¿Conoces el virus del herpes zóster?

Fecha de Publicación: 09 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El virus del herpes zóster se llama así porque es el responsable tanto de la varicela como del herpes zóster. El virus viaja a través de las terminaciones nerviosas desde la piel hasta el ganglio y allí permanece latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al llamado herpes zoster ¿Cuáles son las causas? ¿Es doloroso? Averígualo en esta nota:

El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Aunque el herpes puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas.

¿Cuál es la causa de origen del herpes?

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zoster, el mismo virus que causa la varicela. Después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años después, el virus puede reactivarse como herpes zóster.

Existen vacunas que podrían ayudar a reducir el riesgo de éste. El tratamiento temprano puede ayudar a acortar la infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones ¿Cómo cuáles? La complicación más común es la neuralgia posherpética, aquella que causa dolor por herpes zóster durante mucho tiempo después de que las ampollas hayan desaparecido.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los signos del herpes zóster generalmente afectan solo una pequeña sección de un lado del cuerpo y pueden ser:

  • Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo
  • Sensibilidad al tacto
  • Una erupción roja que comienza unos días después del dolor.
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
  • Picor
  • También, pueden aparecer síntomas como:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Fatiga

El dolor suele ser el primer síntoma. Para algunas personas, puede ser intenso. Dependiendo de la ubicación del dolor, a veces se puede confundir con un síntoma de problemas que afectan el corazón, los pulmones o los riñones. Algunas personas experimentan dolor de herpes zóster sin desarrollar el sarpullido.

¿Dónde aparecen las ampollas?

Generalmente, la erupción de la llamada “culebrilla” se desarrolla como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho de su torso. A veces, la erupción de la culebrilla ocurre alrededor de un ojo o en un lado del cuello o la cara.

Herpes zóster

Las causas más comunes del herpes zóster

Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster. Después de recuperarse de la varicela, el virus ingresa a su sistema nervioso y permanece inactivo durante años.

Con el tiempo, puede reactivarse y viajar a lo largo de las vías nerviosas hasta la piel, produciendo el herpes. Pero no todas las personas que han tenido varicela desarrollarán herpes zóster.

La razón de la culebrilla no está clara. Pero puede deberse a una menor inmunidad a las infecciones a medida que el organismo envejece.

El herpes zóster es más común en adultos mayores y en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

La varicela-zóster es parte de un grupo de virus llamados virus del herpes, que incluye los virus que causan el herpes labial y el herpes genital. Debido a esto, la culebrilla también se conoce como herpes zóster.

¡Pero ojo! el virus que causa la varicela y el herpes zóster no es el mismo virus responsable del herpes labial o del herpes genital, ya que estos últimos son una infección de transmisión sexual.

¿Es contagioso el herpes zóster?

Una persona con herpes zóster puede transmitir el virus varicela-zoster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. Esto generalmente ocurre a través del contacto directo con las llagas abiertas de la erupción de la culebrilla. Una vez infectada, la persona desarrollará varicela, pero no herpes zóster.

La varicela puede ser peligrosa para algunas personas. Hasta que las ampollas de la culebrilla le salgan una costra, la persona es contagioso y debe evitar el contacto físico con cualquier persona que aún no haya tenido varicela o que no haya recibido la vacuna contra la varicela, especialmente personas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.