Enfermedades respiratorias: ¿cuándo llevar a mi hijo a urgencias?

Fecha de Publicación: 08 Junio 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Las infecciones del tracto respiratorio superior son frecuentes en niños menores de 5 años. En la mayoría de los casos, las enfermedades respiratorias virales no suelen ser complicadas, pero en algunas situaciones representan un riesgo importante para la salud de los niños. ¿Qué hacer? ¡Pon atención!

Las infecciones del tracto respiratorio superior son comunes en niños menores de 5 años. En la mayoría de los casos, las enfermedades respiratorias virales suelen ser leves, pero en ciertas circunstancias representan un riesgo significativo para la salud de los niños.

En Chile, los meses de junio, julio y agosto presentan un aumento en los casos de resfriados y gripes, como:

  • La influenza
  • El virus respiratorio sincitial
  • El adenovirus.

El doctor Antonio Ríos Derpich, pediatra y neonatólogo de Clínica Dávila, habla sobre estas enfermedades y la importancia de que los padres consulten de manera oportuna pero informada: “Es posible que una madre con varios hijos esté acostumbrada a lidiar con la fiebre de un niño. Sin embargo, una madre primeriza naturalmente tendrá más inquietudes. A veces, lo recomendable es esperar en casa y consultar si aparecen otros síntomas”.

El especialista hace hincapié en la importancia de que los padres establezcan criterios. Por ejemplo, la edad y las enfermedades previas son factores determinantes. Si un bebé de 1 mes tiene una temperatura de 38°C, debe ser llevado a un servicio de urgencias en lugar de esperar hasta que el pediatra lo atienda al día siguiente. Por otro lado, si un niño de 10 años tiene la misma temperatura, “lo mejor es que espere en casa siempre y cuando no haya otros síntomas”, añadió es pediatra.

El especialista, además menciona la relación que debe existir entre los padres y el pediatra de cabecera. “El uso de las redes sociales o tener el contacto del médico puede convertirse en un problema si los padres no lo utilizan adecuadamente”, dijo.

La norma principal es: “si un niño tiene una emergencia, debe acudir a un servicio de urgencias. Si los padres necesitan resolver una duda en particular, lo ideal es que ya exista un vínculo previo, que los padres no cambien de pediatra cada vez que el niño tenga una consulta de rutina, de manera que el profesional conozca al niño y pueda responder con mayor certeza a las preguntas de los padres”, explicó el doctor y pediatra Ríos.

Síntomas de urgencia

Ante la crisis de atención de las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud estableció aquellos síntomas o señales de alerta en menores de 5 años para acudir a urgencias y son:

  • Fiebre superior a 38.5°C (especialmente en niños menores de dos años).
  • Dificultad respiratoria.
  • Aumento en la frecuencia respiratoria (el niño respira de manera acelerada).
  • Retracción torácica (hundimiento del pecho y las costillas al respirar).
  • Uso de los músculos accesorios para respirar (se ven hundimientos en las costillas y el pecho).
  • Sibilancias (se escucha un silbido al respirar).
  • Quejidos al respirar.
  • El niño se cansa al comer o rechaza los alimentos.
  • Otros signos menos comunes incluyen palidez generalizada y cianosis facial y perioral (los labios, la cara y/o las uñas se ponen azules).

Además, Minsal habilitó el telefóno de Salud Responde 600 360 7777 si existen dudas o preguntas con respecto a los síntomas.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.