durante la niñez, te contamos que cada niño puede experimentar síntomas diferentes, sin embargo, te darás cuenta de la diferencia debido a la prominencia de los glúteos.

Por otro lado, algunos niños también pueden presentarlo con otros defectos como distrofia muscular, displasia de cadera o trastornos neuromusculares.

Ahora, cuando se trata de casos más complejos, algunos síntomas percibidos son:

  • Curvatura evidente y anormal de la columna vertebral.
  • Dolor en la espalda baja que empeora con el movimiento.
  • Rigidez.

¿Existe un tratamiento?

Para el diagnóstico, se debe realizar un examen físico detallado por parte de un traumatólogo, así como radiografías confirmatorias.

Por otro lado, en el caso de los niños, esta condición tiende a desaparecer sola, pero ¿qué pasa con los adultos? Aquí una lista de tratamientos efectivos:

  • Fisioterapia: que ayudará a disminuir la sobrecarga del área afectada por medio de ejercicios de elongación y flexión de las caderas. De hecho, cuando existe un acortamiento en la cadera, se genera una excesiva curvatura lumbar.
  • Ejercicios: También es necesario que, por cuenta de cada persona, se realicen ejercicios constantes que fortalezcan la musculatura abdominal y lumbar con el fin de evitar cualquier complicación.
  • Infiltraciones: En caso de adultos con una lordosis prominente, se puede usar la infiltración para manejar el dolor de la zona afectada.
  • Cirugías: Esto es sólo para casos graves que produzcan dolor agudo al estar de pie o cuando existen patologías asociadas. La cirugía consiste en la fusión o fijación de las vértebras para tratar el dolor.

Hiperlordosis, ¿consecuencia del sedentarismo?

Aunque no lo creas, entre las causas que provocan un aumento de la lordosis lumbar están los factores genéticos como la hiperlaxitud, pero también el sedentarismo y el estrés.

¿Y cómo puede pasar? Según los especialistas, al estar sentados por mucho tiempo, quedan en reposo músculos importantes, como los que nos ayudan a mantenernos de pie o que nos permiten estar erguidos.

Así, se termina adoptando una postura encorvada, lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral, desgastando los discos de las vértebras que actúan como amortiguadores que liberan el peso al estar de pie.


Tags:traumatología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.