Cómo saber si una persona tiene fibromialgia 

Fecha de Publicación: 04 Julio 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Cansancio, dolor en el cuerpo, problemas para dormir y para concentrarse, son algunos de los síntomas de la fibromialgia que, aún no se sabe la causa ni tampoco existe una cura. ¿Cuáles son los tratamientos efectivos y cómo sobrellevarlo? Ve la nota a continuación:

“Me duele todo”, es una de las frases típicas de quienes sufren de fibromialgia. Una enfermedad crónica que provoca cansancio extremo ¿Tiene cura?, sigue leyendo aquí en Estusalud y conocerás la respuesta.

En Chile, según las últimas cifras entregadas por un estudio de la Universidad Católica en 2019, uno de cada tres chilenos sufre de una enfermedad crónica, como es el caso de fibromialgia, la cual es más frecuente en mujeres que en hombres (Minsal 2016).

Diagnóstico y síntomas

Lamentablemente, la fibromialgia es una de las enfermedades que se hace muy difícil poder diagnosticarla debido a que afecta a gran parte del cuerpo.

El síntoma principal es el dolor generalizado en músculos, articulaciones y ligamentos, el cual puede ir acompañado de:

  • Cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana (el “no me puedo levantar”) y que empeoran con el reposo.
  • Alteraciones del sueño.
  • Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad y tristeza, derivadas de la incapacidad para llevar una vida normal.

Aunque el dolor es constante, los síntomas de la fibromialgia surgen como brotes. Hay fases de estabilidad y otras en las que empeoran. Cada persona evoluciona de una forma. Por eso, es difícil definir las causas de la fibromialgia y un tratamiento único que funcione en todos los casos.

Además, se pueden tener dos enfermedades relacionadas con el dolor crónico a la vez. Por ejemplo, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), que se suele confundir con la fibromialgia, aunque se trata de dolencias distintas. Mientras que la fibromialgia es una enfermedad reumática, el SFC se refiere a fatiga física y mental.

  • Existen 18 localizaciones en el cuerpo (llamadas “puntos gatillo”) más sensibles al dolor en quienes padecen fibromialgia. Si 11 de estos puntos reaccionan, es una señal a tener en cuenta.
  • También se aplica el Índice de Dolor Generalizado (WPI, en inglés), que agrupa estos puntos gatillo en áreas más generales.
  • Se combina el control de los puntos dolorosos con comprobar si hay síntomas como la fatiga, el sueño no reparador y la falta de agilidad mental que no estén relacionados con una patología y que duren más de 3 meses.
  • Revisando los ojos. Publicado en la revista “PLoS ONE”, observa si existe un adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas del ojo, mediante una tomografía. La pérdida visual da pistas de si existe una irregularidad en el sistema nervioso central, que es el que regula los cambios en las regiones del cerebro asociadas al dolor.
  • Un test de pulgar. Basado en aplicar presión, calor y frío, y pinzamiento sobre un pulgar durante 1 minuto, y explicado en el “Journal of Pain Research”. Es una manera simple y cómoda tanto de detectar la enfermedad como de medir su grado (leve, moderado o alto).
  • Por la forma de andar (velocidad, longitud del paso, presión del pie). Es lo que considera un método de diagnóstico fiable de la Universidad de Granada en España.

¿Existe tratamiento para la fibromialgia?

Lamentablemente, no existe aún la cura de esta enfermedad. Pero si es posible realizar un tratamiento el cual debe personalizarse y abarca pautas de dieta, ejercicio, apoyo psicológico y fármacos para aliviar los síntomas.

Así, es posible que un equipo de diferentes especialistas participe en planificar y revisar el tratamiento.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.