¿Cuáles son las causas de psoriasis?

Fecha de Publicación: 09 Marzo 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede desencadenarse por causas como infecciones, estrés y frío. Aparece como una raspadura o corte en la piel. Una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo ¿Cómo tratarla y cuáles son los factores de riesgo? Sigue leyendo la nota y lo sabrás.

La psoriasis es una patología que se produce por el crecimiento acelerado de las células de la piel. Las causas del por qué se desarrolla esta afección, aún no están del todo claras, pero sí existen ciertos estudios que dan indicios de cuáles podrían ser.

Existen varios tipos de psoriasis, pero la más común y que afecta al 90% de las personas es: Psoriasis en placa, guttata, inversa, pustulosa y eritrodérmica. Ésta afecta principalmente a:

  • Codos
  • Cuero cabelludo
  • Rodillas

No es una enfermedad infecciosa, de manera que un paciente no puede contagiar a otro a través del contacto.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

Los científicos aún no han podido encontrar cuál es el desencadenante directo de esta condición autoinmunitaria. Pero se sabe que es una afección que se produce por un desajuste del ciclo de crecimiento de las células de la piel.

En condiciones normales, estas células crecen y se reemplazan en el trascurso de un mes. En un paciente con psoriasis este ciclo se cumple en un par de días, con la particularidad de que al mudarse las células, se acumulan y no se desprenden por completo.

Esto se traduce en el desarrollo de las características placas o escamas. Afecta tanto a hombres y mujeres por igual y es más frecuente en los adultos (aunque en niños y adolescentes también pueden llegar a desarrollarla).

Hasta el momento se han catalogado dos candidatos que pueden explicar las causas de la psoriasis: el sistema inmunitario y la carga genética.

A su vez, se sabe que algunos factores ambientales pueden estimular a los anteriores para que la condición salga a la luz.

Sistema inmune y psoriasis

Nuestro organismo cuenta con un ‘batallón’ que nos protege de infecciones de bacterias, virus, hongos, parásitos y demás.

Las células encargadas de ello son los glóbulos blancos (leucocitos) y los hay de varios tipos. En una persona con psoriasis, un desajuste del sistema inmunitario provoca que este arsenal de batalla ataque a las células del cuerpo (reacción autoinmune).

Este autoataque incentiva que el cuerpo produzca nuevas células de la piel como reemplazo, lo que a su vez hace que la reacción de los glóbulos blancos sea mayor.

Se crea entonces un efecto ‘bola de nieve’ que se traduce en los brotes externos que caracterizan a la enfermedad. Aunque se puede controlar, por lo general esta reacción se padece de manera crónica (salvo casos excepcionales).

Para los científicos que han realizado diversas investigaciones sobre esta enfermedad, consideran que es hereditaria, por la cantidad de genes del antígeno leucocitario humano, el cual está asociado a tener un mayor riesgo de desarrollar dicha afección. Por tanto, consideran más probable que si alguien de la familia tiene psoriasis, el historial genético domine.

Factores desencadenantes  

Ya se sabe que la psoriasis es una enfermedad autoinmune y hereditaria. Pero para que esta enfermedad ‘reaccione’ se necesita un factor externo que lo provoque y/o active. Entre ellos se encuentra el estrés, el clima frío, infecciones y el tipo de dieta.

  • Estrés: desde hace décadas se conoce que el estrés es un mediador importante en el desarrollo de la psoriasis. No solo puede hacer que se desencadene por primera vez, sino también operar como catalizador de brotes a lo largo de la vida. De acuerdo con los estudios, el estrés puede mediar entre el 37 % y el 78 % de los casos.
  • Clima frío: los brotes de psoriasis son más frecuentes durante las estaciones frías. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que Noruega, tiene la mayor cantidad de casos de esta enfermedad con un 43%. Y esto se cree que es por las causas climáticas, como ausencia de rayos ultravioletas que causan e desajuste en el sistema inmune.
  • Dieta: Los expertos han descubierto que una dieta variada en vegetales, baja en energía y rica en ácidos grasos poliinsaturados es beneficiosa para reducir los brotes en los pacientes. Muchos de ellos también son diagnosticados con sensibilidad al gluten, un aspecto a considerar durante su tratamiento.

Estos son los desencadenantes más comunes, aunque existen diferentes factores de riesgo que estimulan sus brotes. No existe cura para la psoriasis, por lo tanto es importante, estar en tratamiento con el especialista indicado para mantener sus brotes.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Mejor con Salud
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tags:enfermedadesHombremujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.